jueves, 13 de diciembre de 2007

KDE 4 promete ...

Hablando de ligereza en el escritorio, no sé si Xandros tiene previsto actualizar el gestor de escritorio que ha metido en el Eee siempe pode usar la distro que querais), pero desde luego parece que los desarrolladores de KDE van por buen camino.



La versión 4 definitiva aún tardará unos días en salir; concretamente, casi un mes a partir de hoy (la Release Candidate 2 salió el día 11), pero via KDE Hispano leo que KDE 4.0 consume bastante menos memoria que KDE 3.5.

El ahorro de memoria estimado es de casi un 40%. Por un lado, parece una estimación algo optimista, pero por otro puede parecer que podría quedar corta (no lo creo), si la compilación con la que se comprobó hacía uso de las librerías de QT3.

Sea cual sea el caso, sólo el hecho de que se desarrolle con el objetivo de ahorrar recursos (y no miro a nadie :-), es una buena noticia para los dispositivos modestos como el Eee PC.

En varias distribuciones (Kubuntu, OpenSUSE ...) se puede probar esta versión de forma relativamente sencilla, incluso conviviendo con KDE 3.5 o sin instalarla, via Live CD.

En Octubre ya se probó KDE 4 en un portátil "forzado" para usar 1GHz y 256MB de RAM con buenos resultados, aunque también hay que tener en cuenta que el procesador soporta juegos de instrucciones que procesadores más modestos no utilizan.

En todo caso, tengo ahora mismo esperándome una ISO de Kubuntu con la RC2 para probarla en un Pentium III con 512MB de RAM y una nVidia GeForce2, lo más parecido al Eee que tengo a mano. En cuanto la queme y la pruebe, os cuento.
Leer mas

eeeXubuntu

Gracias a Maximus_detritus en el foro leo una noticia en The Inquirer en español sobre la aparición de eeeXubuntu, un "remake" the Xubuntu diseñado especialmente para copiar e instalar desde una tarjeta SD, con modificaciones específicas para el Eee.

Existe una página específica en los foros de EeeUser.com, con instrucciones para su descarga e instalación.

XFCE, el entorno gráfico que utiliza Xubuntu por defecto, es una buena elección por su ligereza frente a KDE o Gnome, sobre todo para los que estén acostumbrados a este último, ya que ambos están basados en GTK.

Y este es el resto. Leer mas

Eee PC: ¿Mejor con Windows?


En Eee PC: better with Windows?, Tony Smith revisa de forma rápida sus impresiones al instalar Windows XP Pro en el Eee PC. El resumen:

"He instalado Windows XP Pro en mi Eee PC y aunque las características de consumo eléctrico son ligeramente mejors de lo que eran con la instalación de Linux, la ganancia no ha sido tan grande como esperaba."


Actualización: Lo mismo para el OLPC: Should One Laptop Per Child System Run Linux Or Windows?

El autor ha movido dos cosas a una tarjea SD de 4GB: "Mis Documentos" (bien) y el archivo de intercambio (mal). Como ya hemos visto, es una muy buena idea mover Mis Documentos en Windows y /home en Linux a la tarjeta SD externa, pero poner el archivo de intercambio o una partición swap en una SD, bajo mi punto de vista, es una locura. ¡Y más si ambos están juntos! Leer mas

Mini disco duro externo de 12 Gb por 55 euros


En esta ocasión traemos un modelo de disco duro externo bastante pequeño ,menos que una tarjeta de crédito , y con 12 Gb de capacidad que la verdad no está nada mal.

Se trata del modelo Samsung Pleomax UHD-12G

Sus características:


  • Capacidad: 12Gb

  • Interface: USB 2.0

  • RPM 3600

  • Transferencia de datos: 480 Mb/seg

  • Dimensiones: 4 ctms de ancho x 6 ctms de largo x 1 ctms de grosor

Su precio tampoco es nada desdeñable: 79 dólares


Se puede conseguir aquí y seguro que en muchos otros sitios.
Un dispositivo de almacenaje muy interesante para nuestro EeePC, sin duda. Leer mas

¡¡Nuevo!!...Chat online en el Blog


Hola amigos:
He añadido una funcionalidad nueva que os resultará muy interesante.
Se trata de un ChatRoom para poder mantener conversaciones en línea entre nosotros.
Teneis el acceso en el panel de la izquierda con el tículo "Chat de AsusE3".
Podeis chatear de manera anónima o bien creando una cuenta para que aparezca vuestro nick.
Espero veros pronto. Leer mas

Un poco de humor: la próxima competencia del EeePC: el MeePC

Estos de LinuxJournal nos van a alegrar la mañana. Mirad este vídeo. Y sobre todo no os perdais el final. Esto demuestra que estar esperando el EeePC a que llegue a tu casa puede causar problemas mentales serios...

Características de este nuevo modelo:

  • Teclado personalizable
  • Cámara web en estéreo
  • Sin batería sigue funcionando
  • Tecla "Cualquier Tecla" (supongo que es para cuando te dicen "pulse cualquier tecla para continuar")
  • Bisagra reemplazable
  • Un solo color: "Canary Yellow"


Por cierto, fijaros en la camiseta:
El que está sentado dice: "Hazme un sandwich"
El que está de pie responde: "Háztelo tú mismo"
El que está sentado dice: "sudo Hazme un sandwich"
El que está de pie dice: "Ok". Leer mas

Revisión en LinuxJournal del EeePC por Shawn Powers

La revista electrónica Linux Journal hace una interesante review del EeePC. Ya hemos visto muchas como ésta, pero en este caso podemos apreciar la belleza de un EeePC de color negro. La calidad del vídeo es bastante buena y la verdad es que ahora me alegro de haberme pedido un EeePC negro en vez del blanco.

Leer mas

Ejecutar Ubuntu 7.10 desde una tarjeta SDHC

Otro vídeo interesante que os traigo es algo similar a la noticia anterior. Pero esta vez se trata de ejecutar Ubuntu 7.10 desde una tarjeta de memoria SDHC. La tarjeta es de 8Gb class 6 y el EeePC ejecuta la versión 0401 de la BIOS.
En este caso apreciamos la mayor lentitud al arrancar. Está demostrado que usar una memoria SDHC para albergar un sistema operativo no es rentable. Primero por la mayor lentitud que una memoria flash USB y segundo por la mayor tasa de errores que la primera puede experimentar. Me quedo con la memoria USB...
Fuente de la noticia: x-gadget blog.



Leer mas

PendriveLinux en el EeePC

PendriveLinux es una distribución de Linux diseñada específicamente para ser instalada y ejecutada desde una memoria USB externa. Todos tus archivos, correos, aplicaciones, configuraciones personales etc están en el pendrive listas para llevar, sin problemas ni preocupaciones. Tan solo ocupa 359Mb.
Todo lo que necesitas saber sobre este tema está en la web de PendriveLinux.
En el siguiente vídeo puedes ver como se ejecuta este sistema operativo en el EeePC.




Desde luego, el EeePC le ha venido a Linux como agüita de Mayo... Leer mas