lunes, 26 de noviembre de 2007

El modelo Asus Eee de 8Gb, pre-pedido en eXpansys Japón


Si tienes una novia japonesa (que todo puede ser, ¿por qué no?) dile que te traiga el Eee de 8Gb que próximamente estará a la venta en la Tierra del Sol Naciente.
¿Qué donde?...Pues en Expansys JAPON

¿Su precio? 60975 Yenes, o sea 375 euros.

Haz tu pedido que con suerte lo tendrás para el Domingo de Resurrección. Leer mas

Windows XP Compatible


Lo siento, Newimagenio, pero con tanto hablar de Windows, me tengo que tomar esta entrada como desahogo.

Pongamos por delante que yo en casa sólo uso Linux. De los 5 ordenadores que tengo ahora mismo, sólo uno contiene una copia de Windos (XP para más señas). Y es la del portátil, que ya venía con él preinstalado. Ni recuerdo la última vez que lo arranqué, y no quiero ni entrar de nuevo, sólo por no tener que aplicar tropocientos "windowsupdates" y reiniciar otras tantas veces. Y por no ver a MSIE 7, que esa es otra ...

Al lío: seguramente solo sea yo, pero cada vez que leo en cualquier página que el EeePC es "Windows XP Compatible", me pongo de los nervios. Más que nada, porque me recuerda que en Asus seguramente no estaban tan convencidos de la suficiencia de un Linux en su máquina cuando lo diseñaron. Y hay que reconocer que, licencias y otras mandangas aparte, los de Xandros no lo han hecho mal del todo, al menos en cuanto a lo que el GUI se refiere.

Sólo verlo 4 veces en la tabla de especificaciones de la página oficial de productos de Asus me da dentera.

Que conste que no tengo nada especialmente contra Microsoft, y que creo que cada cual debe ser libre para usar el sistema operativo que quiera en su PC.

Pero si no lo digo, exploto.
:-) Leer mas

Cuidado: se te pueden quemar las pestañas con el Asus Eee.


Comenzó como un rumor poco creible. Pero poco a poco ha ido tomando cuerpo. Hace quince días aparecía un hilo en el foro de eeeuser.com donde un usuario se quejaba de que le dolían los ojos después de estar usando el ordenador durante un corto período de tiempo. Posteriores análisis han determinado que parece existir un cierto 'flickering' (parpadeo) en la pantalla del Asus Eee. Otros usuarios más atrevidos dicen que, efectivamente, el problema existe sobre todo en ciertas versiones de la BIOS, en la que parece ser que se induce en la pantalla cierta 'ondulación'. EL problema ha ido extendiéndose poco a poco. Otros usuarios reconocen el problema y que, si bien no les induce a apagar el ordenador, sí que se nota que la pantalla no es tan nítida como cabría esperar.

Otro usuario concreta que 'es como si hubiera un velo sobre la pantalla', diciendo que le recuerda a como se veían los monitores antiguos a los que les ponías un protector de pantalla.

Otros dicen que, efectivamente, el efecto es parecido al que se describe, y que definitivamente no está en la propia pantalla en sí, sino en la superficie que la recubre.

Finalmente, se habla de que el fabricante ha decidido usar la peor solución anti-glare que hayan podido encontrar.
Poco a poco vamos descubriendo porqué el ordenador vale lo que vale...

Os dejo el enlace para que lo leais AQUI
Leer mas

Una Teoría de la Conspiración


Desde que leo a Daniel Estulin (La verdad sobre el Club Bilderberg, Los Señores de las Sombras) es que veo conspiraciones doquiera que mire. Pero no puedo evitar imaginarme la siguiente:



  1. M$ decide hacerse con el mundo

  2. Comprende que su enemigo es El Software Libre e inicia el ataque

  3. Empieza a tantear al enemigo ofreciéndole acuerdos (Xandros, Mandriva)

  4. Se va al Lejano Oriente en busca de un fabricante de hardware. En Occidente no habría nadie que le apoyase.

  5. Le propone inocular en el mundo el virus del EeePC ya que su batalla desde los UMPC's no le ha resultado tan fructífera como esperaba.

  6. Aparentemente, se presenta al mundo el EeePC como un ordenador "rojo", es decir, para La Comunidad (compréndaseme por favor la metáfora) instalándole un sistema operativo basado en Linux. Esto es garantía de aceptación desde el primer momento entre La Comunidad.

  7. M$ pone la pasta para que el EeePC le salga barato a El Oriental a cambio de imponerle el sistema operativo Xandros. El Oriental acepta encantado. Entonces M$ le indica como tiene que escribir el manual de instrucciones ya que es obligatorio que un capítulo entero se dedique a explicar "Como Instalar Windows XP en el EeePC"

  8. Mientras que el golpe se consuma, M$ sabe que los usuarios van a querer instalar Windows en la máquina. Por eso LIMITA EL CODIGO FUENTE en LINUX para que no se pueda desarrollar paquetes compatibles con el hardware y que funcionen en otras distribuciones LINUX (Ubuntu por ejemplo).

  9. La peña se cansa y al final acaban instalando Windows.

  10. Cuando el EeePC alcanza su punto máximo de popularidad, llega M$ y compra el hardware a El Oriental (en realidad ya lo tenía comprado desde el principio).

  11. La nueva versión del EeePC (llamada WeeeP) incorpora un disco de 64Gb con el Vista preinstalado. Su precio: 800 euros)

  12. Mientras tanto, La Comunidad se queda con un palmo de narices incapaz de reaccionar.




Leer mas

¿Es Xandros un Caballo de Troya de Microsoft?


Cuanto más buceo por el proceloso mar de internet, más densa y turbia se va tornando el agua. Resulta que Microsoft y Xandros son socios. Si,...socios.
En Junio de éste año, Microsoft y Xandros firmaron un acerdo mediante el cual Microsoft proporcionará a los usuarios de Xandros un convenio mediante el cual se les protege contra reclamaciones sobre la propiedad intelectual.De esta forma, Microsoft proveerá a los usuarios finales (¿es Asus un usuario final en éste caso?) la licencia de patente al end-user (convendría aquí determinar quien es el end-user)que le permitirá evitar los requerimientos reflejados en la GPL que gobierna a LINUX.
Me quedo helado.





Algunas preguntas que se me ocurren:

  1. ¿Significará entonces que pleitear contra Asus es, en realidad, pleitear contra MICROSOFT?
  2. Es el Asus Eee en realidad un Caballo de Troya de Microsoft en el mundo de Linux?

¿Se os ocurren algunas respuestas o algunas otras preguntas interesantes?

Un co-autor de la GPLv3 ,Eben Moglen , ha denunciado que acuerdos exclusivos sobre patentes realizados con Microsoft son una especie de "divide y vencerás" y han sido diseñados para dinamitar y destruir a la comunidad de código abierto. Podeis ver una entrevista muy interesante que le hacen en VNET y que está disponible en vídeo AQUI

Por su parte, Microsoft y Xandros han declinado hacer ninguna declaración al respecto de la licencia GPLv3 diciendo que la licencia aportada por Microsoft respecto de Xandros está actualmente en borrador y que podría cambiar con el tiempo.

Pero ésto fué dicho en Junio...¿cómo estará la cosa ahora?

Como nota destacable también, decir que MANDRIVA rehusó lo que XANDROS aceptó.

La fuente de ésta información la encontrareis AQUI

Leer mas

La comunidad responde al ataque: Proyecto Debian en el AsusEee


Si es que me lo temía. Tan solo hace tres días que publicamos la asombrosa noticia de que Asus estaba 'presuntamente' violando la licencia GPL y ni cortos ni perezosos, los linuxeros ya están concentrando sus fuerzas para contraatacar a la megalómana empresa taiwanesa.
Acabo de descubrir algo que me ha llenado de júbilo: se está constituyendo un ejército de programadores cuyo objetivo es desarrollar una plataforma DEBIAN en torno al Asus EeePC y que sirva de sustituto definitivo al sistema operativo Xandros con el que se está vendiendo el ordenador.
Lo tienen complicado, ya que tienen que conseguir compatibilizar todo el hardware de la máquina, pero es solo cuestión de tiempo.
Seguid en éste enlace el Proyecto Debian para el Asus EeePc
Y en este otro el WIKI con la documentación del Proyecto

¡¡¡VIVA LA COMUNIDAD!!! Leer mas

Reflexiones sobre legalidad y moralidad


Bien. Empiezo a ver tímidas incursiones de algunos miembros de la comunidad de internet acerca de los hechos que están saliendo a la luz sobre la presunta violación de la GPL por parte de AsusTek. Me ha llamado poderosamente la atención el comentario que hace un tal jricher en el foro de eeeuser.com que creo que merece la pena reseñarlo en éste blog.
Dice:

Nota: lo siguiente es una traducción del inglés cuyo original está disponible aquí.
"El corazón del asunto no es materia legal, sino moral. El software que el EeePC está ejecutando es el resultado del enorme trabajo realizado por miles de personas durante muchos años. Esas personas y sus compañías, fundaciones y universidades para las que han estado trabajando acordaron entregar ese trabajo al público en general con la esperanza de que futuras modificaciones serían devueltas a la comunidad. Esperaban que el desarrollo de software continuara creciendo porque esperaban que los desarrolladores siguieran las reglas de la comunidad. Algunas de esas reglas (GPL y otras licencias) son legalmente encausables. Otras reglas (distribución abierta en internet, cooperación y apoyo mutuo) no lo son. Las obligaciones legales de Asus, Asustek y Xandros son materia para abogados. Lo que más me entristece es la ausencia de respuesta por su parte sobre sus obligaciones morales.
En el caso de IBM, que tuvo que pleitear contra SCO, escogió una forma de hacerlo que aún hoy día le mantiene como un miembro integrado de la comunidad. Red Hat Linux es actualmente un miembro integrado en la comunidad. Habría esperado que Asus se convirtiera en otro miembro más de la comunidad, pero llegados a éste punto mucho me temo que adopte una postura defensiva, en vez de aceptar sus errores y tomar decisiones positivas. Y eso es deplorable dado el beneficio que podría suponer para la comunidad el que se pudiera modificar el software del EeePC si ambos, Comunidad y Asus, trabajasen juntos."


Como veis, el debate ha comenzado. Os dejo un enlace por si os interesa seguir éste asunto en el foro de eeeuser.com.
Os recomiendo también que busqueis información sobre el pleito que IBM y Novel mantuvieron con SCO. Leer mas