domingo, 25 de noviembre de 2007

La posible violación de la GPL por parte de Asus llega a Slashdot

Ya nos lo adelantaba Newimagenio hace unos días. Hoy se ha publicado en /. Poco más que aportar que el vínculo a la entrada: Stalwarts Claim Asus eeePC Violates GPL. Leer mas

Revisión de SilentPCReview.com


Personalmente estoy muy interesado en todo lo que tiene que ver con los ordenadores silenciosos. SilentPCReview es la publicación en línea de referencia en este aspecto y su creador, Mike Chin, ha publicado una revisión del mismo.

Después de leerla, nada (o poco) nuevo bajo el sol.

Yo me quedo con tres puntos:

1. En cuanto a la usabilidad, no lo considera apto para llevarlo en un trabajo de viaje, por su falta de resolución y de tamaño en el teclado. Es una opinión personal, pero quizás la más negativa de todas las que he visto hasta ahora.

2. Con respecto al consumo, esta es la parte más importante, porque es el primer sitio que aporta datos concretos: 14-17w de consumo directo (sin batería). En las mismas condiciones, el ThinkPad T42 consume 22-32w. Chin cree que tampoco son buenos números, y compara estos dos modelos con los "supuestos" 2w de consumo del OLPC. Digo supuestos porque no ha sido probado directamente (el dato está basado en las especificaciones del fabricante).

3. Y lo que debería ser el punto más importante, me ha dejado un poco frío, ya que sólo se aportan datos subjetivos en el artículo, y simplemente se le dedica un párrafo! El resumen: Esencialmente silencioso durante (el poco) tiempo de audición, sólo se oye un ligero zumbido electrónico si se presiona la oreja contra el aparato. El ventilador se mantuvo apagado durante (la corta) prueba. Cuando el ventilador gira, es audible, pero para nada "molesto". Desafortunadamente, no se grabó el sonido del ventilador y sin este ruido, la grabación no tenía sentido.

El artículo: Reflections on the Asus Eee PC. Leer mas

Los yanquis prefieren un Eee por Navidad


Un reciente estudio llevado a cabo por las tiendas online más importantes de los Estados Unidos ha concluido con un sorprendente resultado: el Asus Eee Pc es el artículo que más se quiere regalar y ser regalado por Navidad.
La noticia ha sido publicada en el sitio oficial de Asus y comenta que "en las dos semanas desde su lanzamiento en los Estados Unidos se han vendido ya 10.000 unidades (pues me parece bastante poco para ser USA, la verdad).
Pero en fin, lo que es cierto es que van a tener problemas de intendencia muy pronto. ¿Has hecho ya tu pedido?

FUENTE: ASUS Leer mas

La vida en la bolsa


Antes de empezar a enviar entradas a este blog, le comentaba a Newimagenio en su post La bolsa o la vida que la que viene de serie con el Asus es algo más que un simple 'detalle' en este caso.

Para mí es casi un accesorio imprescindible porque permite utilizar cualquier tipo de mochila (no sólo las de portátil) sin coste adicional (al ya ajustado precio actual del Eee). Y además no es sencillo encontrar mochilas acolchadas del tamaño del Eee. Lo dicho, imprescindible.

Via Vidas en Red (el fantástico blog de nuestro amigo Julio), compruebo que ya hay un video en YouTube que muestra justo lo que decía: La cartera de mano, un ratón USB, el cargador del Eee y el propio Eee le caben en una minúscula mochila de tipo "mensajero".

Y sin tener que gastar ni un duro más. Nos ahorramos el precio del protector y/o el precio de una mochila para ordenador.

No todo iban a ser cosas negativas ... pero no os perdais el video en cuestión. Leer mas

Otra más de Asus


Hace algunos días comentábamos que existían unidades del Asus Eee que se estaban vendiendo SIN el slot PCIe libre. Se pudo identificar las características del ordenador que tenía ésta carencia, concretando que correspondía a aquellas unidades de color NEGRO que se estaban vendiendo en el Reino Unido y cuyo número de serie comenzaba por 7B. Pues bien, según comenta un usuario del foro eeeuser.com, él, que vide en Canadá, adquirió un Asus Eee de color BLANCO en su país con el número de serie comenzando por 7A. Este ordenador llevaba el slot PCIe libre...Hasta aquí todo normal. Sin embargó constató que existían dos píxeles muertos en su pantalla por lo que decidió reclamar un ordenador nuevo...Pero mira tú por donde le enviaron otro ordenador, también de color blanco pero....con número de serie comenzando por 7B y,...SIN EL SLOT PCIe libre...
O sea, que tenemos entonces unidades de COLOR BLANCO con el número de serie que comienza por 7B y SIN EL SLOT PCIe libre..
Otra fechoría a añadir a la lista.
Yo me pregunto: ¿No se debería de exigir, ante una reclamación que implique CAMBIO de ordenador, que te envíen uno CON LAS MISMAS CARACTERÏSTICAS que el que se entregó?.
El usuario no ha hecho ninguna reclamación ya que al parecer no le importa que el nuevo ordenador no lleve éste puerto PCIe libre...Pero yo no me quedaría callado.
Así que andad atentos con los cambios porque intentarán daros gato por liebre, como ya ha ocurrido.
Por cierto, ante un defecto como el planteado, es decir, píxeles muertos, existe una herramienta de software que conviene probar antes de dar el ordenador por perdido. Se llama JSCREENFIX y puede recuperar esos píxeles muertos. Leer mas

Otro "punto débil" del Eee: No hay dual channel


Siguiendo un poco en la línea de "cosas-que-el-eee-podría-tener-pero-no-tiene", creo conveniente hacer un pequeño apunte que puede que no conozcais.

Releyendo las especificaciones de los Eee en distintas páginas, veo que la placa base utiliza el chipset 910 de Intel, que incluye soporte dual channel. La cuestión en este caso es simple: para obtener el aumento de rendimiento que el canal dual nos permite, necesitamos tener al menos dos slots de memoria. Peeero ... como es sabido, el Eee sólo tiene un slot SODIMM.

¿Qué significa esto en términos generales? Como ya habreis adivinado, que no hay dual channel que valga de ninguna forma, y por tanto no podremos exprimir todas las posibilidades de otra parte del hardaware de nuestro pequeño.

Pero siendo prácticos, y en términos de rendimiento real, no creo que debamos tirarnos de los pelos. Y sobre todo, hay que tener muy en cuenta que el espacio físico es el que hay. Y lo mismo vale para el coste de los componentes. El diseño de un aparato como este implica unos compromisos que muchas veces son insalvables o al menos difíciles de sortear. De la misma forma que el Eee no tiene un teclado tan cómodo como los de la serie X de IBM (por poner un ejemplo), nos quedamos sin ese "empujoncito" en la RAM ... pero dejemos que la Wikipedia nos explique mejor lo que nos perdemos:

Las mejoras de rendimiento son particularmente perceptibles cuando se trabaja con controladoras de vídeo integradas a la placa base ya que estas, al no contar con memoria propia, usan la memoria RAM o memoria principal del sistema y, gracias a Dual Channel, pueden acceder a un módulo mientras el sistema accede al otro.


"Casualmente" la gráfica del Eee es integrada. Es el precio de poder llevar un ordenador completo en la mochila sin notarlo (ni en la mochila ni en la cartera :-). Leer mas

¿Es gOS un buen sustituto de Xandros?


Dándole vueltas a cómo dar una mejor resolución a la gestión del almacenamiento en el Eee, recordé lo que había leído sobre gOS, el sistema operativo que lleva el famoso PC de 200$ de Wallmart (entre otros).

Para los que no hayais oido nada de él, gOS es un Ubuntu modificado, que tiene dos características interesantes para usarlo en el Eee:


  1. Es un Ubuntu con Enlightment, lo que lo hace adecuado en PCs con memoria y procesador modestos.

  2. Viene preparado "de fábrica" para usar aplicaciones web (Google Docs, GMail, Google Calendar, Wikipedia ...).



Es decir, que consumiría pocos recursos en el Eee y permitiría almacenar nuestra información en servidores remotos, en lugar de hacerlo localmente.

¿Cómo lo veis? Leer mas

Asus Eee y Web 2.0: tal para cual


Ayer publicaba nuestro querido amigo Julio en su magnífico Blog Vidas en Red un artículo sobre el Asus Eee y hacía una apreciación muy interesante: "Los servicios de la web 2.0 una gran ventaja para equipos como el Asus EeePC. ". Esta frase aparentemente tan sencilla, encierra una poderosa verdad que se hace patente a poco que se reflexione sobre ella.

Pero ¿qué es el Web 2.0?. Los gurús de internet suelen tener un curioso proceder: primero sacan a la luz pública sus inventos y después les ponen nombre. Algo así ocurrió con el paradigma Web 2.0. Cuando Google comenzó a ofrecer sus primeros servicios como el correo web, el escritorio iGoogle y algún otro, no nos dábamos cuenta que internet ya estaba comenzando otra fase. Fué realmente la aparición del lenguaje XML y sus combinaciones con Java (el llamado AJAX) la que dió lugar al nacimiento del Web 2.0. El sustento de éste paradigma ya existía años atrás, cuando se inventó el modelo cliente-servidor de 3 capas. Digamos que teníamos el motor, pero nos faltaba el combustible. Y una vez inventado el combustible (el paradigma Web 2.0), se comenzó a fabricar la carrocería (los servicios).

Empresas como Google y últimamente Yahoo han sabido aprovechar éste nuevo 'orden mundial digital' y han comenzado a explotarlo masivamente.

El juego ha cambiado: ya no es necesario disponer de ordenadores con potentes y veloces microprocesadores con muchos gigas de memoria RAM y de disco duro. Ahora toda la lógica de negocio se hace 'fuera de casa', en potentes servidores refrigerados por nitrógeno líquido encerrados en grandes cámaras acorazadas subterráneas a las que se accede tras sortear un enorme y profundo foso de agua (¿lleno de cocodrilos?) y vigilado por guardias de seguridad armados hasta los dientes.

Tú, con un humilde y pequeño ordenador que lo único que se atreve a hacer un poco más complicado es conectarse vía WIFI o 3G a la red, eres capaz de sacar provecho de potentes herramientas de diseño CAD (Google SketchUp), editar películas de vídeo (Yahoo Jumpcut), ver preciosos mapas tridimensionales y planear rutas de viaje que son automáticamente enviadas a tu móvil (Google Maps,Google Earth), visualizar los vídeos de otras personas y publicar los tuyos propios (YouTube), editar documentos de texto enriquecido, hojas de cálculo sin tener instalado ningún paquete de oficina (Google Docs), tener un escritorio personalizado e instalar las herramientas que han diseñado otros o que tú mismo puedes diseñar (Google Gadgets), tener tu propio albúm de fotos y con experiencias avanzadas como slideshows(Flickr,Picasa) y un sinfín de cosas más...y las que están por venir.


¿Para qué tener un ordenador con 120 Gb de disco, 2 Gb de memoria, nosecuantos megaflops por segundo, nosecuantas pulgadas de pantallas táctiles para nosequé de la tinta electrónica (menuda perogrullada) y tal y tal...? A ver si nos vamos enterando ya: LO QUE QUIEREN ES VENDERNOS LA MOTO. Los UMPC son un intento desesperado de mantener el tipo para seguir vendiendo ordenadores caros. Los fabricantes son una especie de Club Bilderberg que se reunen en secreto para decidir mantener los precios altos inventándose paridas inútiles que no sirven para nada. ¿Pero en qué cabeza cabe que se pueda poner a la venta un cacharro con 5 pulgadas de pantalla y con el Windows Vista como S.O.? Y a eso le llaman "la revolución portátil". Porque le ponen una pantalla táctil le cambian el nombre, se inventan lo de la tinta electrónica y le ponen UMPC y van y te clavan 2000 euros. La cantidad de frases frikis que se me ocurren para el acrónimo UMPC...


Una última cosa: ordenadores como el Asus Eee son productos que mejoran a medida que internet mejore, es decir, tenemos a toda una comunidad formada por millones de individuos trabajando para nosotros mejorando, estudiando, inventando, experimentando, probando, superando,ampliando internet y sus paradigmas y cuyos resultados no harán sino mejorar aún más nuestro humilde y barato ordenadorcillo Asus Eee.

¿Para qué tanto espacio de almacenamiento?

¿Para qué tanta velocidad del procesador?

¿Para qué tanta memoria RAM?

¿Para qué tanta pantalla táctil, si al final lo que necesitas es un teclado 'como Dios manda'?



Leer mas

Volver a los settings de fábrica: sin duda lo necesitaremos

Algo que hay que conocer y perderle el miedo es el modo de devolver el ordenador a los settings de fábrica. Después de haberle hecho perrerías como instalarle WIndows, etc, puede que necesitemos devolver el sistema operativo antiguo. Pues bien, eso se hace pulsando varias veces la tecla F9 durate el inicio y seguidamente seleccionar el item "Restore Factory Settings" que aparece en el menú. Una vez hecho ésto, queda solo responder YES y a continuación se formatea el disco. El proceso viene a tardar tan solo un minuto, como se puede apreciar en éste vídeo.

Ale, ya podeis jugar tranquilos.

Leer mas

Asus Eee PC: una herramienta ideal para presentaciones

El uso del Eee como dispositivo para presentaciones es uno de los que yo le daré en mi vida profesional. Tenía mis dudas sobre cómo funcionaría pero ahora éste vídeo las ha disipado completamente. No obstante, en mi caso no dispongo de un monitor Sony como el del vídeo, pero sí de un proyector Samsung con el que tendré que hacer las pruebas pertinentes. Prometo publicar los resultados en éste blog. Ahora, mirad el vídeo que viene de un usuario del foro Eeeuser.com.


Leer mas