jueves, 11 de septiembre de 2008

Revisión del Dell Inspiron Mini 9 en PC Magazine

PCMag ha publicado una revisión del Dell Inspiron Mini 9. Nada especialmente notable. Es corta (una página) y menciona lo que ya conocemos: buena construcción, teclado algo difícil de usar, pero muy buen touchpad, se queja de lo corto del espacio de almacenamiento y menciona el hueco y el conector para la tarjeta 3G que parece que están enviando en todas las unidades de muestra, pero que no se va a incluir finalmente en las unidades vendidas a usuarios finales.


Poco más que destacar. Quizás algunas apreciaciones sobre la competencia, que son subjetivas, y que no menciona Linux, excepto para decir que es una de las configuraciones disponibles (lo que, conjuntamente con las menciones al resto de software, me hace pensar que la unidad revisada lleva Windows XP). Leer mas

Disco duro contra SSD (Tercera parte): El Eee PC 1000H más rápido con SSD

En la primera parte de esta pequeña saga veíamos un video que pretendía comparar el rendimiento de un Eee PC 1000 frente al 1000H, extrapolando los resultados a la diferencia en almacenamiento (disco de estado sólido frente a disco duro convencional).

En la segunda, vimos que no todas las unidades SSD han nacido iguales y, de forma análoga al vídeo, comparábamos el rendimiento de las unidades de almacenamiento del Eee PC 1000 frente al 1000H con datos empíricos.


En esta última entrega, vamos a ver una entrada del blog de LaptopMag en la que nos cuentan que el Asus Eee PC 1000H es más rápido despues de sustituir el disco duro original (un Seageate Momentus a 5400RPMs con interfaz SATA, como vimos) por una unidad SSD (Samsung SATA II).

Entre los resultados (redondeando, resultados concretos en las gráficas al final de la entrada):

  • Windows XP arranca en unos 9 segundos menos.
  • Word 2007 tarda 8 segundos menos en arrancar (de 9 a 1).
  • Adobe Photoshop Elements ahorra 8 segundos (de 18 a 10).
  • Adobe Premier Elements tarda unos 12 segundos menos (la mitad).
  • Adobe Acrobat Reader unos 4 segundos menos (de 6 a 2).
  • Firefox ahorra otros 4 segundos (6 a 2).
  • Y la batería dio de sí 20 minutos más (de 4:28 a 4:48).
De nuevo, los resultados o las pruebas pueden ser cuestionables, pero en LaptopMag está claro que han quedado convencidos con el rendimiento.







Leer mas

Revisión del Dell Inspiron Mini 9 de NotebookReview.com

Jerry Jackson revisa el Dell Inspiron Mini 9 en NotebookReview.com, mi sitio preferido de revisión de portátiles.


Como siempre, un artículo largo, completo y detallado, en el que nos cuenta cosas como que:

  • Tiene muy buenas terminaciones (en plástico), aunque como sabemos tiende a atrapar huellas con facilidad.
  • Es fácil de actualizar, con acceso directo a componentes estándar.
  • Es un dispositivo completamente silencioso (no lleva ningún ventilador ni partes móviles, con lo que creo que se convierte en el primer netbook con disipación completamente pasiva).
  • Teclado un poco pequeño y con una ordenación de teclas extraña, especialmente en lo concerniente a las teclas de función.
  • Pantalla decente, con buenos ángulos de visión en vertical.
  • Rendimiento correcto, el esperado para un netbook con Atom. SSD algo lenta, pero aceptable en el uso diario.
  • Altavoces aceptables, excepto por el hecho de que distorsionan al subir el volumen. Buen sonido a través de los auriculares.
  • La unidad en revisión (de pre-producción) incluye Ubuntu, del que dice incluye mucho software completo, sin software prescindible (bloatware) y fácil de usar. No menciona Netbook Remix.
  • La duración de la batería incluida (de 4 celdas) es de 3 horas y 38 minutos viendo películas de forma continuada con un 100% de brillo en pantalla y un 75% en los altavoces. Por un comentario anterior, se supone que también tiene la inalámbrica encendida. No me parece un mal dato para ser la batería de baja duración.
Para ilustrar esta entrada he utilizado precisamente una imagen del artículo original donde se aprecia el conector 3G incluido, frente a lo comentado en otra entrada. Hay que tener en cuenta que en este caso se trata de una unidad de pre-producción, por lo que sólo puedo incluirlo a nivel informativo.

Actualización (15/09/2008): Añadido el video en YouTube directamente en esta entrada.

Leer mas

Dos malas noticias con respecto al Dell Inspiron Mini 9

Según JKKMobile hay dos malas noticias con respecto al netbook de Dell.

En primer lugar, y contrariamente a la que creo que es la política de Dell de incluir todos los conectores en sus portátiles (aunque no se haya comprado una determinada ampliación), Dell está retirando (o no incluyendo) los conectores de las unidades sin 3G.


Parece que el acuerdo Dell/Vodafone no nos va a venir bien despues de todo.

En segundo lugar, las unidades de almacenamiento serán bastante lentas. Las de 16GB (marca STEC) tienen una transferencia anunciada de 85MB/s en lectura y 25 en escritura, mientras que las tasas reales serían de 31 y 7 MB/s. Las más pequeñas de Intel tendrían tasas de 38 y 10 MB/s respectivamente en lectura y escritura, con tasas reales de 31/7. Más lentas que las de los Eee PCs 900 y 901 (unas 4 veces más lentas escribiendo).

Una pequeña/gran decepción (o mejor dicho dos) para un dispositivo que me tenía bastante ilusionado. Leer mas