domingo, 25 de noviembre de 2007

Otro "punto débil" del Eee: No hay dual channel


Siguiendo un poco en la línea de "cosas-que-el-eee-podría-tener-pero-no-tiene", creo conveniente hacer un pequeño apunte que puede que no conozcais.

Releyendo las especificaciones de los Eee en distintas páginas, veo que la placa base utiliza el chipset 910 de Intel, que incluye soporte dual channel. La cuestión en este caso es simple: para obtener el aumento de rendimiento que el canal dual nos permite, necesitamos tener al menos dos slots de memoria. Peeero ... como es sabido, el Eee sólo tiene un slot SODIMM.

¿Qué significa esto en términos generales? Como ya habreis adivinado, que no hay dual channel que valga de ninguna forma, y por tanto no podremos exprimir todas las posibilidades de otra parte del hardaware de nuestro pequeño.

Pero siendo prácticos, y en términos de rendimiento real, no creo que debamos tirarnos de los pelos. Y sobre todo, hay que tener muy en cuenta que el espacio físico es el que hay. Y lo mismo vale para el coste de los componentes. El diseño de un aparato como este implica unos compromisos que muchas veces son insalvables o al menos difíciles de sortear. De la misma forma que el Eee no tiene un teclado tan cómodo como los de la serie X de IBM (por poner un ejemplo), nos quedamos sin ese "empujoncito" en la RAM ... pero dejemos que la Wikipedia nos explique mejor lo que nos perdemos:

Las mejoras de rendimiento son particularmente perceptibles cuando se trabaja con controladoras de vídeo integradas a la placa base ya que estas, al no contar con memoria propia, usan la memoria RAM o memoria principal del sistema y, gracias a Dual Channel, pueden acceder a un módulo mientras el sistema accede al otro.


"Casualmente" la gráfica del Eee es integrada. Es el precio de poder llevar un ordenador completo en la mochila sin notarlo (ni en la mochila ni en la cartera :-).

No hay comentarios:

Publicar un comentario