domingo, 30 de diciembre de 2007

El Eee PC sigue peleando entre los grandes


Leo en Slashdot, concretamente en la entrada Linux And Unix Devices Popular On Amazon's 'Best of '07' List que el Asus Eee PC blanco con 4GB es el producto más "deseado" de Amazon a 28 de Diciembre.

La entrada revisa los más de los más a fin de año, y entre ellos destacan sólo sistemas con Linux y Unix: Ordenador más vendido, el Nokia Internet Tablet PC. Mejor revisado: Apple MacBook Pro Notebook PC. Más deseado: como decíamos, el Eee. Más regalado: Apple MacBook. Leer mas

Quiero aprender Linux, pero Linux no se deja...


Bueno...Yo soy usuario de Windows de toda la vida y solo tímidamente me he atrevido con Linux. Para nosotros los ignorantes que siempre hemos estado con Windows vemos en Linux un sistema demasiado incómodo. Creo que esa es la palabra...incómodo. No es que sea complejo, es incómodo. Mirad, ahora que tengo mi EeePC qué mejor excusa para perfeccionar mi Linux...pero la verdad es que me está costando mucho trabajo. ¿Por qué es tan incómodo echar a andar un Bluetooth?...Que si abre la consola, que si entra en modo root, que si escribe un comando, que si...joer, es que Linux no nos lo pone fácil a los de Windows. ¿Y qué hablar de desinstalar una aplicación?. Estoy intentando desinstalar el Google Earth y no hay manera...Otra vez con la consola. Desde el Gestor Synaptics no se deja...Ni siquiera aparece como instalado.
Estoy siendo muy generoso con Linux. Digamos que me resisto a tirar la toalla. Quiero saber Linux...pero Linux no se deja.
Cuando leemos noticias como la anterior que acaba de escribir frames, uno comprende donde está el verdadero Talón de Aquiles de Linux. Os pongo una comparación para que me entendais: cuando vamos al cine, esperamos estar lo más agusto posible, bien sentados en nuestras butacas, más altos que la fila precedente para que no haya cabezas que estorben, con un buen paquete de palomitas en el regazo y, a ser posible, un refresco en el reposavasos de la butaca. En definitiva, esperamos disfrutar. De momento yo no disfruto con Linux.
Voy a seguir dándole oportunidades a Linux. Ya es un asunto de amor propio. Sé que me encontraré muchas piedras en el camino. Al final, acabaré manejando bien Linux. Me costará un año, mucho esfuerzo y paciencia pero lo conseguiré.
Es por eso que el EeePC es el acicate para ello. Si no fuera por el EeePC ni me hubiera planteado este reto. De todas formas, me gustaría saber si existe alguna posibilidad de facilitarle las cosas a las personas como yo, ignorantes de Linux, para que NUNCA tengamos que recrrir a la línea de comandos para hacer cosas básicas.
¿Existe el Plug and Play en Linux?. Por Dios, qué mínimo que eso. Los linuxeros teneis que reconocer que es muy dificil ser adepto de vuestra religión, sobre todo cuando vienes de otra religión llamada Windows...Es como si en Windows hubiésemos visto a Dios y en Linux existiese solamente la fé de creer en él.
Es muy dificil que alguien que lleve años con Windows se pase a Linux. Y eso en Microsoft lo saben.
Leer mas

Cómo responderán Microsoft (y Apple) a los sistemas Linux de muy bajo coste


Hoy debo estar particularmente obtuso, porque me he leído varias veces este artículo y no cojo la idea.

"Mira, echa un ojo a Vista o Leopard (no importa cual, y ¿qué ves? Exacto, una plataforma rica e intensiva en medios que está repleta de efectos visuales."


Errr ... Efectos visuales ... ¿Comparado con qué? ¿Vista lleno de efectos visuales? Supongo que es una broma. ¿Hablamos del mismo Vista al que le cuesta horrores simplemente correr en el mismo hardware en el que Compiz-Fusion corre sobre Ubuntu sin problemas?

No he visto Leopard aún, pero Mac OS X no era tampoco nada del otro mundo comparado con Compiz-Fusion, aunque Apple fue el primero en sacar rendimiento real de las gráficas para sombras de ventanas y demás.

Es Vista el que se está cerrando mercados con su "eye candy" de pastel, su necesidad de gigas y gigas de memoria y disco y sus incompatibilidades y paranoias. Si Vista quiere permanecer, que haga compatibles los drivers del Bluetooth USB que mi hermano tuvo que darme porque funcionaba en XP y no en Vista. La gente al final se cansa de que la mareen, la engañen y de que le hagan cambiar de ordenador cada dos por tres por que sí.

Apple va a su rollo y ya se encarga de cerrarse mercados ella solita haciendo ilegal la instalación en máquinas que no sean las suyas. Como dicen en mi barrio: es su culo.

"Si [los efectos visuales] son una parte importante del la experiencia del usuario, los sistemas baratos y poco potentes serán marginales, si no, estos sistemas tendrán una oportunidad de florecer. Mi idea es que los PCs basados en Windows/Mac han bajado tanto de precio en los últimos años que el precio no es son [sic, tan] importante como lo era hace varios años y de alguna forma Linux podría haberse perdido la fiesta."


A ver si nos enteramos: Linux no ofrece sólo precios bajos, ofrece libertad y flexibilidad. Lo instalas en máquinas de distintas capacidades, en distintas plataformas, con distintas distros, sistemas de ficheros, gestores de escritorio, como servidor, como sobremesa, como workstation ... y todo sin licencias raras.

De todas formas, los de Redmon parecen no estar muy de acuerdo, porque van como locos buscando los "mercados emergentes". Y ahí si que no hay dinero para tonterías "eye candy" ni ordenadores potentes.

A los de Apple, como digo, les da igual. Ellos tienen su nicho de mercado y de ahí parece que no quieren salir. Es otra política, supongo.

En resumen, la premisa es: "para vender más licencias de tu software, haz que la gente se gaste dinero en hardware". Sinceramente, no me cuadra.

En fin, lo dejo ahí, que supongo que me habeis entendido. Disculpad si la entrada suena muy desaforada, sobre todo para los que usais Win o Mac por convicción. Pero al César lo que es del César.
;-)

Via LinuxToday.com.
Leer mas

Tres cuEeestiones para ASUS


A través de Newimagenio veo un post interesante de William Ruckman: A few Eeesues for Asus, donde indica que ha enviado tres puntos que ASUS (yo diría Xandros) ha de mejorar:


  1. El kernel viene sin soporte para iptables, con lo que todos los puertos están abiertos al exterior en cualquier red a la que conectes. No soy un experto en seguridad, pero suena mal, especialmente con el servidor samba y portmap corriendo. La solución definitiva sería recompilar el kernel o que lo haga Xandros y lo ponga en los repos. La solución temporal que aporta es no arrancarlos en el inicio (echad un vistazo para ver cómo). Otra opción seria desinstalarlos. Con apt, aptitude o synaptic no debería ser complicado, pero no puedo probarlo (ya sabeis que no poseo al chiquitín).

  2. El gestor de ficheros no es demasiado potente para el autor. En este caso, simplemente utiliza Konqueror. Que por cierto, para mí es una pequeña maravilla cuasi-imprescindible (y que uso en lugar de Firefox cada día).

  3. Como ya sabemos, el kernel incluido no soporta más de 1GB de RAM. Aquí no hay más opción que recompilar el kernel.



Está muy bien que haya enviado las recomendaciones a Asus, pero en ninguno de los tres casos creo que vayan a tocar nada.

En cuanto a iptables, supongo que no hay instalada ninguna aplicación como firestarter para controlarlo gráficamente. Y la idea con la que salió el cacharro es que se conectara a cualquier red facilmente. Eso sí, implementar un cortafuegos sería básico si no existe.

En cuanto al gestor de ficheros, es obvio que han decidido usar uno sencillo para separar el navegador Web (Firefox) del gestor de ficheros (XFM). Konqueror es las dos cosas, pero para el que venga "de fuera" estará acostumbrado a Firefox. Además, XFM es un gestor de ficheros propio y propietario. Así que no lo quitarán.

Y con lo de la memoria, tres cuartos de lo mismo. De fábrica no llevarán más de 1GB de RAM, así que ... ¿para qué cambiar el kernel? Leer mas