martes, 24 de junio de 2008

Investigando las baterías del Eee PC español


A partir de una entrada en este blog donde comentábamos las erráticas políticas de Asus con respecto a las baterías en Gran Bretaña, Bultza ha tenido la iniciativa de crear un hilo en el foro para investigar las baterías que está entregando Asus en los Eee PCs españoles. La idea es hacer una serie de comprobaciones básicas, de forma que podamos comparar resultados y cercirorarnos de la capacidad de las baterías que estamos comprando con el Eee PC 701.

La razón de todo esto es que, a partir de la puesta a la venta del Eee PC en España, hay una falta de certeza sobre la capacidad real de las baterías que se incluyen en el paquete de fábrica. De un lado, en algunos sitios se está publicitando una batería de 5200mAh, pero por otro, abriendo el Eee PC algunos usuarios han reportado que la capacidad impresa en la misma es de 4400mAh.

Si tienes un Eee PC, te agradecemos si puedes pasar por el hilo mencionado, hacer esas pequeñas pruebas y publicar los resultados. En principio nos interesa conocer exactamente las características de las baterías de los Eee PCs vendidos en España evidentemente del modelo 701, pero podría ser interesante obtener los resultados también de Eee PCs comprados fuera de nuestro país, incluyendo modelos surf y no surf (que tienen baterías distintas).

Esperamos tener en breve resultados concluyentes, y que este pequeño estudio sea de vuestro interés. Muchas gracias a todos por vuestra colaboración. Leer mas

Rumor: Acer Aspire One, ¿En las estanterías de la FNAC la primera semana de Julio?

Despues del varapalo y del mal sabor de boca que nos dejó el "falso" rumor sobre la llegada del MSI Wind (que aún sigue sin hacer acto de presencia en nuestro país) ya quedan pocas esperanzas, pero siempre tenemos que contarlo.

En este caso, nuestro lector Icegreen afirma que la semana que viene tendremos el Acer Aspire One en la FNAC. No sólo eso, sino que tendremos varios modelos y colores:

"la semana que viene los teneis en la fnac, en todas las versiones, 8gb ssd con linux en 2 colores y las de 80 gb con linux y con windows tambien con 80gb y en 2 colores:

8gb ssd: 299€
80gb linux: por confirmar 349
80gb windows: por confirmar 399
"
Toda una noticia de ser cierta. El problema, como siempre, es que esto no depende sólo de lo que le hayan dicho a nuestra fuente de información, sino de lo que realmente quiera o puedan hacer definitivamente los distribuidores y el fabricante.



Crucemos los dedos esta vez. Desde luego, si esto se confirma, sería un gran punto a favor de Acer y una pequeña posible derrota de MSI, que se presentaba como el primer competidor real el liza con el Eee PC.

Se admiten apuestas.
;-)

PD: Por supuesto, muchas gracias a Icegreen por la información. Leer mas

Un repasito al Acer Aspire One

Mientras Asus hace de las suyas y a los únicos clientes que trata bien es a sus vecinos, vamos a continuar hablando de la máquina que muchos estais esperando: el Acer Aspire One.

En cuanto al acabado tenemos una carcasa que combina el brillo de la tapa superior de la pantalla con el mate de la parte inferior y el espacio vacío que hay entre esas dos partes resulta visualmente agradable.



El Aspire One es 24 milímetros más ancho que el EeePC 901 y aunque esto pudiera interpretarse como un paso en falso en la búsqueda de la portabilidad, es algo que se puede perdonar. La razón es que el teclado es a su vez más acho permitiendo una mayor comodidad a la hora de escribir. Esto es algo que, según mi experiencia, se agradece.




El touchpad tiene el mismo diseño que el del HP 2133 con los botones a ambos lados. Afortunadamente funciona bastante mejor que en el HP y se muestra más sensible al tacto.





Tanto el tamaño como la resolución de la pantalla son las mismas que en el EeePC 901 y estando uno junto al otro se comprueba muy poca diferencia en la calidad de la imagen. La pantalla del EeePC 901 es un poco má brillante a máxima configuración pero la retroiluminación LED del Aspire One está lejos de carecer de luminancia.


El Aspire One tiene casi los mismos puertos que el 901 con un par de notables diferencias. La primera es que tiene dos ranuras para tarjetas SD, una para ser usada de la manera convenciional, leer y escribir y la otra sirve como aplicación de la capacidad de almacenamiento, es decir, al introducir una tarjeta ese espacio se añade al existente internamente en la máquina, pudiendo tener en el modelo de 8Gb SSD tanta capacidad extra como tenga la tarjeta SSD que se le inserte de la misma forma que se puede crear un array RAID JBOD en Windows.


La segunda diferencia es para mí la más notable: Acer ha reconocido que un dispositivo ultraportátil no lo es tanto si no dispone de conexion a internet en cualquier parte y con ese fin, su Bluetooth y su WIFI se complementan con conectividad 3G mediante una ranura SIM que hay debajo de la batería.

Esto es precisamente un detalle muy diferenciador del resto de ultraportátiles del mercado. Cuanto menos dispositivos USB a conectar, mejor.

Aunque una versión con Windows XP estará disponible al acabar el año, los primeros modelos que se venderán llevarán instalado Linpus Linux Lite, una distribución comercial (yampezamos) basada en Fedora. Es una distribución que ha sido diseñada específicamente para ultraportátiles a semejanza de Xandros.


El escritorio se divide en cuatro categorías - Connect, Work, Fun y Files- con una selección de aplicaciones adecuadas en cada una de ellas.
Un detalle a tener en cuenta es que no existe en esta máquina posibilidad de hacer overclock/underclock y no se puede rebajar la velocidad del procesador a su punto más bajo, 700 Mhz para ahorrar energía. Esto es una lástima ya que el ordenador viene con una batería de únicamente tres celdas de 2200 mAh lo que da una duración aproximada de 2 horas y media y eso siendo optimistas. Seguramente hemos de pensar en una duración práctica de la mitad de ese tiempo. Supongo que este problema se solventará en un futuro con nuevas versiones de firmware.
Esta máquina estará disponible desde 220 libras en su versión básica Linux, 512 Mhz y 8Gb SSD (modelo A110L) hasta 300 libras con Windows XP, 80 Gb de disco duro y 1 Gb de RAM (modelo A150X 1GB).
Tenemos, para concluir, una máquina muy interesante con sus carencias, como todas pero con un signo distintivo muy pero que muy importante: conectividad 3G de serie.
¿Te lo pides?

FUENTE: MobileComputer

Leer mas

Asus vuelve a hacer de las suyas en el Reino Unido


De nuevo Asus con sus políticas erráticas y su falta de apoyo a sus clientes. EeeUser.com publica una entrada según la cual Asus se está echando atrás con respecto a su política de reemplazo de baterías que surgió a partir de la inicial diferencia en tamaño de las mismas en el Reino Unido.

Lo digo en mi comentario en la propia entrada de EeeUser: Asus ha ninguneado a España más que a ningún mercado: llegada increíblemente tardía a nuestro mercado, con disponibilidad de un sólo modelo (701), en un sólo color y con una batería de menor capacidad (mientras se publicita otra cosa).

Pero en el resto del mundo la cosa también ha sido de juzgado de guardia: Desde la posible violación de la GPL y sus posteriores disculpas, la eliminación del conector mini-pcie a partir de determinados modelos, la falta del módem interno a pesar de disponer de un puerto de conexión, la famosa pegatina de invalidación de garantía para evitar la actualización de memoria y almacenamiento con la que también se echaron atrás, además de las ya conocidas variabilidades en las capacidades de las baterías comentadas. Cosas que hemos ido comentando durante la vida de este blog.

¿Entiende Asus que se ha convertido en un fabricante importante de portátiles gracias a sus clientes? ¿Se da cuenta de que dentro de nada va a tener competencia muy seria en las estanterías? ¿Es hora ya de hacer algo serio como se propone en la entrada? Leer mas

Puppeee: 25 segundos de arranque (en una tarjeta SD de 1GB)

Siguiendo con la rapidez en el arranque y las distintas opciones disponibles, he vuelto a encontrarme un video en YouTube de hace 6 meses donde se ve que tarda en arrancar 25 segundos exactos desde que se selecciona la opción de arranque desde la SD hasta que se tiene el sistema gráfico funcionando:



En EeeUser.com tenéis más información sobre Puppeee (incluyendo instalación).

Nota: Puppeee está basada en Puppy Linux, una distribución que intenta ser muy ligera, al estilo de Damn Small Linux. Además de Puppeee, Breeezy es una distribución muy similar que también está adaptada específicamente para el Eee PC y que intenta ser pequeña y ligera.

Las distribuciones ligeras no son "para todo el mundo". No tienen todo el atractivo gráfico ni las aplicaciones que incluyen las distribuciones más pesadas. Al respecto de las distribuciones de Linux ligeras puedes leer la entrada que escribí al respecto en este mismo blog. Leer mas