miércoles, 25 de junio de 2008

Ubuntu MID Edition 8.04 en el EeePC

Cuando ya creia que no se podian hacer más experimentos con el EeePC (ingenuo de mí) me encuentro con una interesante noticia. Acaba de hacerse pública la nueva versión de Ubuntu para dispositivos MID llamada Ubuntu MID Edition 8.04, un nuevo producto de Canonical optimizado para el procesador Intel Atom y que está enfocado para máquinas del tipo Mobile Internet Devices (MID) como por ejemplo el Samsung Q1 Ultra o el Lenovo ideaPad U8.
Canonical ha desarrollado dos distribuciones especiales, una para McCaslin (el Samsung) y otra para Menlow (el Lenovo)
Esta versión de Ubuntu se puede descargar rápidamente desde Canonical para sendas arquitecturas y además existe una KVM (Kernel Virtual Machine) para probar el sistema operativo antes de instalarlo...y es esto último lo que he hecho yo en mi EeePC 701.
La imagen KVM se inicia desde el terminal de Ubuntu aunque para ello has de tener instalado el kvm (sudo apt-get install kvm). Pesa 1.2 Gb y el resultado es el siguiente:



Esta interfaz está pensada para pantallas pequeñas y le viene como anillo al dedo al EeePC con sus 7 pulgadas de pantalla. Vemos una serie de iconos desde los que se lanzarán las aplicaciones a las que apuntan. En la parte superior izquierda vemos un menu de opciones para acceder a diversos servicios y aplicaciones.




La virtualización es lenta y decidimos lanzar el Web Browser, llamada aquí MID Browser, basado en Gecko.



Esta distribucion cuenta con X Server 1.4.1 pre-release y el kernel 2.6.24.
No he podido probar con más profundidad este sistema operativo así que dejo aquí esta noticia para que alguien recoja el testigo y aporte más detalles.
¿Se atreve alguien a instalarlo en el EeePC?

Me entran ganas de alabar a Linux, A Ubuntu, a Canonical y a toda la Comunidad del software libre del mundo, pero eso se lo dejo a mi compañero frames que sabrá hacerlo mejor que yo.

Teneis más información aquí y aquí.

NOTA: Perdonadme si en algún momento he metido la pata hablando de este tema, ya sabeis que soy un profano en Linux ;) ) Leer mas