jueves, 4 de septiembre de 2008

Revisión del Dell Inspiron Mini 9 de LaptopMag.com

La revisión de LaptopMag.com del Dell Inspiron Mini 9 con Linux deja algunos datos interesantes.

Es otro de esos "atrapahuellas" a los que desgraciadamente nos están acostumbrando. En la revisión lo comparan con el Acer Aspire Mini, lo que no es muy buena señal. Eso sí, todo embutido en una carcasa robusta.

El teclado (resistente al agua) es "extraño", sobre todo por la posición de algunas teclas. En un inicio indican que no se nota la falta de teclas de función específicas, pero mi impresión es que algunas teclas y combinaciones como Alt-F4 (cerrar ventana) o el F11 para el modo de pantalla completa en determinados programas se pueden llegar a echar de menos. En cuanto al touchpad, ninguna pega.

El Mini es uno de los netbooks más pequeños, con un peso ligeramente superior al 1kg. y menos de 1,1 kilos incluyendo el cargador (que pesa unos 50 gramos).

La batería, de 4 celdas en la revisión, se comporta bastante bien con una duración ligeramente superior a 3 horas con el WiFi encendido.

Y lo mejor para el final: según mis datos este es el primer netbook en salir al mercado con Ubuntu instalado de fábrica. También está disponible con Windows XP, pero la versión personalizada de Ubuntu Netbook Remix parece ser rápida, elegante, y tarda unos 35 segundos en arrancar en total. Ligeramente por encima de otros ultraportátiles, pero para mí es un muy buen tiempo de arranque. Especialmente interesante es el dato de que se pueden instalar actualizaciones y programas sin mayor problema (entiendo por tanto que se podrán usar los repositorios estándar de Canonical), lo que ha venido siendo el talón de Aquiles de las versiones de Linux que se han venido introduciendo hasta ahora (como el Xandros en los Asus y Linpus en los Acer). Yo diría más: hay (y habrá más) montones de información y ayuda en Internet ya disponibles para este sistema operativo. Para mí, una de las mejores elecciones de Dell.

Os dejo el resto de detalles en el artículo original, que también incluye un video. Leer mas

¿Te ha usado Google Chrome como conejillo de indias?

Muchos blogs han publicado sus propias estadísticas sobre el porcentaje de visitas que han tenido desde el navegador Chrome de Google y yo voy a hacer lo propio basándome en las producidas entre las 13:30 del día 2 de septiembre hasta las 13:30 de hoy, día cuatro (un período de 48 horas).
Según Google Analytics, la herramienta que usamos en este blog desde que lo creamos, se han producido en ese espacio de tiempo 354 visitas desde Chrome representando un porcentaje del 6,11 por ciento del total de visitas en las últimas 48 horas (5.798 visitas).

Como era de esperar, Google Analytics identifica al navegador Chrome como SAFARI por lo que a la hora de saber exactamente qué visitas representan a Chrome hay que filtrar este navegador por la versión que usa que es la 525.13. Este dato lo se porque ayer activé mi 'sniffer' Ethereal para descubrir las cabeceras que Chrome envía en sus peticiones y esto es lo que aparecía:

GET / HTTP/1.1
User-Agent: Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 5.1; en-US) AppleWebKit/525.13 (KHTML, like Gecko) Chrome/0.2.149.27
Safari/525.13


Por lo tanto, primero filtramos por navegador...




...y por último por versión...


...y al hacer 'click' sobre el hiperenlace de la versión, aparecen los datos reales:


Pero hay algo mucho más interesante todavía. Ya sabeis lo inquieto que soy y lo que me gusta hacer experimentos. Se me ocurrió hacer algo que de momento no he visto a nadie que lo haya hecho.
Pensé que podía trasladarme un par de meses atrás (Julio y Agosto) y pedir esa misma estadística. Chrome no existía oficialmente hasta hace un par de días por lo que los resultados tendrían que ser 'cero patatero'...Pues no.
Entre el 1 de Julio y el 1 de Septiembre (excluyendo los días 2, 3 y 4 de septiembre, lógicamente). nuestro blog recibió 34 visitas con la huella de Chrome:




Lo que me lleva a pensar que hemos sido pasto de las pruebas que Google ha estado realizando aleatoriamente a las webs más visitadas en el mundo, lo cual nos honra ¿verdad frames?.
Un dato muy significativo de la anterior gráfica es que el promedio de tiempo que cada una de estas visitas ha tenido en nuestro blog es de tan solo 50 segundos, lo que afianza aún más mi hipótesis.

Pero no contento aún con lo visto, retrocedí aún más en el tiempo. Esta vez puse el 'interruptor de fluzo' en el día 14 de noviembre de 2007, fecha en que inauguramos el blog.

He aquí la gráfica:


La 'movida' comenzó el 14 de Marzo de 2008, con una sola entrada y después se desató el pánico hasta el día 20 de Abril que las visitas cayeron drásticamente, manteniéndose constantes a razón de una visita por día aproximadamente hasta el 30 de Agosto de 2008, fecha en la que desaparecieron totalmente hasta el día 2 de Septiembre, cuando fué lanzado oficialmente y cuyos resultados indiqué anteriormente.

Si eres administrador de un blog y tienes Google Analytics, quizás te interese hacer este experimento.

Es muy posible que la interpretación que yo he hecho de estos datos esté algo contaminada. Me baso únicamente en la versión del navegador de Chrome, la 525.13 como dije. Desconozco si esta misma versión que aparece en la cabecera de las peticiones HTTP es generada por otros sistemas Safari, como por ejemplo iPhone o iPod Touch (ya pondré el sniffer para ver qué dicen). No obstante, me apostaría una cerveza a que gran parte de estas estadísticas corresponden a Chrome.

Curioso ¿no?

Leer mas

Dell ... ¿Mareando la perdiz?

Siempre he pensado que vosotros, nuestros lectores, sois bastante inteligentes. Pero es que en este caso Narf lo clavó en un comentario de la entrada "Últimas Noticias sobre el Dell Inspiron 910":

"El día q lo pongan a la venta nos lo reconoceremos por q le habrán cambiado otra vez el nombre... indecisos"
Pues eso. Que ahora se va a llamar "Dell Inspiron Mini 9", según un documento mostrado en UMPCPortal.com. Los precios parecen también un tanto abultados:
  • 350 dólares para el modelo denominado "Standard Edition", con 512MB de RAM, 8GB de SSD y sin webcam (con Ubuntu, en negro o blanco).
  • 400 dólares para el "Social Edition", con las mismas características pero 4GB más de SSD y webcam de 0.3MP.
  • 450 dólares (precio normal, casi 500 dólares) para el "XP Edition", con 1GB de RAM, los mismo 8GB SSD del "Social" y webcam de 1.3MP, además de llevar Windows XP.



Via JKKMobile (las imágenes editadas son suyas). Leer mas

Chrome no es tan minimalista


Al menos en su licencia.

No ha hecho más que salir y aparte de probarlo, ya hay quienes se han leído la licencia de uso, algo que los que sufrimos de la paradoja del usuario activo no solemos hacer, pero que es muy conveniente.

En concreto, varios sitios como JKKMobile en su entrada "Google Chrome apesta", EntreGeeks en "Google Chrome: no todo es bonito con Google" o The Register en "Quemado por Chrome" (la URL indica que el títul original era como el de JKK), apuntan especialmente a la cláusula número 11 de las Condiciones de Servicio de Google Chrome como algo negativo. A saber:

11. Su licencia del Contenido

11.1 Conservará los derechos de autor y cualquier otro derecho que ya posea del Contenido que envíe, publique o muestre en los Servicios o a través de ellos. Al enviar, publicar o mostrar Contenido, estará concediendo a Google una licencia permanente, internacional, irrevocable, no exclusiva y que no está sujeta a derechos de autor para reproducir, adaptar, modificar, traducir, publicar, representar y mostrar públicamente, así como para distribuir cualquier Contenido que envíe, publique o muestre en los Servicios o a través de ellos. Esta licencia se otorga con el único propósito de permitir a Google publicar, distribuir y promocionar los Servicios y puede revocarse para determinados Servicios, según lo estipulado en las Condiciones adicionales asociadas.

11.2 Acepta que esta licencia concede a Google el derecho de distribuir el Contenido a otras empresas, organizaciones o personas con las que Google mantiene una relación con el fin de ofrecer servicios sindicados y de utilizar dicho Contenido en relación con la prestación de los Servicios.

11.3 Por otra parte, usted es consciente de que, al llevar a cabo los pasos técnicos requeridos para ofrecer los Servicios a nuestros usuarios, Google podrá (a) transmitir o distribuir el Contenido a través de diversas redes públicas y distintos medios; y (b) aplicar los cambios necesarios al Contenido a fin de adaptarlo a los requisitos técnicos que exigen las redes, los dispositivos, los servicios o los medios de conexión pertinentes. Acepta que, por la presente licencia, se le concede a Google el derecho de llevar a cabo estas acciones.

11.4 Confirma y garantiza a Google que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder la licencia anteriormente mencionada.

Hay varios puntos como mínimo "oscuros", no sólo en este punto 11, sino en el resto de la EULA (End User License Agreement, Acuerdo de Licencia de Usuario Final). Como el punto 2.3, en el que las personas sin edad legal no tienen derecho a usarlo:
2.3 No podrá utilizar los Servicios ni aceptar las Condiciones si (a) no tiene la edad legal para contraer un acuerdo vinculante con Google o (b) si se le ha privado el uso y disfrute de los Servicios en virtud de la legislación de los Estados Unidos o de cualquier otro país, como su país de residencia o el país desde el cual utiliza los Servicios.
No entraré en más follón legal y me quedaré en esas dos cláusulas. Simplemente digamos que los 20 puntos (y sus correspondientes subapartados) no son precisamente fáciles de leer ni tan minimalistas como el navegador de Google.

¿Da que pensar, eh? ¿No te entran ganas de leer la licencia de GMail o la de cualquier otro servicio suyo que uses? Leer mas