domingo, 27 de julio de 2008

¿Cómo es la batería de seis celdas del MSI Wind?

Gracias a Masaru Kamikura tenemos algunas fotografías que muestran el aspecto de la ya ansiada batería de larga duración del MSI (y por ende, del Ahtec Netbook, el Medion Akoya Mini y resto de "clónicos".

En la primera fotografía podemos ver la nueva batería montada y vista desde abajo. Ya se pueden notar algunas diferencias, pero la principal es que no se extiende hacia la parte posterior, como ocurre con los portátiles que conozco.


En la segunda fotografía vemos que hay una diferencia de tamaño apreciable, pero al menos para mí, esta no parece tanta como para que la batería de 6 celdas tenga el doble de capacidad. Podría ser un efecto óptico por la diferencia de colores, pero no lo creo.

En este punto podemos apreciar cómo otra diferencia es que MSI ha añadido unos "pies" de goma extra; después veremos por qué.


Las dos baterías vistas desde la parte que conecta con el portátil. De nuevo hay diferencias en tamaño, pero subjetivamente no me parecen tan grandes. Obviamente, los puntos de conexión son idénticos (de otra manera, no funcionarían).


Y por fin, ambas baterías montadas y comparadas. La gran diferencia es que la batería de 6 celdas eleva el portátil en lugar de hacerlo más profundo. Fijaos en el modelo azul/blanco y cómo la pata de plástico gris que normalmente tocaría con el suelo está elevada ligeramente. Para eso son los puntos de goma que veíamos en la fotografía anterior.

En resumen: muy prometedor. Apenas hay aumento de espacio. Simplemente una ligera inclinación, que se me antoja puede incluso mejorar la refrigeración del aparato. Sólo queda comprobar su duración real con respecto a las de 3 celdas que ya podemos disfrutar.

PD: Corregido el título de la entrada (había puesto 5 celdas por un error tipográfico, el resto de la entrada siempre da el dato correcto). Leer mas

Sustituir el disco de estado sólido del Aspire One por una memoria Compact Flash

Muchos usuarios que disponen del Acer Aspire One y están instalando Windows XP se quejan de que es terriblemente lento. Parece que la razón es que el SSD instalado de fábrica en el Acer es relativamente rápido en lectura, pero muy lento en las escrituras, como muestra esta gráfica que han enviado a JKK:


Según un comentario del mismo autor de la captura superior, si en Windows se desactiva el fichero de intercambio, se obtienen ligeros aumentos de lectura/escritura, pero nada demasiado espectacular:


Precisamente el propio JKK apunta a una modificación para solucionar esto. De forma similar a lo que él hizo con el mod para añadir un disco duro al Eee PC 901, en este caso se trata de sustituir la unidad SSD por una lectora de tarjetas Compact Flash con conector zif (Zero Insertion Force), que es el que usa el Aspire One de fábrica, incorporando una tarjeta de 8GB.

En el caso del Aspire es bastante más complicado que lo que hizo con el Eee PC, porque el Aspire no dispone de un conector libre, porque al estar situada la unidad debajo de la placa hay que abrir el portátil por completo, y porque además hay que cortar algunos plásticos (incluida la PCB de la unidad CF). Pero al final el resultado es básicamente el mismo que con la unidad original en cuanto a espacio, y sin embargo se obtiene un aumento en las velocidades de transferencia.

El antes ...
... y el después ...
Teneis el hilo donde parte la idea de este mod en aspireoneuser.com. Andy53, el usuario que realizó este mod, afirma que Windows XP (Profesional, versión original, con SP3) le arranca en 20 segundos y se cierra en 14, con velocidades de lectura de 44MB por segundo y de escritura de 22MB por segundo.

Obviamente, la modificación anula la garantía. Leer mas

Fujitsu LifeBook U2010, fotografías y video

Fujitsu anunció recientemente y tiene previsto poner a la venta en un futuro cercano, con un precio estimado de unos 1300 dólares, un portátil ultraligero, tipo "tablet" y que auna muchísimas características en un sólo dispositivo.

Carcasa con muchos brillos. Desgraciadamente una nota general últimamente en muchos portátiles.

Pequeño. MUY pequeño. ¿Demasiado?

EL U2010 dispone de pantalla giratoria. De nuevo, se demustra minúsculo en comparación con la mano que lo sostiene.

Puertos en uno de los laterales (luego veremos que realmente no hay lateral izquierdo o derecho, depende de cómo se use). De izquierda a derecha en la fotografía veo: Entrada y salida de audio, lector de tarjetas SD, volumen de audio, USB (sólo uno en toda la carcasa), kensington.

Y en el lado opuesto: botón de encendido y apagado de conexiones inalámbricas, botón de encendido y enchufe a la red eléctrica. Muy parco, ¿verdad?

De nuevo, minimalismo: indicadores luminosos y una conexión que no he identificado.

¿He dicho minimalismo? Esto ya es nihilismo.

Base de la pantalla giratoria y detalle de los botones de ratón (izquierda) y puntero (derecha), además botones para accedso a funciones.

El teclado puede estar muy bien pensado, pero tiene carencias de todo tipo: teclas de función a la mitad, signos de puntuación descolocados frene a su posición "natural", barra espaciadora mínima, acceso a demasiadas teclas mediante pulsación de Fn ... Destaca, sin embargo, la presencia de una "tecla de Windows" de tamaño normal y en su posición corriente.

Ejemplo de uso del puntero y los botones, al estilo del Cloudbook. Se me antoja muy complicado, o como mínimo, incómodo.

Ejemplo del uso del teclado pulsando con los pulgares. Nada cómodo. Seguro.
Reflejos en la pantalla.

Usando el ratón con la pantalla en modo tablet.
Reflejos en la pantalla.

También se puede utilizar un puntero (stylus) como dispositivo de entrada gracias a su pantalla.
Reflejos en la pantalla.

Mi opinión personal es que éste será uno de esos ultraportátiles más, pero al menos no se va a vender en grandes cantidades. De hecho, creo que Fujitsu no quiere competir en el segmento de los ultraportátiles baratos, lo que se ve claramente en el precio y la elección del sistema operativo, entre otras cosas.



En realidad el aparato parece ser el sucesor del U1010, que también cosechó bastantes críticas por su teclado. En concreto, las características serían las siguientes (atentos a todo lo relacionado con pantalla y comunicaciones):
  • Procesador Intel Atom a 1.6 ó 1.8 GHz.
  • Pantalla táctil giratoria de 5.6 pulgadas "glossy" a 1024x768 pixeles de resolución (aunque yo juraría que es una pantalla 16:9).
  • 1 GB de RAM.
  • Disco duro de 80 GB.
  • WiFi, Bluetooth, 3G.
  • GPS.
  • 680 grs. de peso.
  • 1xUSB.
  • Entrada y salida de audio.
  • Sistema operativo Windows Vista Business.
Un resumen de lo que pienso: Estoy casi seguro de que no lo compraría nunca. Las razones, básicamente las que he apuntado en las fotografías: teclado minúsculo (peor aún que el del 701), pantalla con altos reflejos, muy sucio (enseguida se llena de huellas), un sólo USB, sin lector de tarjetas, sin Ethernet (esto se podría suplir con un mini-AP), Windows Vista. En la parte positiva: modo tablet, 3G, GPS.



La información (excepto el último video) la he tomado de tinhte.com. Agradecer el aviso a bydiox, que dejó el enlace en el foro y a dCrypt, que me lo envió por correo electrónico. Leer mas

Instalar Debian (Lenny) en el MSI Wind

Quagga ha instalado Debian en un MSI Wind U100 con resultados bastante positivos, que ha dejado documentados en una entrada en su blog. La entrada solamente habla de forma genérica (no entra en todas las teclas de función disponibles), pero es bastante esclarecedora de la situación actual del Wind.

El resumen: todo funciona perfectamente, con estas excepciones:

  1. La inefable tarjeta inalámbrica de Realtek, que aún no tiene un soporte completamente decente, y que, en todo caso deja dos opciones: o bien se compila el driver (de nuevo, no es muy "potable" aún), o bien se sustituye por una soportada (en su caso una Intel IPW 3945, que por cierto no lo dice, pero no tiene buen soporte de ahorro de energía). Los que no quieran perder la garantía están obligados a usar la primera opción o vivir sin red inalámbrica.
  2. La tarjeta de red ethernet, también de Realtek, que no está soportada hasta el kernel 2.6.25. Sin mayor problema.
  3. La webcam. Más de lo mismo. Funciona correctamente con el último kernel. De ahí la elección de Lenny.
Otros dos puntos que toca el autor son: las sugerencias de PowerTop que ha aplicado para ahorrar energía (se pueden buscar simplemente ejecutando powertop realmente) y un pequeño script para suspender a RAM cuando se cierra el portátil (que viene muy bien para arrancar de forma rápida). Leer mas

gOS Linux Live en el MSI Wind U100



En la página de donde he visto el video menciona que tienen problemas sólamente con la webcam. Me pregunto si habrán tenido que compilar los drivers de la tarjeta inalámbrica, porque parece que funciona. En Ubuntu y otras distros hay que compilarlos. Leer mas