viernes, 1 de febrero de 2008

El Arte de la Guerra

Quien haya tenido la oportunidad de leer el magnífico libro del pensador chino Sun Tzu llamado El Arte de la Guerra, podrá comprobar lo marcado que está el pueblo chino de su sabiduría. A poco que uno se asome a esa sociedad oriental detectará enseguida la poderosa influencia que ejercen los dictámenes escritos hace más de 2.500 años.
Hace un par de días, el Presidente de Asustek, Jerry Shen, comentaba parte de la estrategia de la compañía para el presente año. Veamos algunas de sus palabras:

"Hewlett-Packard (HP) también será un desafío digno de mención. Aunque Micro-Star International (MSI) y Gigabyte Technology probablemente serán capaces de ganarse un pequeño nicho en el mercado, las claves para ganar en el sector de los ordenadores de bajo coste son la investigación y el desarrollo y la experiencia en la producción de chasis. Como resultado Asustek no considera a ninguno de los dos una amenaza importante en este momento."

Interesante. Esta táctica está muy bien expresada en el libro El Arte de la Guerra. Uno de los cinco factores a valorar en tiempos de guerra es el terreno. Según Sun Tzu: "El terreno implica las distancias y hace referencia a donde es fácil o difícil desplazarse y si es campo abierto o lugares estrechos y esto influencia las posibilidades de supervivencia"
Otra perla sin desperdicio: "Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas".

Pero, sin duda, la mejor de todas es esta: "Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta ganar la batalla después". Esta es la diferencia entre los que tienen estrategia y los que no tienen planes premeditados.

Y así podríamos seguir citando a Sun Tzu. Siempre encontraríamos parangón entre sus ideas y los actos que vemos día a día. Pero lo que a mí me causa más sorpresa es a quien Jerry Shen no nombra. Según el Capítulo VII de El Arte de la Guerra (Sobre el enfrentamiento directo e indirecto) "La regla general de las operaciones militares es no enfrentarse a una gran montaña ni oponerse al enemigo de espaldas a ésta".No persigas al enemigo cuando finja una retirada, ni ataques tropas expertas".

Creo que a quien Asustek considera su "verdadero enemigo" es precisamente a quien no está nombrando...¿Podría ser Everex?
Bien...Este blog no puede contener todo lo que se dice en El Arte de la Guerra pero me permito recomendaros que lo leais ya que os puede ser de mucha utilidad para comprender mejor muchas de las cosas que veis día a día. El texto completo está disponible aquí.
Por último, cito la última frase del libro: "No sérá ventajoso para el ejército actuar sin conocer la situación del enemigo, y conocer la situación del enemigo no es posible sin el espionaje".

No hay comentarios:

Publicar un comentario