lunes, 19 de noviembre de 2007

Recomendación de un lector sobre instalación de Windows en memoria externa


Un lector anónimo de éste blog nos ha hecho un comentario respecto de la noticia sobre instalar Windows en el E³. A continuación os pongo literalmente su recomendación:

"Una pequeña recomendación: ten cuidado con lo que haces porque hay varios tipos de memorias flash/SSD.Tener una memoria SD o un stick USB almacenando el archivo/partición de intercambio es un suicidio: esas son de las baratas y van a aguantar dos días (aparte de que son muy lentas).Un HD USB como dices es otra cosa, aunque tampoco tendrá una velocidad de lujo.No sé de qué tipo es la flash del Eee (leí que los de Xandros han eliminado el swap, espero que sea por motivos de espacio y no de durabilidad), pero los SSD que vende Transcend tienen una MTBF de 1,5-3,5 millones de horas, mientras que los discos Cheeta de Seagate tienen 1,2 millones de horas.Desde luego, Samsung y otros están cambiando los discos estándar por SSD directamente, así que no hay por qué tener tanto miedo a los discos SSD."

Creo que es un aporte muy interesante que se merecía estar en una noticia de portada para que fuera vista por todos los lectores.

Muchas gracias al usuario anónimo por su apreciación.
Leer mas

Cisne cuello blanco, cisne cuello negro



Como dice la famosa canción de Basilio "...cisne cuello blanco, cisne cuello negro".


Nuestro Asus también tiene esos dos colores, blanco (perla) y negro. Pues bien, parece confirmarse que aparte del color existen otras diferencias 'ocultas' que los hace ser distintos y 'muy distintos'.


Todas las unidades de color negro vendidas en UK están llegando SIN el slot PCIexpress adicional aunque se están vendiendo por el mismo precio. Su número de serie empieza por '7B'. Además, corre el rumor de que también existen dos modelos de baterías: una de 5200mAh y otra de menor capacidad (no demostrado).



Por si acaso, os dejo un par de comandos LINUX para conocer las caracteristicas de vuestras baterías.


/home/user> cat /proc/acpi/battery/BAT0/state
present: yes
capacity state: ok
charging state: charged
present rate: unknown
remaining capacity: 100 mAh
present voltage: 8299 mV


/home/user> cat /proc/acpi/battery/BAT0/info
present: yes
design capacity: 5200 mAh
last full capacity: 100 mAh
battery technology: rechargeable
design voltage: 8400 mV
design capacity warning: 10 mAh
design capacity low: 5 mAh
capacity granularity 1: 52 mAh
capacity granularity 2: 52 mAh
model number: 701
serial number:
battery type: LION
OEM info: ASUS


NOTA IMPORTANTE: el parámetro 'last full capacity' se da en porcentaje. Es erróneo interpretar que la batería tiene 100 mAh de capacidad, de acuerdo con ésta nota que figura en el archivo README in /usr/share/doc/powermonitor:

"Notes on ASUS BIOS ACPI implementation:* the battery level is reported in % rather than mAh.* it moves in discrete steps: 100% / 75% / 50% / 25% / 10% / 7% / 1% / 0%"




Leer mas

Comandos de Voz en el E³


Una de las características de este ordenador es que puede responder a determinados comandos de voz. No se trata de un sistema de reconocimiento de voz, sino más bien de un método rápido de lanzar aplicaciones mediante ciertos comandos que son 'hablados' directamente en el micrófono del ordenador. En la fotografía podeis apreciar el icono de 'VoiceCommand' y su menú contextual desplegado. En él vemos que se puede activar y desactivar ésta capacidad así como una lista de los comandos que acepta. Por ejemplo, para lanzar el navegador bastaría con decir en voz alta y en inglés "Computer Web" y el ordenador lanzaría el FireFox. Algunos usuarios de los foros están comentando si es posible configurar el VoiceCommand para otros idiomas que no sean el inglés, y parece ser que es posible, que dicha configuración iría unida a la que se le hace al PC la primera vez que lo enciendes, cuando decides configurar el idioma general del ordenador. No está confirmado que entienda el español, pero sería interesante que algún usuario de éste blog que ya disponga del ordenador pudiera hacer la prueba y comentarla.
Otra posibilidad que parece existir es la de añadir comandos nuevos. Existen varios archivos bajo el directorio /opt/ que pudieran ser configurados aunque ésto no está confirmado.
Os dejo un vídeo donde alguien lanza comandos al ordenador y éste responde de manera curiosa al usuario.
Después de lanzar las aplicaciones, tendreis que usar el ratón y el teclado para continuar.

Leer mas

¡¡Ya somos 500 usuarios en el Blog!!!


En solo 5 días de existencia de éste Blog, las estadísticas indican que ya son 500 los usuarios que han pasado por él. Esto demuestra el creciente interés por el dispositivo de Asus que lleva camino de convertirse en un hito mundial.
Estos datos me dan mucho ánimo para seguir en la brecha e informaros de todo aquello que acontece en mundo del E³
Muchas gracias a todos los que nos visitan.
Ahora a por los 1000. Leer mas

¿Cuanto dura la carga de la batería del Asus E³?


Diferentes miembros del foro oficial de Asus están publicando sus datos de duración de la batería del ordenador trabajando con Wifi activado y un brillo de pantalla del 50%. Todos coinciden en que no aguanta más de dos horas y media hasta que les aparece el mensaje de que 'tienen 3 minutos para conectar el adaptador de corriente'. Estas pruebas se han realizado después de 3 cargas útiles de la batería.
Si tenemos en cuenta que el ordenador no tiene disco duro con partes mecánicas que consuman energía y que el ventilador rara vez se conecta dado el escaso calentamiento que dicen que tiene, podemos concluir que éstos datos son más bien decepcionantes. Habría que ver también que condiciones de conectividad WIFI están teniendo éstas pruebas y sobre todo la carga de tareas del procesador.
Será ésta una prueba a realizar cuando me llegue mi ordenador. Ya publicaré los resultados en cuento los tenga. Leer mas