lunes, 23 de junio de 2008

Citius, Altius Ubuntius


O traducido al román paladín: Más rápido, más alto, más Ubuntu.
;-)

Este pequeño latinajo que, a su vez, es un pequeño juego de palabras, me sirve para introducir simplemente un hilo en EeeUser.com del usuario teek, que viene a colación de dos cosas relacionadas que hemos mencionado en entradas recientes: el arranque rápido mediante SplashTop y la mejora en la velocidad de arranque en Ubuntu.

En este hilo, teek hace simplemente una introducción, pero muy completa, al problema de la aceleración del arranque en Ubuntu, pero desde el punto de vista específico del Eee PC. Es decir, teniendo en cuenta que la unidad de arranque es un disco de estado sólido, e intentando no modificar Ubuntu hasta el punto de personalizarlo demasiado y que cause problemas en futuras actualizaciones.

Para ello comienza utilizando BootChart, una utilidad que permite analizar gráficamente los elementos que influyen en el arranque, situándolos en el tiempo y comparando su utilización de disco y CPU.

A partir de ahí, se centra en modificar los scripts de arranque, para adaptarlos mejor a los datos obtenidos con BootChart. Después modifica el block device scheduler para adaptarlo a las características de la SSD y elimina usplash, el gráfico de "bienvenida" antes de llegar a la sesión GDM.

Es simplemente un inicio, y tampoco entra en mejorar el arranque de GDM y Gnome.

En definitiva, los resultados no son demasiado impresionantes. El tiempo total estimado de arranque hasta tener control en el sistema gráfico es de unos 60-65 segundos. Teniendo en cuenta que antes de llegar a GDM son unos 35 segundos, estamos dejando "sin tocar" unos 30 segundos, y sólo estamos actuando sobre 35. Con las modificaciones explicadas, se ganan en torno a 3 segundos o algo más, es decir, solamente un 5% del tiempo total. Aunque es cierto que hay poco espacio con el que jugar si la premisa inicial es no modificar el sistema lo suficiente para mantenerlo estable en actualizaciones.

Quede en todo caso como relato de la experiencia, y posible punto de partida para otras nuevas. Leer mas

HP TouchSmart PC: Interesante concepto


Me vais a permitir un inciso en la temática de los ultraportátiles.
Ya lo decíamos hace casi un año cuando abrimos el blog y corroborado por vuestras opiniones a través de una estadística que podeis consultar en el menu de la izquierda: el EeePC es un concepto vanguardista y era de esperar que triunfara como lo ha hecho.
Pero el mundo sigue moviéndose y hay que seguir innovando. Seguro que todos conocereis la nueva tecnología de Microsoft llamada Surface y habreis visto vídeos espectaculares de como funciona. El inconveniente es que hace falta una mesa camilla para instalarlo y la verdad, como no sea en pubs, boleras y similares no lo veo en el salón de una casa.
Algo así han tenido que pensar en HP porque están a punto de lanzar un producto que bien pudiera ser el inicio de algo nuevo.
Se trata del HP TouchSmart PC, un ordenador todo en uno, pantalla, disco duro, procesador, wifi etc. Hasta aquí, nada nuevo. Podríamos, con sus reservas, asemejarlo al iMac. Pero tiene algo más que lo hace distinto de lo hasta ahora conocido: la pantalla es táctil y tiene todo aquello que te puede gustar del Microsoft Surface.
Echa un vistazo a estos vídeos:






Este concepto me gusta mucho. Ya me gustaba el Surface pero así si que me lo compraría. No obstante esto se puede mejorar y no dudo que en poco tiempo veremos otras versiones más atractivas aunque manteniendo la esencia: más contacto táctil con la información o como dice el slogan de HP: ahora el PC es más personal que nunca.
El producto estará disponible desde 1449 dólares USA y ya se puede reservar.
Algo así es lo que yo me imagino en un futuro no muy lejano. Pero ¿estaremos más cerca de 1984 o de Fahrenheit 451 que del futuro?

Más información en HP TouchSmart PC Leer mas

¿Splashtop? ¿Quién necesita Splashtop en el Eee PC?

En once palabras: Veinte segundos desde que se presiona el botón hasta el escritorio.

En un video:



Teneis un tutorial (casi) completo para los más atrevidos, por si lo quereis intentar.

La idea básica es eliminar todos los scripts de init.d, realizar sólo las tareas necesarias, y utilizar las aplicaciones más ligeras posibles (kdrive para las X y dwm como gestor de ventanas, ambos configurados en la compilación.

Aún así, hay truco. El tutorial es simplemente una "prueba de concepto" que se centra en arrancar y conectar a Internet, disponiendo por tanto de un entorno gráfico, un gestor de ventanas, red y poco más.

Además, hay que tener algo de experiencia, como mínimo compilando programas y con los scripts de arranque. Las pruebas se han hecho sobre Ubuntu, que probablemente no sea la distro más adecuada para esto.

Una interesante prueba, en todo caso. Leer mas

Aunque lentamente, SplashTop avanza

Ya hemos informado varias veces en este blog sobre SplashTop, un diminuto sistema operativo basado en Linux que, instalado en la BIOS, permite arrancar el ordenador en poco más de 5 segundos y pone a disposiciòn del usuario, por ejemplo, el navegador Firefox incluso con Flash Player y Skype operativos.
Hasta hace bien poco solo se hablaba de este asunto orientado a las placas madre que fabrica Asus, uno de los socios de DeviceVM, el desarrollador de SplashTop.
Sin embargo recientemente se ha avanzado un poco más y ahora se ha incluido en algunos modelos de ordenadores portátiles de Asus como el M70T, el M51Vr, el M50V, el F8Vr y el F8Va. cuya tecnología denominada Express Gate es la encargada de hacer el milagro.
Es un paso más hacia la inclusión de este maravilloso invento en los ultraportátiles. ¿Os imaginais un EeePC Express Gate?
Por otro lado se han revelado tambien más datos sobre SplashTop como por ejemplo los siguientes:

  • Puede ser instalado tanto en la BIOS como en disco duro
  • No requiere hardware adicional
  • Es compatible con cualquier sistema operativo incluidos Windows y Linux
  • Su características de conectividad incluyen WiFi, LAN, xDSL, cable. WEP, WPA, y WPA2.

Lo interesante sería saber si un equipo "no Express Gate" pudiera ser reconvertido con SplashTop aunque hubiera que cambiar el firmware de la BIOS.

Las aplicaciones que se pueden ejecutar con SplashTop son las siguientes:

  • SplashTop Browser, basado en Firefox 2
  • SplashTop Music Player
  • SplashTop Photo Manager
  • Skype
  • SplashTop Chat

Llevamos ya mucho tiempo esperando que este mini-sistema operativo esté disponible para poder probarlo aunque de momento está reservado exclusivamente para los fabricantes que decidan incluirlo en sus equipos.






Por último comentar que DeviceVM está ultimando un SDK para los desarrolladores.

ACTUALIZACION: Según la WIKIPEDIA, el EeeBox llevará incorporado Express Gate y SplashTop. Leer mas

Asus, vigila tu espalda: Acer acecha


Con una frase parecida comienza la review de PCWORLD del Acer Aspire One. Han podido disponer de una de las primeras unidades para hacer pruebas y los resultados parecen buenos.

A destacar:


  • Bien construido y acabado

  • Teclado cómodo y amplio

  • 25 segundos para arrancar completamente.

  • 2 slots SD, uno normal y el otro como expansión de almacenamiento (leer la review)

Se espera que esta máquina aparezca en septiembre en el mercado en dos versiones: con Linux (Linpus Linux Lite) y SSD de 8 Gb, que es la máquina que ha sido objeto de la review, y con Windows XP y disco duro de 80 Gb.

Leer mas