miércoles, 16 de julio de 2008

Puede que la culpa sea del mismísimo Linux


En la entrada anterior os comentaba que Linux pudiera no ser tan importante como parece en el éxito de los ultraportátiles y su concepto en general y que los usuarios al final están decantandose por gastarse un poco más de pasta y adquirirlos con Windows.
Yo mismo he sido usuario de Windows de toda la vida hasta el año pasado en que a raiz de adquirir un EeePC me pasé a Ubuntu y si bien he pasado la cuarentena y me empiezo a considerar un miembro más de la comunidad Linux, comprendo las reticencias que el grueso de los usuarios puedan tener al cambio desde Windows a Linux... lo comprendo.
Pero cuando veo noticias como las que ahora os voy a contar me decepciono un poco y dudo que Linux sea lo que debiera ser, una alternativa seria y definitiva a Windows. Si la comunidad del software libre quiere triunfar, cosas como esta no deberían pasar:

Mark Shuttleworth, el máximo responsable de Canonical y un dios para algunos linuxeros, revela en una entrevista a un medio austríaco que la última versión de Ubuntu, la 8.04 está cargada de fallos.
Citando textualmente el artículo fuente de esta noticia fechado ayer y publicado en MuyComputer:

"Los problemas de esta edición aparecen en temas como la creación de carpetas compartidas o el trabajo con redes heterogéneas debido a una mala implementación del protocolo SMB. La inclusión de Firefox 3 Beta 5 es precipitada, y también ocurre lo mismo con Pulse Audio, al que aún le queda camino por recorrer. Los errores con el planificador del kernel y con otras áreas del sistema operativo también perjudican la calidad final de Hardy Heron."

De hecho, cuando bajéis Ubuntu desde los servidores oficiales estaréis descargando e instalando la versión 8.04.1, con más de 200 parches a características relevantes que incluyen, por ejemplo, la versión final de Firefox 3 o la solución a los problemas con Samba y, en parte, con PulseAudio."


Lo que nunca debería pasarle a Linux es parecerse a Windows...



Leer mas

Cuestionada la importancia de Linux en el éxito de los netbook

Comienzo a ver cada vez con mayor asiduidad noticias acerca de la dudosa importancia que está teniendo Linux en el éxito del concepto de ultraportátil o como ahora lo llamais, netbooks.
Además esas noticias suelen llevar la correspondiente nota hablando de Microsoft, de Windows y de lo contentos que están los usuarios de poder tener alguna de las versiones de Redmond en sus máquinas.
Veamos un par de ejemplos de lo que os digo:



Publicado en MuyComputer el 14 de julio de 2008:

"
A pesar del impulso inicial que parecía haber sufrido Linux gracias a la nueva hornada de netbooks como los Eee PC de ASUS, parece que el ataque de Microsoft ha surtido efecto, y muchos usuarios prefieren optar por Windows XP. Es evidente que los fabricantes han acogido con mucho interés la opción de poder instalar el S.O. de Microsoft, que aun costando un poco más les evita a los usuarios seguir con lo malo conocido.

Hugo Ortega, director de TegaTech, que vende netbooks como el Eee PC de ASUS y el HP 2133 MiniNote, afirma que "el HP 2133 se está vendiendo 20 veces más que el Eee PC.
Linux probablemente sólo cuente en el 20% de las ventas del Eee PC, y en menos del 5% de las ventas globales de UMPCs. El hecho de que haya portátiles por debajo de 500 dólares es un plus importante, pero nos hemos dado cuenta de que la mayoría de los compradores están más que contentos de poder utilizar una licencia en sus oficinas para poder actualizar esos ordenadores a Windows XP."

Otro ejemplo:

Publicado en OSNews el 14 de julio de 2008:

¿Pensaba que era Linux la clave del éxito del EeePC? Pues no es así, de acuerdo con ASUS. "La mayor parte de las peticiones y necesidades que vemos en el mercado son para el modelo con Windows en lugar de Linux", dice Henry Lee, Product Manager senior de Asus. "Es un toma y daca entre sencillez de uso para las masas frente a la personalización completa. La versión de Linux es realmente sólo para usarlo exactamente para lo que está previsto, y alguien con suficientes conocimientos puede eliminar fácilmente lo que se ha instalado (nota de newimagenio: el subconsciente le engaña, aquí es donde verdaderamente les duele). Pero los consumidores están acostumbrados al entorno Windows , Y la versión de Windows será un jugador más fuerte en última instancia."


En mi opinión se trata de pura contaminación informativa. Una treta más para ocultar lo evidente.

No obstante, es interesante esta reflexión que se hacen en MuyComputer:

"Puede que ese comentario no refleje el sentir particular de algunos usuarios, pero lo cierto es que mucho nos tememos que la tendencia generalizada será esa: como ha ocurrido siempre, las usuarios sienten cierto miedo a utilizar Linux y migrar a este sistema operativo a pesar de contar desde hace años con una interfaz y funciones perfectamente manejables por usuarios de cualquier nivel. La comodidad de trabajar con un sistema conocido es demasiado influyente, y compensa el hecho de pagar un poco más por los modelos con Windows XP."

¿Qué opinais vosotros? Leer mas

Ubuntu Netbook Remix en el Acer Aspire One

Leer mas

Ubuntu Netbook Remix en el Advent 4211 (MSI Wind / Medion Akoya E1210 Mini)

Leer mas

Mac OSX en el MSI Wind







El WIFI no funcionará a menos que se cambie la tarjeta Realtek del MSI por una Broadcom.

Todos los detalles te los cuenta Paul en este foro
Leer mas

Acer Aspire One también disponible en España (esta vez "de verdad")


Acabo de publicar la noticia de que tenemos el Medion Akoya en España y tengo que anunciar que también podemos comprar el Acer Aspire One en nuestro país, en tienda física y con el teclado en castellano. Y sin historias raras, espero.

Lo que veis arriba es una fotografía (tomada rápidamente, disculpad la escasa calidad) que he hecho al catálogo que me ha llegado hoy a casa de PC City. Siento no poder daros algo mejor, pero PC City no tiene información en su web ni en su sección específica dedicada a los Netbooks, ni en el catálogo en PDF que ahora mismo está vigente.

Poco más que añadir a lo que se ve: Acer Aspire en blanco y azul disponible por 299 euros con 512MB de RAM, 8GB SSD y sistema operativo Linux. Y como podeis ver, además PC City dispone del Airis Kira y el Asus Eee PC.

Actualización (16/07/2008). Un dato importante: El catálogo es válido del 17 al 30 de Julio para todos los centros de España en La Coruña, Alicante, Asturias, Barcelona, Bilbao, Castellón, Puerto de Santa María, Gerona, Lérida, Logroño, Los Barrios (Cádiz), Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Pamplona, Santander, Roquetas de Mar, Santiago de Compostela, Sevilla, Talavera de la Reina, Valladolid, Valencia, Vitoria y Zaragoza. Leer mas

Medion Akoya E1210 Mini en MediaMarkt

Estaba siguiendo esta noticia, pero he tenido que verla en el foro: Mediamarkt ya tiene el Medion Akoya en su catálogo.

Está disponible desde el lunes po 399 euros y como ya sabreis es un "rebranding" del MSI Wind, con carcasa en negro por fuera y plateado por dentro y las siguientes características:

  • Procesador Intel Atom 1.6MHz
  • Chipset Intel 945GMS, ICH7-M
  • Gráfica Intel UMA 950
  • Memoria 1GB DDR2/667MHz (SODIMM)
  • Pantalla de 10'' (1024*600) LED
  • Disco duro Western Digital 80G / 2.5"SATA
  • Batería de 3 celdas y 2200 mAh o 6-cell y 5200 mAh (?)
  • Ethernet 10/100
  • WiFi802.11 n
  • Sin Bluetooth
  • Webcam de 0.3 Megapixels (Corrección: 1.3MP, leer más abajo)
  • Dimensiones 260 x 180 x 19-31.5mm
  • Peso 1.04 kg con batería de 3 celdas, 1.18kg con batería de 6 celdas
  • Sistema operativo Windows XP
Atención, porque no tengo la información concreta, pero en principio entiendo que la batería (por desgracia) será la de 3 celdas. Sin embargo, Mediamarkt anuncia 1,2kg de peso, que se corresponden con la batería de 6 celdas. A ver si alguien nos lo puede aclarar de primera mano.

Una pena la no disponibilidad de Bluetooth y la mínima resolución de la webcam.

Gracias a isthernes por la información. Teneis además la hoja del catálogo a mayor resolución en Flickr.

Actualización (16/07/2008). Primera impresión de Apuf. Según los comentarios de la entrada, hay unidades con baterías de 3 y 6 celdas, por lo que recomiendo comprobar ese dato antes de comprar. Y según esta página de Mediamarkt estará disponible con Windows o Linux y la webcam es de 1,3MP, no de 0,3 (otro dato importante). Leer mas

Ubuntu y Acer Aspire One

Un par de vídeos para ir abriendo boca:

UBUNTU NETBOOK REMIX Y ACER ASPIRE ONE



UBUNTU Y ACER ASPIRE ONE


Leer mas