domingo, 9 de diciembre de 2007

Termografía del Eee PC

¿A quién se le puede ocurrir hacer una termografía del Eee PC? Pues claro, nada más que a Blogeee.net.

Han detectado 41 grados centígrados de temperatura tope, estando los puntos más calientes sobre el propio teclado, ya que el Eee PC no tiene un disipador "dedicado" y utiliza una plancha metálica bajo las teclas para desacerse del calor del micro y los chips.

Como curisidad, también se detecta un punto caliente cerca del logo de ASUS, en la parte baja de la pantalla, probablemente por el generador de luz de fondo de la propia pantalla.



Sin más, podeis pasar por este fantástico blog para ver y leer todo el proceso (incluye video).

Por cierto, hacer la broma te costaría unos 16.400 euros. 16.000 por la cámara y 400 por el Eee PC. Leer mas

La profecía, a punto de cumplirse: Windows en el OLPC...y mañana en el EeePC


Esta mañana os comentaba un presentimiento: Windows está a punto de ser el sistema operativo "de serie" en el EeePC.
Pues bien...Muy a mi pesar tengo que anunciaros que Microsoft está desarrollando una versión de Windows XP que funciona en dispositivos sin disco duro. Microsoft ha declarado que se van a hacer ediciones limitadas del OLPC con éste sistema operativo en Enero del 2008. Si todo va bien -dijo Microsoft- espera tener funcionando la versión de XP para la segunda mitad del año que viene. Además declaró tener planes de expansion en el resto de dispositivos de bajo coste con discos basados en flash (como el EeePC, por ejemplo). Además anunció la publicación a comienzos del 2008 de una serie de especificaciones a tener en cuenta por los fabricantes de dispositivos basados en memorias flash a seguir a la hora de diseñarlos. Por fin Microsoft consigue introducir sus tentáculos.
Veo que la profecía se va a cumplir inexorablemente. Es cuestión de meses. Así que aprovechad ahora y comprad un EeePC antes de que suba de precio más de lo que ya lo está haciendo.

NOTA: las negritas son mías. Leer mas

¿"Instalar" aplicaciones fuera de la SSD?

Nuestro amigo y lector Fernando Ruiz hacía la siguiente pregunta hace un par de entradas, y me ha parecido interesante para desarrollarla en una entrada:

Lo que no he encontrado aun (o quiza se me ha pasado) es si cuando instalas aplicaciones nuevas las puedes instalar en una tarjeta SD externa o siempre las aplicaciones nuevas se instalan en los Gb de la SSD disponible. (por ejemplo en las PDAs, Nokia 770, etc.., cuando instalas una nueva aplicacion te pregunta si la quieres instalar en el dispositivo (memoria interna) o en la tarjeta de almacenamiento (SD o MMC).

Entonces mi duda es que ya que el EEpc viene solo con 1.8Gb mas o menos libres, podriamos instalar cosas fuera de esos 1.8, por ejemplo en un usb o en una tarjeta SD.


Buena pregunta, así que trataré de responderla. No tengo el Eee, así que ya sabeis que esto lo hago "de cabeza", con mis limitados conocimientos al respecto.

Xandros, la distribución que lleva el Eee PC es un Linux. Y como tal, las aplicaciones precompiladas se instalarán en el lugar que se indique el paquete compilado. La ruta depende de cada distribución y de paquete, así que no puedo indicaros dónde es exactamente sin el Eee PC. Aunque sí puedo deciros que, aunque Xandros está basada en Debian, ya he visto por la red algunos paquetes mencionados en rutas que no me suenan de Debian ni Ubuntu.

¿Entonces no podemos hacer nada? Básicamente no, porque cuando instalemos un paquete, este se guardará en su sitio correspondiente, y lo hará sólo si tiene espacio suficiente.

Lo que se me ocurre que podríamos hacer es aprovechar los vínculos simbólicos en Linux para mover ciertas aplicaciones que no interesen, o todas juntas, si podemos.

Por ejemplo, pongamos que tenemos una aplicación en el directorio /bin llamada "aplicación". Su ruta es por tanto /bin/aplicacion. Si el punto de montaje de la SD es /media/sd (y aquí también estoy usando un ejemplo), desde la línea de comandos podríamos hacer algo como:

mv /bin/aplicacion /media/sd/aplicacion
ln -s /media/sd/aplicacion /bin/aplicacion


Lo que movería el programa de /bin a /media/sd y crearía un vínculo (simbólico) para que el sistema pueda acceder a /bin/aplicacion como si existiera realmente, cuando en realidad /bin/aplicacion no existe, y por tanto no ocupa espacio (en la memoria SSD).

Lo mismo se puede hacer con directorios completos. Lo que es más complicado es hacer eso mientras que se tiene la aplicación abierta.

¿Qué os parece? ¿Alguien que use su Eee como conejillo de indias?
:-)

Actualización: Gracias a Jordimac, que nos aporta un hilo en EeeUser.com que trata justamente esta cuestión. Ni que decir tiene, que para que esto funcione tendréis que tener la SD insertada prácticamente todo el tiempo. Si no, el programa no funcionará. Y dependiendo de lo que movais (por ejemplo bibliotecas), podrán dejar de funcionar o no otras programas si la SD no está montada. Leer mas

Con el Eee a todas partes (en la bici)

Hoy he visto una foto en Flickr de un Eee en el "porta" de una bici. Está claro que el Eee PC es un cacharro para llevar a todas partes. Y esta foto en particular me ha llamado la atención porque muestra algo que no podrás hacer (o al menos no deberías) con un portatil con disco duro. Al menos si no quieres arriesgarte a perder tus datos con los baches del camino.

Leer mas

Revisión del Eee PC en LinuxLinks.com


Ya hemos visto muchas revisiones del Eee PC a estas alturas, pero me gustaría recomendar la que he visto en LinuxLinks.com, porque es muy amplia. Toca todos los puntos clave, incluyendo la duración de la batería y el ruido del ventilador, además de ofrecer en un apéndice un listado con todos los paquetes instalados en el Eee. Muy recomendable. Leer mas

Profecía: se prepara una versión del EeePC con Windows "de serie"


Según estoy pudiendo leer en CNET Japón, todo indica que pudiera estar ya cociéndose la primera versión del EeePC con sistema operativo Windows "de serie". De momento no es una noticia oficial, pero se están dando ciertas circunstancias que me llevan a pensar en ello.
  1. Se ha habilitado una encuesta popular en Engadget, similar a la que nosotros tenemos en nuestro querido blog desde hace más de dos semanas, acerca de qué sistema operativo estás usando en tu EeePC. Señores de Engadget, tienen ustedes a su disposición nuestros datos para lo que deseen. Es un placer poder ayudarles.
  2. . Será muy interesante comparar sus resultados con los nuestros .
  3. Se está empezando a cuestionar la idoneidad de usar Linux en el EeePC con artículos con títulos tan sospechosos como "El EeePC está mejor con Windows? y con opiniones tan "sospechosas como ésta": Acabo de instalar Windows XP en mi EeePC y las características de consumo son ligeraqmente mejores que cuando tenía Xandros".Véase aquí.

  4. El hecho de que sitios web tan importantes como CNET Japón comiencen a hablar de ello, reafirma mis sospechas.
  5. La aparición del modelo 8G con memoria SSD "desmontable"

El proceso ya ha comenzado y, como decía H.G.Wells en su novela "La Guerra de los Mundos": 'intelectos vastos, fríos e indiferentes, contemplaban esta Tierra con ojos envidiosos, y lentamente pero con seguridad, trazaban sus planes contra nosotros.'

Leer mas

Tutorial:como instalar Windows XP en una memoria USB


El blog de EeePC Tutorials acaba de publicar uno donde explica paso a paso cómo instalar Windows XP en una memoria USB para posteriormente ser lanzado en el arranque del EeePC.
Eso sí, durante el proceso de preparación necesitareis un ordenador con Windows Vista ya que una de las herramientas que se usan solo corre en éste sistema operativo.
Pero menos es nada.

FUENTE: EeePC Tutorials
ACTUALIZACION: Nos informa Nick desde el blog EeePC TUTORIALS que ha actualizado el tutorial para hacerlo también compatible con una versión de 32 bits de Windows XP, para que no sea imprescindible el tener VISTA como decíamos anteriormente. Gracias Nick.
Leer mas

PCLinuxOS remasterizado especialmente para el EeePC

Nos llega la noticia de que se ha preparado una distro especial para el EeePC del sistema operativo PCLinusOS (PCLOS).

Este sistema operativo incluye, entre otros:
  • KDE 3.5.0
  • Open Office 2.2.0

  • Firefox 2.0.0.3

  • Thunderbird 2.0

  • Frostwire

  • Ktorrent

  • Amarok

  • Flash

  • Java JRE

  • Beryl 3D

La compilación puede descargarse con un cliente Torrent desde aquí.

Para más información, conviene seguir éste hilo en el foro pclinuxos.com

La página oficial es ésta.

Leer mas

Las tres mejores fotografías del Eee PC hasta el momento

Ryan Macalandag ha puesto en Flickr las que, a mi juicio, son las tres mejores fotografías del Eee PC de todas las que he visto hasta el momento, estéticamente hablando. Me han impresionado por lo cuidadas que están, especialmente la primera que os pongo aquí. Puede que sea porque no son las típicas que hacemos en plan aficionado. Sólo con verlas, me han dado ganas de nuevo de comprarlo.

Podeis echar un vistazo al conjunto completo, que por ahora sólo incluye dos fotografías más.





Leer mas

Fundas Burnoaa en video

No es que los videos aporten mucho, aparte de ver más claramente que no hay espacio para el cargador (ni nada más), pero la novedad manda.



Leer mas

Fundas Burnoaa en Directron

Directron.com dispone de una serie de fundas que no se si son buenas o bonitas, pero por 20 dólares parecen un posible sustituto si la original de ASUS se rompe.

Las tres que os mostramos concretamente van "a juego" con algunos colores elegidos por ASUS. Pero para mi gusto, les sobra el asa.



Leer mas