jueves, 4 de septiembre de 2008

¿Te ha usado Google Chrome como conejillo de indias?

Muchos blogs han publicado sus propias estadísticas sobre el porcentaje de visitas que han tenido desde el navegador Chrome de Google y yo voy a hacer lo propio basándome en las producidas entre las 13:30 del día 2 de septiembre hasta las 13:30 de hoy, día cuatro (un período de 48 horas).
Según Google Analytics, la herramienta que usamos en este blog desde que lo creamos, se han producido en ese espacio de tiempo 354 visitas desde Chrome representando un porcentaje del 6,11 por ciento del total de visitas en las últimas 48 horas (5.798 visitas).

Como era de esperar, Google Analytics identifica al navegador Chrome como SAFARI por lo que a la hora de saber exactamente qué visitas representan a Chrome hay que filtrar este navegador por la versión que usa que es la 525.13. Este dato lo se porque ayer activé mi 'sniffer' Ethereal para descubrir las cabeceras que Chrome envía en sus peticiones y esto es lo que aparecía:

GET / HTTP/1.1
User-Agent: Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 5.1; en-US) AppleWebKit/525.13 (KHTML, like Gecko) Chrome/0.2.149.27
Safari/525.13


Por lo tanto, primero filtramos por navegador...




...y por último por versión...


...y al hacer 'click' sobre el hiperenlace de la versión, aparecen los datos reales:


Pero hay algo mucho más interesante todavía. Ya sabeis lo inquieto que soy y lo que me gusta hacer experimentos. Se me ocurrió hacer algo que de momento no he visto a nadie que lo haya hecho.
Pensé que podía trasladarme un par de meses atrás (Julio y Agosto) y pedir esa misma estadística. Chrome no existía oficialmente hasta hace un par de días por lo que los resultados tendrían que ser 'cero patatero'...Pues no.
Entre el 1 de Julio y el 1 de Septiembre (excluyendo los días 2, 3 y 4 de septiembre, lógicamente). nuestro blog recibió 34 visitas con la huella de Chrome:




Lo que me lleva a pensar que hemos sido pasto de las pruebas que Google ha estado realizando aleatoriamente a las webs más visitadas en el mundo, lo cual nos honra ¿verdad frames?.
Un dato muy significativo de la anterior gráfica es que el promedio de tiempo que cada una de estas visitas ha tenido en nuestro blog es de tan solo 50 segundos, lo que afianza aún más mi hipótesis.

Pero no contento aún con lo visto, retrocedí aún más en el tiempo. Esta vez puse el 'interruptor de fluzo' en el día 14 de noviembre de 2007, fecha en que inauguramos el blog.

He aquí la gráfica:


La 'movida' comenzó el 14 de Marzo de 2008, con una sola entrada y después se desató el pánico hasta el día 20 de Abril que las visitas cayeron drásticamente, manteniéndose constantes a razón de una visita por día aproximadamente hasta el 30 de Agosto de 2008, fecha en la que desaparecieron totalmente hasta el día 2 de Septiembre, cuando fué lanzado oficialmente y cuyos resultados indiqué anteriormente.

Si eres administrador de un blog y tienes Google Analytics, quizás te interese hacer este experimento.

Es muy posible que la interpretación que yo he hecho de estos datos esté algo contaminada. Me baso únicamente en la versión del navegador de Chrome, la 525.13 como dije. Desconozco si esta misma versión que aparece en la cabecera de las peticiones HTTP es generada por otros sistemas Safari, como por ejemplo iPhone o iPod Touch (ya pondré el sniffer para ver qué dicen). No obstante, me apostaría una cerveza a que gran parte de estas estadísticas corresponden a Chrome.

Curioso ¿no?

7 comentarios:

tyfal93 dijo...

No creas: en el "comic" ya "confiesan" que le ponen a prueba dentro de su "crawling" diario. Y una versión, por muy beta que sea, no se saca al mercado de un día para otro.

Manuel dijo...

Es mismo iba a decir...

Por cierto en alguna página que tengo con Analytics de tráfico moderado (~100 visitas/día).

* No hay visitas de Safari-525.13 después del lanzamiento.

* Hasta el 2 de septiembre hay 15 visitas que empiezan el 1 de abril, siguen a ritmo más o menos regular hasta junio y vuelve una visita el 29 de agosto.

haplito dijo...

A ver si es alguien que usa el safari....

newimagenio dijo...

haplito, es que Chrome está hecho con una cosa que se llama WebKit que es original de Apple y se identificva en los servidores webs como si fuera un Safari.
Comprendo que esto puede resultar confuso pero es así. Google, en algunas cosas, tambien le da al "copiar y pegar".
Gracias por vuestros comentarios

Y gracias tambien a los 'meneadores'

anso dijo...

Nah, por lo visto aquí nadie se ha leído el comic... anda echarle un ojo por que esta la mar de bien.

La razón de esas visitas son una herramienta de corrección de errores que usan en google para mejorar el código de chrome, esa herramienta consta de un montón de servers navegando constantemente por las paginas con el motor chrome que constan en la base de datos del buscador y reportando las paginas que funcioan mal o tiene errores a los desarrolladores para ir solucionando bugs...

Ningún misterio si te lees el comic...

newimagenio dijo...

Correcto. De hecho ya lo dijimos en este mismo blog hace un par de días

Víktor dijo...

Tanto como "original de Apple", el Webkit no es. En realidad es un fork, hecho por Apple, eso si, del khtml original de KDE, el motor del Konqueror.

Publicar un comentario