sábado, 2 de agosto de 2008

El Ahtec Lug NetBook N011 más caro

O quizás mejor dicho, "menos barato". El caso es que los de Ahtec han hecho un sutil pero importante cambio en la oferta del Lug.

Echando hoy de nuevo un vistazo a la oferta de Ahtec, me he percatado de que "silenciosamente" han eliminado una pequeña pero importante parte de su oferta: La elección de Linux como sistema operativo.

En la captura de pantalla vereis que se puede elegir el sistema bien sin sistema operativo, bien con XP Home por 79 euros o bien por XP Pro por 129. Hasta hace unos días había una opción intermedia que permitia elegir Suse Linux Enterprise Desktop (SLED) en su versión 10 como sistema operativo. Sin coste adicional.

Técnicamente el portátil no ha subido de precio, y que yo sepa tampoco ha bajado. Pero obviamente se le ha eliminado un componente, lo cual hace que el producto sea algo más caro a igual desembolso.

Bajo mi punto de vista esto elimina una ventaja competitiva importante al modelo de Ahtec. El MSI Wind ya está en España, con la ventaja de tener Bluetooth y una webcam con mayor resolución. Y ya teníamos el Medion Akoya. Ninguno de los dos venían con Linux, ambos incluyen la licencia de XP en su precio. Y ambos dan algún que otro problema para instalarles Linux.

Las dos diferencias del Ahtec hasta ahora eran: Linux y posibilidad de personalización. Con la desaparición de SLED como opción gratuíta, el modelo de Ahtec pierde enteros: es mucho más caro ponerle una licencia de Windows (y poner una licencia de otro portatil no es compatible normalmente con el sistema de licencias OEM). Tan sólo queda la ventaja de poder ampliarlo sin perder garantía.

De todas las razones que se me ocurren para el cambio, ninguna es buena. Y a partir de dos de ellas me surgen alguna duda importante ¿Es el 011 apto para el uso de Suse?. Y otra más: ¿La razón del cambio puede ser una modificación de componentes no compatibles con Linux? Y más: ¿Seguirá siendo así o habrá cambios de nuevo?

Otra pequeña pérdida en la batalla Linux vs Windows en el mercado de los ultraportátiles. Desgraciadamente.

Actualización: Como bien dice TECNOLITO en los comentarios, otro pequeño/gran cambio que me había pasado desapercibido es la integración de Bluetooth en la unidad, lo que junto con la batería de 3 celdas y la webcam de 1.3 megapixels lo convierte en un MSI Wind casi al 100%, sólo que ampliable a 2GB RAM y mayor disco duro o SSD. Eso sí, sin bolsa de protección (que va aparte), sin sistema operativo, y por ahora sin poder elegir colores.

Ya sólo quedaría saber si la carcasa también es mate o brillante, como la del MSI Wind. Y lo más interesante, como decía arriba, si los componentes internos (sobre todo la inalámbrica) son realmetne los mismos. Leer mas