martes, 8 de enero de 2008

El XO, por los suelos


Es difícil, por no decir, imposible, ver una mala crítica del Eee PC. En el seguimiento a los ordenadores "similares", me encuentro un artículo the Economist.com que es devastador. Al menos en lo que significaría venderlo en el primer mundo. El título lo dice todo: Un torpe portátil por niño. Y el subtítulo: "Gran idea. Una pena el ordenador mediocre".

"Sería un buen truco, pero quizás vadría la pena, escribir esta columna en el pequeño, verde y blanco, ordenador de 200 dólares de One Laptop Per Child (OLPC) que está sentado sin hacer nada ante tu columnista. Desgraciadamente, no puede.

No es porque las teclas sean demasiado pequeñas para sus manos de adulto (que lo son), o porque la baja velocidad del procesador haga frustrante su uso (que lo hace). Ni es porque el trackpad a veces se ponga tonto y las teclas pierdan la respuesta normal a la presión que permite teclear suavemente. No es ni siquiera porque llevar esta columna desde la aplicación de procesamiento de textos hasta el sistema de correo electrónico sea prohibitibamente difícil.

En cambio, es porque el XO, que tu columnista ha explorado desde que llegó unos días antes de Navidad, tiene bugs que causan cuelgues ocasionales. A veces se ve un mensaje que relampaguea cuando el sistema está arrancando, advirtiendo de algún error de comprobación de datos. Esto, conjuntado con otros contratiempos, hizo necesario el uso de un ordenador personal normal y caro para escribir esta columna.
"
Leer mas

El EasyNote XS / NanoBook en el CES

Engadget publica una entrada con galería de fotografías incluida.



Personalmente, el hardware del Eee PC me parece mejor a priori, aparte de que este ya viene con XP de serie, lo que para algunos será una pega.

Sin embargo, si ASUS no espabila y los pone ya en nuestras casas, podría tener más problemas de los previstos, incluso con la jugada de los nuevos modelos que se ha sacado de la manga.

Bienvenida la competencia. Leer mas

ZSNES en el Eee PC [Video]

En "easy mode":



Y con Ubuntu:



Dedicado a NewImagenio, que preguntaba hace nada por algo similar en los foros. Leer mas

Google Earth en el EeePC con eeeUbuntu

Hace algún tiempo os enseñaba este vídeo del funcionamiento de Google Earth en Xandros. Pues bien, el mismo experimento pero con eeeUbuntu. No hay color...









Instrucciones de instalación de Google Earth en Ubuntu
Leer mas

La Vie en Rose


Los chicos de Engadget están dando vueltas por el CES 2008 y se han encontrado con unas cajitas muy monas de color rosa. Contienen un EeePC de éste mismo color, aunque cualquiera a primera vista podría pensar que son otra cosa...Con que cambiaran EeePC por TAMPAX...

FUENTE: Engadget Leer mas

Reconocimiento de texto en el EeePC con ORCA

Hace algún tiempo os informábamos de la existencia de un software gratuito para Linux que podría ayudar mucho a los discapacitados visuales. Se trata de ORCA y acabo de instalarlo en mi EeePC y, la verdad, me está dejando asombrado.
El programa hace básicamente tres cosas:

  • Reconoce texto y usa el driver de audio para activar un sintetizador vocal para leerlo.
  • Tiene ayuda en Braille
  • Magnifica la pantalla.

Con estas tres ayudas, el programa permite el uso del ordenador a los discapacitados visuales.

Os he preparado un vídeo que hace uso de la primera facultad: reconocedor y lector de textos.

El programa tiene un Panel de Configuración muy extenso donde poder personalizarlo a tu gusto. Velocidad de la voz, volumen, tono, teclas rápidas, etc etc.

Encontrareis más información en esta web: Proyecto ORCA

Y también en el WIKI en español

El idioma puede ser configurado para la práctica totalidad de los lenguajes del mundo, entre ellos, por supusto el español.

Configuración del ordenador:

  • Sistema operativo Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbons
  • Script de personalización eeePC
  • Programa ORCA, drivers de audio y síntesis de voz.



Leer mas

Prototipo del modelo EeePC de 8 pulgadas

Marcos, un lector de nuestro blog nos trae en primicia las primeras fotografías del prototipo de EeePC de 8 pulgadas.


Se hace más evidente la presencia de los altavoces. Personalmente no me gusta.










No se observa diferencia lateralmente.




El modelo de 8 pulgadas tiene la carcasa de la pantalla un poquito más gruesa


La parte inferior es similar en ambos modelos



Esto es un prototipo, lo que no significa que el desarrollo final vaya a ser así. Mi opinión es que eliminar la banda negra alrededor de la pantalla no me parece estéticamente adecuado.


FUENTE: Marcos y Blog Crazyje
Leer mas

Los nuevos Eee PCs con WiMAX y pantallas de 7, 8 y 8.9 pulgadas (y Windows XP)

Te resultaba difícil escoger entre los modelos de 4 y 8GB? Pues ahora aún lo vas a tener más difícil, porque al elenco se añaden las opciones de WiMAX (ya esperada), tres tamaños de pantalla (7, 8 y 8.9 pulgadas, esperábamos dos de ellas) y sistema operativo Windows XP "de fábrica" (también esperado, no todo iban a ser buenas noticias).

Contando con las distintas capacidades de disco, las posibles combinaciones son bastante amplias. El follón está montado. Montones de incógnitas servidas con los datos que podeis leer abajo.

Se espera hacer la introducción de las nuevas pantallas en el segundo trimestre de 2008, más o menos según planes anteriores.


Nuestro pequeño en la sombra, listo para la acción.


Y "los pelos de la burra":

Planes de implantación de WiMax por parte de ASUS, con el Eee PC en la parte derecha del cuadro.


Estrategia de ASUS para el Eee PC (traducción abajo).


Estrategia del Eee PC - Liderar como el único en su categoría


  • Conjunto completo de características:

    • Tamaños de pantalla de 7, 8 y 8.9 pulgadas

    • Interfaz de usuario intuitivo

    • Diseño compacto



  • Disponibilidad mundial en el lanzamiento
  • Continuación de la iniciativa de asus en la categoría con soporte WiMAX, disco de estado sólido, cámara incorporada, y el sistema operativo Windows XP de Microsoft



Ahora a esperar a ver qué modelos concretos nos presentan teniendo en cuenta todos estos datos.

Por cierto, ni palabra de la famosa pantalla de 10 pulgadas ni del Eee PC 1001 del que incluso hay fotografías. Es decir, por ahora asumiremos que la base es la misma carcasa que están utilizando en el 701.

Actualización (08/01/2008 - 01:00): Sascha desde EeePCNews.de publica la noticia desde el CES y promete videos.

Actualización (08/01/2008 - 01:01): Un detalle importante que se me ha pasado con las prisas es comentar que no se habla para nada de la resolución de pantalla, que es mucho más importante que el tamaño de la misma. Es más, lo es todo.

Actualización (08/01/2008 - 01:10): Pensando en el "interfaz de usuario intuitivo" y "Windows XP", podría significar que Microsoft desarrolle un interfaz tipo "kiosko" al estilo del de Xandros y sin posibilidad sencilla de instalar más software?

La noticia gracias a nuestro lector Marcos y via Engadget (en dos tiempos). Leer mas