martes, 27 de noviembre de 2007

Análisis del SSD


En este blog hemos estado hablando de la posible durabilidad del "disco" SSD del EeePC, pero no habíamos llegado a ninguna conclusión clara. Cada vez que leo algo en los foros sobre instalar otro sistema operativo, se recomienda hacer tres cosas:

1. No utilizar swap
2. No usar un sistema de ficheros con journaling
3. Minimizar/eliminar el logging

Además, el sistema original de Xandros viene también sin swap:

The device is equiped with a single 512 MB standard memory module. It can be replaced by a 1GB module. There is no swap space configured with the default installation.


¿Es tan grave o simplemente es una sobreprotección "por si acaso"?

Para averiguarlo, comencé a investigar todo lo posible; empezando por el caso concreto del Asus y luego extrapolándolo a otros medios de almacenamiento.

Lo primero fue encontrar el modelo de memoria SSD que usa el EeePC. Sin tener una unidad física a mano, pude averiguar la marca y modelo gracias a la revisión interna que hicieron en TweakTown.com. El modelo en cuestión es el Hynix HY27UGO88G5M TPCB.

Lo siguiente fue relativamente sencillo: encontrar las especificaciones en la web del fabricante.

Pues bien, en el documento en PDF con los detalles, concretamente en la página 4 indica:

DATA INTEGRITY
- 100,000 Program/Erase cycles (with 1bit/512byte ECC)
- 10 years Data Retention


Lo que significa que (a) se puede escribir/borrar 100.000 veces en un mismo punto de la memoria y (b) que los datos almacenados perduran unos 10 años.

El segundo dato no es preocupante, pero sí lo parece el primero. Pero ¿cómo de preocupante?

En mis anteriores comentarios indicaba que un disco SSD de Transcend tenía de 1,5 a 3,5 millones de horas de MTBF, y que un disco duro "clásico" de Seagate tenía bastantes menos.

En una revisión de discos duros de estado sólido de ExtremeTech.com se dice:

a modern NAND device can sustain up to one million write cycles


Parece que el problema viene dado porque las memorias del EeePC no son de la calidad suficiente (o al menos que yo esperaría).

Los cien mil ciclos de escritura y borrado del SSD ciertamente me suenan a poco. Pero ¿cómo de poco?

Se me ocurrió volver a la web de Transcend para comparar cuántos ciclos aguantaría una memoria SD de alta capacidad. Como esperaba, la cantidad descendió ostensiblemente frente a la memoria del EeePC: 10.000 ciclos.

Resumiendo, tenemos los siguientes datos aproximados:

- Memoria SD: Unos 10.000 ciclos
- Memoria EeePC: Unos 100.000 ciclos
- Memoria SSD "moderno": 1,000.000 ciclos

En DansData son bastante optimistas al respecto:

If you overwrite the entire contents of a 100,000-cycle device only every hour - which I'll bet you ReadyBoost doesn't come close to doing - it'll last for more than eleven years!


También remarcan que, cuanto más pequeño es el dispositivo, antes fallará (los datos incorrectos se marcan y se mueven datos hacia otra parte de la memoria de forma "inteligente". En todo caso, no se trata sólo de cuanto espacio total tiene el dispositivo, sino de cuanto tiene libre (el espacio ocupado no se puede usar para escribir, obviamente).

Siento decir que después de todas estas pesquisas, aún no tengo una idea clara de cuánto tiempo duraría un disco de este tipo, especialmente instalando un sistema con journaling, swapping y logging. Tampoco he visto a nadie que lo tenga realmente claro por ahora. Lo que sí se es que, para este caso concreto, parece ser que otros SSD son más fiables que el que lleva el EeePC.

Desde luego, si Xandros "no se fia", yo tampoco. Leer mas

Underclocking versus undervolting

No es un secreto que el Asus EeePC lleva un procesador Celeron M a 900Mhz. Seguramente sabreis también que viene "capado" en la BIOS para funcionar a 630MHz. Una teoría es que Asus ha hecho eso para "aumentar" (por llamarlo de alguna forma) el tiempo de funcionamiento de la batería y el calor generado.

La cuestión es simple: un mismo procesador funcionando a menos megahertzios es más lento, pero consume menos electricidad, y por tanto, emite menos calor.

En los equipos de sobremesa se ha hecho muy popular el "overclocking", que dicho de forma rápida, consiste en subir los megahertzios del procesador para obtener más rendimiento; pero esto conlleva el efecto contrario: aumento de consumo eléctrico y mayor emisión de calor. Además de posibles cuelgues y menor vida útil del procesador. El underclocking no tiene esos problemas.

Esto, en un equipo de sobremesa de un usuario medio puede no ser un problema, pero sí lo es en un portátil. Además, los portátiles suelen llevar procesadores más eficientes (el Celeron M lo es) y las BIOS no dejan las opciones de overclock que permiten las de los sobremesa.

Volviendo al Eee, y si las cosas no han cambiado, existe una BIOS (la 8804, que Asus retiró de la circulación), que desbloquea el procesador y le permite funcionar a sus 900MHz "naturales". Mucha gente estaría encantada de poder usar la velocidad completa, no sólo porque el procesador va más rápido, sino también el resto del sistema ¿Por qué? Porque Asus lo que hizo fue bajar la velocidad del FSB, con lo que las comunicaciones entre componentes (por ejemplo, la memoria) van más lentas de lo que realmente pueden (100MHz).

Pero hay otra forma de bajar el consumo eléctrico, y por ende, mejorar el desempeño de la batería, tener menos calor, y hacer funcionar menos el ventilador: el undervolting.

Si el underclocking es "bajar de vueltas" el micro, el undervolting se trata de "bajarle de voltios". Si veis la página de especificaciones del procesador, vereis que está preparado para trabajar entre 0.956 y 1.052. La verdad es que el margen es pequeño, pero si conseguimos acercar el voltaje con que alimentamos al procesador hacia los 0.95 más que hacia los 1.05, estaremos perdiendo menos electricidad. El efecto teórico del undervolting según algunos, son posibles cuelgues (solo hay que probar hasta dónde se puede llegar) y posible pérdida de información.

Los lectores de SilentPCReview.com, publicación que ya he citado anteriormente, hacen un uso extensivo del undervolting, e incluso hay un artículo introductorio dedicado a la materia que explica esto mucho mejor que yo.

Todo esto es la teoría, que está genial, pero en la práctica tenemos varios problemas, por el que creo (sin tener un Eee delante), que esto no va a ser posible:

1. Para hacer downvolting o undervolting "de verdad" dependemos de la BIOS, aunque hay aplicaciones como Notebook Hardware Control (Windows) que la controlan desde el sistema operativo.
2. Las BIOS de los portátiles no dan el mismo juego que las de los sobremesa.
3. Asus tiene una fama histórica de subir los voltios por defecto en sus placas.

Así que termino con una petición: Algún alma caritativa entre los afortunados poseedores del Eee que pueda indicar qué posibilidades hay? Leer mas

Pero no nos olvidemos de ésto...


La siguiente noticia ha pasado algo desapercibida. Se trata de un comunicado oficial que ha hecho ASUS con el siguiente texto hace una semana:

Asus une al conocido EeePC con Microsoft Windows:


Asus confirmó que ofrecerá el EePC con WIndows preinstalado a finales de éste año. El Asus Eee define a una nueva categoría de dispositivo que ofrece una excelente experiencia de internet 'on-the-go' para trabajar, aprender y jugar. Con el añadido de Microsoft Windows, ahora también puede el EeePC acomodarse a los requerimientos educacionales y corporativos (¿Qué pasa, que antes no podía sin Windows?).
'Asus continua siendo el pionero en dar a conocer diseños y capacidades en los notebooks', dijo Scott Di Valerio, vicepresidente de la división OEM de Microsoft. "Con el nuevo EeePC lo han vuelto a hacer y estamos muy excitados de trabajar con ASUS para habilitar una solución basada en Windows para esta nueva categoría de ordenadores móviles.".

"El Eee PC es para ayudar a los nuevos usuarios a crear una nueva experiencia online como nunca antes existió". , dijo Jonathan Tsang, presidente de ventas, marketing & PM Groups. "Estamos encantados de ofrecer el renombrado sistema operativo Microsoft Windows". Juntos seremos capaces de proporcionar a los usuarios una solución total con nuevos niveles de sencillez de uso".

Realmente conmovedor

Algunas preguntas:



  1. ¿Cuanto podrá costar el Asus EeePC con Windows para "ofrecer un ordenador que se acomode a los requerimientos educacionales y corporativos"?

  2. ¿Qué cambios serán necesarios hacer en el hardware para ello?




Fuente de la noticia: ASUS

Leer mas

ULTIMA HORA: Comunicado de Asus sobre el asunto de la GPL


Asus acaba de publicar un comunicado en el que informa sobre el tan traído asunto de la licencia GPL. Podeis leerlo aqui.
Además, y como premio, informa sobre la inminente aparición de un SDK (Software Developer Kit) para permitir a la comunidad desarrollar software abierto para el Asus EeePC.

Lo justo es justo: CONGRATULATIONS, ASUS

Texto de la declaración:

ASUSTek confía en cumplir con los requerimientos de la GNU-GPL

EL código fuente para el Asus Eee PC está disponible aquí. Para descargar el código fuente de todos los paquetes de software de código abierto que se incluyen en el producto, siga los pasos que se listan abajo
Seleccione el modelo de su EeePC de la lista de abajo para descargar el código fuente en
http://support.asus.com/download/Download.aspx?SLanguage=en-us

EL código fuente que se puede encontrar aquí es la totalidad de lo mejor del conocimiento de Asus. Si usted cree que algún otro código fuente adicional debiera ser suministrado bajo la licencia de código abierto aplicable, por favor contacte con Asus en support@asus.com y le suministraremos con todo detalle el módulo en cuestión. Asus confía en cumplir con los requerimientos de las licencias de código abierto, incluyendo la GNU_GPL.
Asimismo, Asus tiene el placer de anunciar el inimnente desarrollo de un SDK para el EeePC. Esto le permitirá a la Comunidad de Cödigo Abierto el desarrollo sobre el EeePC de una manera sencilla de desarrollar, sencilla de portar y sencilla de liberar código para la plataforma del EeePC (aquí hacen uso de las tres E diciendo Easy do develoop, Easy to port and Easy to release). Por favor, vuelva a comprobar ésta página durante las próximas semanas para obtener más información sobre eventos venideros. Estamos encantados de traqbajar junto a la Comunidad Opensource GNU/LINUX para extender la riqueza del EeePC más allá de las ofertas standar comerciales.


Creo que ésto zanja el tema definitivamente. Leer mas

Excelente documento sobre la duración de la batería


Nuestros amigos franceses de Blogeee.net han realizado una reveladora prueba sobre la duración de la batería. Han sometido el ordenador a diferentes escenarios y los resultados obtenidos se publican hoy en su magnífica página web.
Básicamente han sometido el ordenador a tres escenarios distintos:

  1. Como reproductor de películas DIVX
  2. Como herramienta de oficina
  3. Como navegador de internet

En los tres casos se documenta muy bien la duración de la batería que, a mi parecer, no está nada mal.

Felicidades Blogee, muy buen artículo.

Leer mas

Un GPS un poco grande, pero eficaz


Desde Texas nos llega una estupenda noticia. La prueba del Asus Eee com GPS. TexasGuy, un asíduo miembro del foro eeeuser.com ha posteado sus experiencias junto a varias fotografías en las que muestra el uso del Asus Eee como navegador GPS.

El programa que usa es Microsoft Streets and Trips. Nótese que comenta que su RAM es de 2Gb.


Pero mejor que lo veais vosotros mismos. Este es el enlace.
Leer mas

Asus cambia de proveedor de pantallas


Ayer comentábamos un problema que cada vez con más frecuencia se está haciendo notar en el uso diario del Eee. Me refiero al cansancio visual que están experimentando algunos usuarios mientras trabajan con el ordenador. Se han apreciado algunos detalles en la pantalla como son un leve parpadeo, e incluso una especie de velo que la cubre. Pues bien, hoy se anuncia en el diario chino Apple Daily News que Asus ha establecido un acuerdo con la compañía china CHUNGHWA PICTURE TUBES, LTD por el cual se convierte en proveedor de pantallas para el EeePC. El reportero autor de la noticia, Emily Chuang, comentó que "para reducir riesgos, Asustek está suministrando displays LCD de 7 pulgadas de la firma CPT, además de la que venía siendo su suministrador habitual, AU Optronics.
Respecto de ésta última empresa, los dos modelos que suministra de 7 pulgadas son el A070FW03 y el A070VW02 .
El primero de ellos tiene una resolución de 480x234 píxeles y el segundo 800x480 por lo que presumiblemente es el segundo el que se está usando actualmente en el Asus Eee.

El nuevo proveedor, CPT, tiene en su catálogo 3 modelos diferentes de display de 7 pulgadas con resolución de 800x480 píxeles:



  • El modelo CLAA070LC01CW

  • El modelo CLAA070LC0ACW

  • El modelo CLAA070LC0BCW

Las características técnicas de éstos tres modelos pueden consultarse aquí


Cualquiera de los tres puede convertirse en el nuevo display LCD de 7" del Asus Eee.

Leer mas

Asus mueve ficha: publica el código fuente reclamado por la comunidad


Con fecha 26 de Noviembre, aparece publicado un nuevo archivo en el sitio de descargas de Asus titulado "ASUS_ACPI_071126.rar". Contiene archivos cabecera .h y código .c todos con fecha también del día 26 de Noviembre y se supone que puede ser el código fuente que han estado reclamando desde la comunidad Linux.
Esto supone, en principio, una rectificación inteligente por parte del fabricante aunque habrá que esperar a conocer el análisis que hacen los expertos.
El sitio web de descargas de Asus es ftp://ftp.asus.com/pub/ASUS/EeePC y podeis encontrar el archivo en el subdirectorio /701.
Las críticas recibidas en los últimos días parecen haber surtido efecto.
Por su parte, Cliff Hacks, que en su blog publicó la primera noticia sobre el asunto y de la que nos hicimos eco en éste blog, al parecer preocupado por el impacto que ha causado en La Comunidad la propagación de la noticia, ha querido pontificar algunos aspectos que son interesantes de leer. Viene a decir que más que maldad, lo que sospecha que ha habido es incompetencia por parte del fabricante y que todo puede haber sido fruto de las prisas.
Sea como sea, rectificar es de sabios y en éste caso Asus ha hecho lo que debía hacer.
La noticia original se publicó en ENGADGET. Leer mas

La resolución del EeePC 7'' (comparativa)

Como algunos ya sabeis, tengo una especial fijación con la pantalla del EeePC.

Todos sabemos que el tamaño físico de la pantalla es de 7'', y que su resolución es de 800x480. Aparte de que se vea mejor o peor (Newimagenio ya nos ha contado que puede ser más peor que mejor), mi preocupación son esos 800x480 píxeles de los que disponemos.

Como a mí me parecen un poco justos, y dado que estoy acostumbrado a usar una resolución media/baja (1024x768 en el portátil) y otra alta (1600x1200 ó 1920x1440 en el sobremesa) quería comparar unas cuantas resoluciones.

Y como no he visto nada en la web con respecto al EeePC, he abierto el GIMP y me he decidido a preparar un pequeño documento (aunque grande en tamaño ;-) y compartirlo con vosotros:



No son todas las que están (todas son 4:3 menos la del EeePC), pero están todas las que son. Y creo que valen para hacernos una idea. Leer mas