jueves, 28 de agosto de 2008

Échale webos a tu netbook

Uno de los problemas con los que nos encontramos los usuarios de netbooks que no tienen disco duro es la extremada limitación de capacidad impuesta por las memorias SSD.
Hemos hablado mucho de como podemos suplir esta carencia mediante el uso de memorias USB y SD externas pero que al final solo consiguen añadir un poco más de espacio al sistema y no acaban de proporcionar la comodidad deseada.
El otro día revisaba la lista de las aplicaciones finalistas de Sourceforge.net y me encontré con la grata sorpresa de que una de ellas, desarrollada en España por unos jovencísimos programadores llamada EyeOS, estaba entre las galardonadas en la categoría de "Most Likely to Change the World".
EyeOS es una aplicación (comencemos llamándola así) que se encuentra definida como una WEBOS. Para aquellos que no conozcan este término, digamos que el concepto WebOS está estrechamente relacionado con el de 'escritorio virtual' o sea, una plataforma independiente del sistema operativo que se use, cuya explotación se realiza desde un navegador web y que provee de una serie de servicios al usuario mediante una interfaz muy parecida a la del escritorio de su PC real.
Para ilustrar esto, os pongo una fotografía que a continuación explicaré:


Esta imagen corresponde con una captura de mi propio WebOS (exactamente es el webos de eyeOS). Es un escritorio donde tengo multitud de aplicaciones como visor de documentos PDF, Word, Access, Excel, editor de imágenes, herramientas de red como cliente SSH o FTP, un navegador web, navegador de archivos y, en definitiva, casi todas las cosas que pudieramos necesitar si no dispusiésemos de nuestra propia máquina en un determinado momento.
Lo bueno de todo esto es que puedo acceder a este sistema con, teóricamente, cualquier navegador web, sin preocuparme de la plataforma (Linux, WIndows, Mac etc).
El invento está basado, por una parte, en la tecnología cliente-servidor, como podeis haber imaginado. El navegador se conecta con una dirección web que le sirve el escritorio virtual (¡ojo! esto no tiene nada que ver con VNC ni sucedáneos) en el mismo navegador web desde el que puede tener acceso a sus archivos.
Por otra parte, la tecnología webos se asienta en el uso de javascript, AJAX y, en algunas ocasiones, dependiendo del webos, de tecnología Flash, pero que ésta última es perfectamente prescindible.
EyeOS es una plataforma webos con ya tres años de vida que nació como un proyecto personal para un par de amigos. Como suele ocurrir con estas cosas, el proyecto ha ido creciendo y actualmente está en una fase muy avanzada y estable. El mismo Martin Varsavsky les hizo una entrevista hace dos años a sus autores. Desde entonces mucho ha llovido en el jardín de eyeOS.
Existen otras versiones de webos que son asimismo interesantes pero me quedo con EyeOS porque es la única (que yo sepa) que puedes instalarte tú en tu propio servidor web, como he hecho yo en mi casa con mi AppleTV que ha pasado de ser un dispositivo de entretenimiento televisivo a todo un servidor en mi casa.
Mi WebOS proporciona una extensión muy importante a mi netbook EeePC de tan solo 8 Gb de SSD. COn el uso del Firefox puedo acceder a mis archivos a través del escritorio virtual que me proporciona eyeOS.
Os recomiendo que experimenteis con esta estupenda herramienta que os sorprenderá día a día.
Un dato muy importante: la comunidad eyeOS-Apps tiene toda una legión de aplicaciones instalables en el sistema eyeOS. Desde editores de imágenes hasta herramientas basadas en las APIS de Google, ete etc.
Es todo un mundo por descubrir.
¿Qué?...¿Le echais WEBOS?

ACTUALIZACION: Un comentario de NaSeTe en esta misma noticia habla de una herramienta para sincronizar los archivos de tu ordenador con los de eyeOS. Gracias, NaSeTe. Leer mas