sábado, 14 de junio de 2008

Arranque del EeePC 900 vs HP 2133

El siguiente vídeo muestra una comparación del arranque entre el EeePC 900 y el HP2133, ambos con disco SSD y sistema operativo Ubuntu 8.04.

Leer mas

Negroponte: "Soy un visionario, no un gestor"


Steve Hamm y Geri Smith publicaron hace unos días un artículo en Business Week en el que hacen una revisión de la historia del OLPC, mencionando el mínimo éxito del proyecto hasta ahora y el incierto futuro que se le plantea.

Aunque el artículo trata diversos puntos, el título del mismo (Un portátil se encuentra con los grandes negocios) y la frase de Negroponte que ilustra esta entrada creo que son el hilo central del mismo. La idea de Nicholas Negroponte es buena y por supuesto, loable, pero una variable que no tuvieron en cuenta fue la competencia. Bajo mi punto de vista un error normal, ya que este proyecto ha sido un precursor, y en ese momento la competancia del OLPC era exactamente cero ... hasta que se toparon con "los grandes".

Via Slashdot. Leer mas

Lenovo IdeaPad U110: El ultraportátil de coste

Si. De coste. Porque mientras que esta pequeña maravilla podría competir perfectamente con dispositivos como el MSI Wind U100 o el Asus Eee PC 1000, se sitúa en otra liga completamente diferente por su precio (1.900 dólares americanos).



Con el mismo Core2 Duo de bajo voltaje de mi X61s, la misma memoria (2GB RAM expandibles a 4), la misma gráfica (Intel X3100), WiFi 802.11, Bluetooth, salida VGA, prácticamente el mismo peso y con regrabadora de DVD externa, se sitúa precisamente entre la serie X6 (le falta el trackpoint) y esa otra pequeña gran maravilla de más de 2000 dólares, el Lenovo X300 (que entre otras diferencias, lleva regrabadora incorporada en el chasis). Sin embargo el IdeaPad es un Lenovo "purasangre", mientras que los otros dos llevan aún algo de la impronta IBM.

Lo que hace interesante y diferencia a este ultraportátil de otros es su finísima pantalla LED, sus líneas rectas, pero sobre todo, esa minúscula fuente de alimentación en forma plana.

Creo que viendo esta entrada está claro por qué "necesitábamos" la revolución que ha creado el Eee PC. Ultraportátiles caros como este o el X300, circunscritos exclusivamente al mundo empresarial por su precio, había muchos. Pero hasta ahora, los ultraportátiles de alrededor de 1Kg de peso estaban vedados, precisamente por ese precio, para el común de los mortales.

Teneis la revisión completa en LaptopMag. Leer mas

El Epecerooo...ha llegado a su barrio el Epecerooo

Frames, a tí que, aunque no especialmente, te gustan Cruz y Raya recordarás este gadget. me he acordado de él al leer la noticia de que en el festival PC SHOW que se esta celebrando estos dias en Singapur Asus está vendiendo sus retales, el EeePC 701 y el 702 a precios muy bajos. El primero por 398 dolares de Singapur (288 dólares USA y el segundo por 598 dólares de Singapur (433 dólares USA).
El modelo 900 sigue estando a 580 dolares USA pero, eso sí, con un Bluetooth USB de regalo.
Si aún estás interesado apresúrate que la feria es solo hasta mañana día 15.

Leer mas

Instalacion de Windows Vista Ultimate en el EeePC 1000H

Sabemos que el modelo 1000H del EeePC viene con disco duro (de ahí la letra H, Hard) y con Windows XP preinstalado. En Taiwan, donde ya pueden comprarlo, se les ha ocurrido probar con la instalación de Windows Vista Ultimate.
Para asombro de los experimentadores, Vista va mucho mejor que XP dado que los índices de rendimiento fueron superiores en Vista. 2,7 frente a 1.0.



El Aero funcionó perfectamente y se pudieron observar algunas características interesantes del microprocesador Intel Atom como por ejemplo el cambio automático de la velocidad del reloj que saltaba entre 796 Mhz y 1.6 Ghz en función de la actividad que se le estuviera demandando en cada momento. Precisamente la característica que redunda en el ahorro energético que se buscaba.

Leer mas

Mi próximo ultraportátil

Llevo ya varios días pensando en jubilar mi EeePC 701 8G que tanto ha contribuido a mejorar mi "vida informática" y al que tengo que reconocerle sus méritos por haberme vacunado contra los miedos a utilizar Linux. Porque ha sido este sencillo, barato y diminuto ordenador el que ha conseguido que me interese por algo diferente a lo conocido, a Windows.
Esta pequeña maquinita blanca que un buen día de diciembre de 2007 entró en mi casa tras haber recorrido miles de kilómetros desde Taiwan es la responsable de que escriba estas líneas usando Ubuntu en vez de mi sempiterno (hasta hace poco) Windows XP.
Desde entonces ha llovido mucho (figurada y literalmente) y ahora siento la necesidad de renovar, de cambiar. Hay mucho donde elegir, la verdad, pero muy poco de lo que se me ofrece me llena. Cambiar por cambiar nunca ha sido mi lema. Tengo que encontrar motivos de suficiente peso para hacerlo. Motivos parecidos a los que me llevaron a adquirir el EeePc.
Con la experiencia adquirida tras siete meses de uso de mi querido ultraportátil Asus he madurado una serie de criterios que voy a seguir para encontrar su sustituto ideal.
Habitualmente, cuando tengo que tomar una decisión más o menos importante, suelo hacer una lista con los pros y los contras, ventajas e inconvenientes y sobre todo con los objetivos que persigo.
Si os interesa conocer como ha quedado esa lista, a continuación os la detallo:
1.- ¿POR QUÉ QUIERO CAMBIAR DE ULTRAPORTATIL?

  • En primer lugar por puro afán renovador. En tecnología, lo que tiene más de 5 meses de vida se me antoja pueril. Aunque este motivo pueda parecer frívolo, es lo que hay. Se trata de hacer una lista lo más sincera posible.
  • El que tengo está quedándoseme pequeño. Tengo esta sensación desde que han aparecido en el mercado otros modelos con disco duro. La memoria SSD está muy bien. Yo la he defendido en numerosas ocasiones en este blog pero, no se por qué, quizás porque me han alienado, tengo la sensación de estar como en Guantánamo, encerrado sin poder ver la luz. Además, tengo tambien la impresión de estar andando por el filo de la navaja. En cualquier momento me puedo quedar sin memoria SSD por que se ha corrompido, como suele ocurrir con las USB de tanto en cuanto. Y se que cuando esto ocurra no tendré posibilidad alguna de recuperar los datos. Con un disco duro aún se le pueden hacer un par de masajes cardíacos y algún que otro boca a boca.
  • Mi vista no es ya la que era y 7 pulgadas de pantalla es un poco dificil de soportar. Para el correito y tal pues no está mal. Pero una hora entera delante de esa pantalla me quema las pestañas.
  • El teclado tan pequeñito ha acabado por desesperarme. Yo, que tengo los dedos como ceporros, al escribir el nombre de usuario en Ubuntu, que es newi, acabo escribiendo casi siempre nmewui...Torpe que es uno.
  • Y por último, el color blanco que al principio me gustó, y eso que lo compré en color negro pero que el vendedor de eBay se equivocó, ahora se ha convertido en un lastre. Cuando miro al EeePC y lo comparo en mi mente con otros que acaban de aparecer, me parece de juguete. Pero ha sido necesario ver otros modelos para ello por que, repito, antes no me lo parecía.
Es decir, me he desenamorado del EeePC. Del EeePC y de todo aquello que se le pueda parecer (MSI Wind etc).
No quiero los colores blanco y negro ni en pintura. Si tirais de hemeroteca, podreis encontrar en este blog mis propias opiniones en contradicción con las que cito en este momento. Pero debeis de comprender que eso es natural. Es parte de la evolución (¿o quizás involución?) de todo ser humano. Al fin y al cabo ser coherente con uno mismo no es mantenerse empecinado en lo mismo eternamente sino más bien consiste en aceptar esa modulación que tienen tus ideas. Es cuestión de biorritmos.
¿Candidatos?. Pues de momento solo hay uno: el HP 2133. No me importa si es VIA o Intel. Tampoco voy a echar carreras con él. Pero lo que si tengo claro es que, obligatoriamente, necesito este cambio:
  • Mucha capacidad de almacenamiento
  • Pantalla de no menos de 9 pulgadas
  • Un teclado más cómodo.
  • Un color más elegante.
Todo lo demás no me importa tanto, ni memoria, ni microprocesador, ni tan siquiera la duración de la batería.

Como os digo, el HP 2133 está en mis pensamientos. ¿No te gusta a tí tambien?

Leer mas