Una cosa muy importante en todo nuevo concepto es ponerle un nombre. Llevamos varios meses asistiendo a un evento que lleva camino de convertirse en toda una leyenda en el mundo de la informática portátil (mobile) y que Asus con su EeePC ha sido pionera en su desarrollo (bueno, quizás el mérito sea del OLPC, sin duda, pero ha sido Asus la que se ha llevado el gato al agua). En EeePC Blog han sabido encontrar una denominación que se adecua mucho al fenómeno del que estamos hablando: CLUMP ó Cheap Linux Ultra Mobile PC o lo que es lo mismo, un UMPC barato con Linux.
En el artículo citado se mencionan dos causas por las que éste tipo de dispositivos han conseguido bajar drásticamente el precio de los dispositivos:
- El primero es que el precio por la licencia de Windows (100 dólares) ya no ha de ser pagado por el consumidor.
- El segundo es que al llevar el dispositivo Linux se consigue paralelamente disminuir los requerimientos del sistema (RAM, velocidad del procesador).
Quizás en el caso del EeePC estas razones sean discutibles ya que en el primer caso aunque no se pagan 100 dólares por la licencia de WIndows, se están pagando algunos menos por la licencia de Xandros, que como se ha dicho aquí por activa y por pasiva, no es un sistema operativo gratuito.
En cuanto a la segunda razón, el EeePC está demostrando que sus supuestos "bajos requerimientos físicos" no son óbice para que pueda correr en él un Windows XP vulgar y corriente.
Pero claro, el mundo no acaba en el EeePC. Están por venir otros dispositivos como el Everex Cloudbook que apuntan maneras.
No obstante sea como sea y venga de quien venga, el recien nacido CLUMPC va a dar mucho que hablar en éste año 2008 que acaba de comenzar.
FUENTE: EeePC Blog , A Blog by Clint
Leer mas