miércoles, 6 de febrero de 2008

Cuando los árboles no dejan ver el bosque (sobre SplashTop)

A veces ocurre que tenemos las cosas tan cerca que no las vemos. Es una especie de miopia ambiental a la que el ser humano es muy dado a padecer. Hoy os traigo un ejemplo de ello. El protagonista es, como no, el EeePC y como actor secundario, SplashTop. Ya sabemos que SplashTop es un sistema operativo desarrollado por Asus que pretende ser instalado nada más y nada menos que en la BIOS, con todas las ventajas que ello supone (algunos inconvenientes tambien, pero pocos), rapidez extrema en arrancar por ejemplo.
Sin embargo, Splashtop es algo todavía no disponible. No es un S.O. que te puedas bajar de internet e instalar en tu EeePC todavía. Seguramente habrá que recurrir a actualizaciones de la BIOS para poder disfrutarlo y, en todo caso, tendremos que esperar a que ASUS decida liberarlo, si es que lo hace.
Muchos lectores del blog me han preguntado sobre este tema y son pocas las noticias que he dado al respecto, las mismas que existen en la red que son escasas.
Pero, al parecer, la idea que subyace tras SplashTop no es original ni de ASUS ni de DeviceVM, la empresa que hay tras su desarrollo.
Existe desde 1999 (hace ya ocho años) un proyecto llamado COREBOOT (a.k.a. LinuxBIOS) cuyo objetivo es "la sustitución del firmware de las BIOS estándar por un sistema operativo con los mínimos requerimientos necesarios para ejecutarse en un equipo moderno de 32 o 64 bits".
El proyecto cuenta con un WIKI muy documentado.
Las herramientas están sobre la mesa. Es cuestión de que los entendidos hagan uso de ellas y proporcionen al EeePC una versión de LinuxBIOS adecuada, una versión que al menos permita poder navegar por internet con Firefox.
Como muestra, os dejo un par de vídeos. El primero muestra LinuxBIOS arrancando en modo gráfico en un ordenador. El segundo es una presentación muy interesante cuya totalidad podeis encontrar en este enlace.


El HOWTO de este vídeo está disponible aquí.





Mientras tanto, en SplashTop siguen entretenidos con reuniones, encuentros, simposiums y demás perogrulladas. Parece como si ellos hubieran inventado la rueda...

ACTUALIZACION: Si lo han hecho con el OLPC ¿por qué no van a poder hacerlo con el EeePC?

Más documentos gráficos aquí. Leer mas