sábado, 28 de junio de 2008

En busca del ultraportátil completamente silencioso

Lo confieso, soy un paranóico del silencio en los ordenadores. Por ello, y desde hace mucho tiempo (ni recuerdo cuánto) he sido un fiel seguidor de Mike Chin y su sitio dedicado al estudio del ruido en la tecnología, SilentPCReview.com.

"Gracias" a la lucha por el GigaHertzio, hasta hace no mucho era muy caro y complicado (demasiado caro y complicado) tener un PC verdaderamente silencioso (quiet en inglés); que ya fuera totalmente silencioso (silent, en inglés) era prácticamente imposible. Con la introducción de componentes más eficientes la tarea se ha hecho un poco más sencilla, pero sigue siendo cara, y prácticamente limitada a los sobremesas. Por poner un ejemplo, de los tres sobremesas que tengo ahora mismo frente a mí, sólo dos llevan algún ventilador, y es el de la fuente de alimentación (de 12 cm). El otro no lleva ninguno.

El proceso de silenciar un ordenador lleva aparejado la selección cuidadosa de sus componentes, pero desgraciadamente eso no se puede hacer en un portátil normalmente. Además, por sus características, los portátiles disponen de muy poco espacio para refrigerar y ventilar los componentes más calientes. La ventaja en los portátiles es que los componentes suelen estar diseñados para disipar menos calor que sus hermanos de sobremesa. Así que las opciones se limitan básicamente a consultar a otra gente si el portátil que vamos a comprar emite mucho ruido o no.

Curiosamente, una de las opciones para silenciar los sobremesas ha sido precisamente utilizar las características de los componentes diseñados para portátiles, poniendo estos mismos en los sobremesas. Por ejemplo, el Mac Mini de Apple actual lleva un Core2 Duo diseñado para portátiles. La diferencia es abismal: a iguales características (por ejemplo un 2GHz con 800GHz de bus frontal) el Core2 Duo Desktop disipa 65w frente a los 35w que emite un Core2 Duo Mobile. Y creedme, 30w son una gran diferencia cuando tienes que sacarlos, en forma de calor, de una caja que incluye otros componentes y lo quieres hacer sin ventiladores.

Pero el procesador no lo es todo. Aparte del resto de componentes, un obstáculo prácticamente insalvable hasta ahora eran las partes mecánicas. Léase disco duro y lector/grabador óptico. Con respecto al segundo, la grabadora, no es algo en lo que estamos obsesionados por el silencio nos fijemos mucho porque, aunque algunos son ruidosos, sólo lo son durante un corto espacio de tiempo, si no ves películas. Cuando más ruido suelen hacer es en el arranque o al introducir un disco. Aunque algunos modelos, como los XPS de Dell, hacen suficiente ruido como para irritar a sus compradores.

La solución: discos duros de estado sólido y portátiles sin ventilador

Hace unos días comentaba en BarraPunto que algunos seguidores de SilentPCReview estaban afrontando el ruido del disco duro en los portátiles comprando unidades sin ningún ventilador y cambiando el disco duro por unidades de estado sólido.

Hay dos problemas en esta aproximación: primero, hay muy pocos portátiles con ventilación completamente pasiva (sin ningún ventilador), y segundo, usar una unidad de estado sólido, como sabeis, hoy en día sigue siendo caro.

En cuanto a los modelos de ordenador, en principio están usando dos. El primero, es un Dell Lattitude X1 (revisión), que se puede comprar de segunda mano relativamente barato. Es pequeño, es ligero y es bonito (si te gusta el color plateado).





El segundo es un Samsung Q40 (revisión), que también es ligero y pequeño, y que está disponible incluso en varios colores (es más sencillo encontrarlo también en color plateado).





Ambos son pequeños, pero se calientan bastante y la duración de sus baterías no es nada del otro mundo. Pero como digo, no hay mucho donde elegir si quieres que tu portátil esté libre de ventiladores y sea decente para los usos de hoy.

En principio estos son los únicos dos modelos relativamente actuales que no llevan ningún ventilador. Si conoces algún otro, puedes usar los comentarios para indicarlo.

En cuanto a los discos de estado sólido, sabemos que no todo son ventajas. La primera desventaja sigue siendo su precio, que es muy alto con respecto a los discos duros convencionales, especialmente si comparamos sus capacidades. Sin embargo, ya han bajado lo suficiente para que no nos dejemos un riñón y parte del otro al combinarlo con uno de los ordenadores mencionados arriba. Los portátiles se pueden encontrar (aunque no es tarea sencilla) por unos 600 euros de segunda mano. Una unidad SSD de 32GB se puede adquirir por algo más de 300 euros. Puede parecer caro. Y lo es. pero si lo que quieres es silencio, es el coste a pagar, y ya es alcanzable. Valga decir que hace unos años el coste de los discos SSD era 1000$ por GB, con lo que el precio de la SSD de 32GB se dispararía a la inalcanzable suma de 32.000 dólares americanos. Imposible para cualquiera.

En el propio SilencPCReview tenéis algunos comentarios sobre algunos modelos de SSDs. Si vais a comprar una, os recomiendo particularmente que os alejéis de las Transcend baratas (unos 150-170 euros). Al menos de los modelos terminados con una letra M. Pero de eso y de los discos de estado sólido hablaremos otro día.

Advertencia final: entrar en SilentPCReview.com es malo para la salud. Una vez que entres, leas algunos artículos y experimentes, te parecerá que todo a tu alrededor hace ruido. Mucho ruido.
;-) Leer mas

Ultraportátiles en Popular Science



Hace tres meses apareció una nueva revista en los quioscos llamada Popular Science. En ella se pueden encontrar artículos muy interesantes sobre los ùltimos avances en tecnología y muchas de las cosas que estamos acostumbrados a ver en internet.
En el número de este mes aparece un artículo titulado "Nace una estrella mini" donde habla del EeePC y en general de las nuevas tendencias en ultraportátiles.
Aunque no cuenta nada que nosotros ya no sepamos (no en vano llevamos en esto hace casi un año) si que resulta agradable ver estos artículos porque confirman la tendencia en la que nosotros (ustedes lectores y nosotros blogueros) hemos creido.
Por otro lado hablan también de lo que en muy poco tiempo veremos en el ámbito de la telefonía móvil de la mano de Google: Android, algo que sospecho será una revolución al igual que ha sido el EeePC, pero esto lo veremos en unos meses. Es solo una intuición.
Os recomiendo que leais esta revista sobre todo ahora que podreis estar en la playita o en la piscina. Tiene de todo y es muy amena. No todo va a ser leer blogs y estar pegados a la pantalla de ordenador. Pasar hojas y leer revistas tambien es agradable.
Leer mas

El netbook de Medion, a la venta en Aldi Süd y Hofer Online

Por casualidad me he encontrado que ya se vende el Medion Akoya mini E1210 de 10 pulgadas (otro "clon" del MSI Wind) en las tiendas de Aldi Informiert.









Las características son las ya sabidas: Intel Atom a 1,6MHz, Intel GMA 950, pantalla de 10'' a 1024x600, 1GB RAM, WiFi, USB, webcam, lector de tarjetas SD, ... todo por 399 euros. Mismo precio que el Ahtec NetBook LUG N011, pero con sistema operativo Windows en lugar de Linux, además de que el de Ahtec se puede ampliar en memoria y almacenamiento.


La principal diferencia con los modelos de MSI que hemos visto es el color de la carcasa: negro por fuera, plateado por dentro (con teclado negro) frente a los colores negro y blanco completos del MSI Wind.

También se oferta al mismo precio en Hofer Online. Leer mas

Ahora tengo el doble de espacio en mi EeePC 701

Hace varios dias apareció un estupendo tutorial en el blog francés Blogeee.net explicando como instalar una versión de Ubuntu EEE 8.04 diseñada para el EeePC 701. Yo era muy reacio a cambiar de sistema operativo porque ya me costó un poco instalar Ubuntu 7.10 y hacer los 'tweaks' correspondientes para adaptarlo completamente. Ubuntu es una maravilla pero instalarlo es algo que todavía me resulta cansino.
Bien, esta tarde decidí renovarlo todo y seguir el tutorial para instalarlo. Sin problemas, como la seda desde el principio con el WIFI a pleno rendimiento, el sonido aunque con algunas teclas de función todavía no operativas( audio up/down) que tendré que 'apañar' con el script famoso.
Pero me he encontrado con una sorpresa que no acierto a explicar. Me ha dado por mirar el analizador de uso de disco y mirad lo que dice:


Dice que mi disco es de 14,7 Gb y que el espacio utilizado es de 4.1 Gb. Mi EeePC tiene una SSD de 8 Gb. Es como si estuviera doblando los datos, tanto el espacio de la SSD como el espacio utilizado. No me creo que el sistema operativo instalado pese 4,7 Gb, más bien la mitad.
He probado a insertar una memoria USB de 2 Gb y mirad lo que aparece:


Ha sumado los 2 Gb al espacio total pero sin doblarlos (esperaba que hubiera sumado 4 Gb) y ha sumado el espacio usado en la USB al espacio total usado, también sin doblarlo.
¿Tiene alguien una explicación para esto?

NOTA: No he olvidado una tarjeta SD en el slot ;) Leer mas