domingo, 15 de junio de 2008

Con un ojo en el OpenBook de VIA


Seguramente el netbook (mira que me cuesta usar el término), que más desapercibido está pasando es el OpenBook de VIA. Pese a que el NanoBook creó muchas espectativas en un inicio, principalmente por su rápida aparición después del Eee PC, en mis prospecciones en la Red he visto una diferncia abismal entre la información disponible de este modelo y el resto de ultraportátiles.

Bajo mi punto de vista, hay dos factores que están haciendo que, en cierto modo, nos olvidemos de él. O al menos, no le prestemos la atención que damos a otros, y que probablemente se merece.



El primer factor, justo el contrario del comentado anteriormente: su lenta aparición, al contrario que su hermano pequeño. Tenemos un mercado prácticamente inundado de ultraportátiles, con todo tipo de modelos, tamaños de pantalla, tipos de almacenamiento, ... y aún no hay nada tangible de la opción de VIA.

El segundo, en el que también está presente como referencia el anterior modelo de VIA, el bajo nivel de satisfacción alcanzado con el NanoBook. Como decía, despertó mucho interés, pero la inclusión del C7, la lentitud con que se manejaba y diversos aspectos de usabilidad en su diseño han hecho que su éxito haya sido haya sido relativamente bajo.




Pero no todo son aspectos negativos. La primera noticia en el microsite oficial del NanoBook es tan sólo de finales del mes pasado, cuando realizaron
su presentación oficial. Como decía, es tarde, pero aún ha pasado poco tiempo desde su presentación, lo que explica la falta de información en Internet.

Esperemos tener más noticias de aquí a poco. Pero desde luego, VIA ha de darse mucha prisa ya no en darnos noticias sobre él, sino en ofrecérnoslo físicamente en las tiendas. Y para eso, por desgracia, creo que falta algo de tiempo. No se cuánto, pero seguro que no aparecerá antes que el MSI Wind de MSI o el E de Dell.



Pero ¿por qué quiero que este modelo en concreto salga al mercado? Pues principalmnente, porque habrá maś competencia, y la competencia siempre es buena para el consumidor. Muchos de los modelos de los que estamos hablando se quedarán en el camino en muy poco tiempo, pero algunos sobrevivirán y tendrán un relativo éxito, al menos el suficiente para que este tipo de ultraportátiles se queden entre nosotros.

Además, quiero ver este modelo en las tiendas porque el OpenBook tiene algunas características definitorias que no tienen otros. Y es que si hay algo que tenemos que agradecerle a VIA es que no ha tenido miedo en innovar, en intentar destacar frente a los demás. Eso, para mí, es un acierto. Pero no estoy muy seguro de que lo hayan hecho de la forma adecuada.





La primera diferencia (y la que a mí más me interesa) ha sido de la que más se ha hablado: el compromiso con la filosofía libre de VIA y su publicación de los planos CAD de la carcasa del OpenBook (que están disponibles para su descarga con licencia Creative Commons en su microsite). El propio nombre de este portátil hace referencia a esa filosofía libre y abierta.

En principio puede parecer que liberar los planos de la carcasa es una nimiedad. Sin embargo es harto difícil conseguir que las compañías liberen información; no ya por el conocimiento que ésto da a sus competidores, sino porque esto significa pérdida de control en favor de sus usuarios. Y la pérdida de control suele causar incertidumbre. Sólo la confianza en sí mismas, la obligación por parte del mercado, las nuevas oportunidades de venta o, en algunos casos, la comprensión de la filosofía libre, han hecho que algunas compañías abran sus especificaciones y liberen información al exterior.

Históricamente, el compromiso, o al menos la implementación y colaboración con el mundo del software libre ha sido como mínimo, controvertida. Especialmente en lo que respecta al vídeo y los gráficos. Pero por suerte, parece que la cosa está cambiando, que ya se puede ejecutar Compiz tranquilamente sobre VIA, y que la compañía ha escuchado las voces de sus clientes potenciales y se ha decidido a dar mejor soporte libre de su hardware. Tampoco es que le quedaran muchas opciones, con Intel liberando especificaciones y trabajando en la reducción de consumo eléctrico, o incluso la reticente AMD/ATI abriendo poco a poco sus gráficas, además del apoyo en el código abierto por parte de IBM y otras empresas que trabajan "en otra liga".



La segunda diferencia son ese conjunto de pequeñas diferencias (valga la redundancia) que incluye el diseño de referencia de VIA, como la doble cámara: una "integrada" encima de la propia pantalla (mirando hacia el usuario) y otra opuesta en la parte exterior de la misma (apuntando en dirección opuesta).







He de decir que a mí, personalmente, esta elección no me convence demasiado. Primero, porque encarece el producto, obviamente. Pero segund, por una razón socio-psicológica: una cosa es que haya una cámara apuntando constantemente (aunque no esté encendida) la cara de quien usa el ordenador; pero otra cosa distinta es disponer de lo mismo, apuntando hacia los demás. Si habéis usado algún ordenador con una webcam integrada, seguro que habréis sentido el propio recelo de ese "ojo" que os vigila constantemente. Aunque sepais que no es así. Imaginad cómo se sentirá la persona que se os siente enfrente en la cafetería, la biblioteca, o cualquier otro sitio público, que no tiene la certeza de que "eso que le apunta" no esté funcionando realmente.

En todo caso, hay que tener en cuenta que el diseño del OpenBook simplemente es un diseño de referencia y que, sumado a que es abierto, puede sufrir cambios importantes, como menciona Sascha (de EeePCNews.de) en el video que teneis más arriba.



De hecho, en las especificaciones actuales del OpenBook se cita una
cámara dual rotatoria de 2 megapixels, y en la imagen de arriba teneis otro diseño sin cámara en la carcasa, lo cual no sé cómo deja las cosas exactamente. En esa misma página teneis las otras características interesantes, como la inclusión de hasta 2GB de RAM, aceleración de video por hardware (en FayerWayer citan "video HD"), red Gigabit, WiFi+Bluetooth (2 en 1) o WiFi+AGPS+Bluetooth (3 en 1), WiMax, EV-DO /W-CDMA y HSPDA como opciones de comunicación sin cables.

Mi opinión personal, que más que opinión es un sentimiento, es que el OpenBook es una opción más como el resto (pantalla de 9 pulgadas, resolución 1024x600, peso de 1kg ...), que se desmarca ligeramente en algunos apartados (webcam doble, AGPS, ...), que no llega a clavar lo que la mayoría de nosotros esperamos de estos dispostivos (falta algo de autonomía, touchpad minúsculo, ...) pero que tiene cosas muy interesantes (pantalla LED, WiFi+Bluetooth, ...) y el arma de la filosofía libre como carta de presentación.

En fin, no me quiero extender más en esta entrada, que ya de por sí es demasiado larga. Disculpas por ello, pero sirva a su vez como compensación por lo que no hemos publicado hasta ahora de este dispositivo. Leer mas

¿Es España rentable para el mercado del ultraportátil?


Pronto llagará el verano y la actividad comercial en España disminuirá debido a las vacaciones estivales que estamos a punto de disfrutar. Muchas empresas están ya enviando a sus clientes las típicas notas de advertencia de que durante un mes no podrán satisfacer los pedidos porque sus almacenes estarán cerrados.
Las carreteras estarán más vacías y será muy fácil llegar y volver del trabajo.
Es un buen momento para detenerse, sentarnos a la vera del camino y observar.

Mirando a ambos lados del camino, simbolizados por el pasado y por el futuro (no diré qué lado es cual período para no herir susceptibilidades) y restringiéndonos exclusivamente a España, yo al menos veo que no ha cambiado nada. Hace un año no sabíamos nada del EeePC y ni podíamos imaginarnos el concepto tan de moda ahora del ultraportátil. Durante este tiempo transcurrido se han instalado en nuestras mentes ciertas ideas que inconscientemente hemos adoptado y que pareciera que siempre han estado ahí, pero no es así.

Una de ellas es creer que existía una necesidad de que hubiera un dispositivo llamado 'ultraportátil' y que Asus supo ver, facilitándole el éxito de su producto.
Nada más inexacto. Estábamos muy tranquilos en nuestra ignorancia sin nadie que nos molestara y dando vueltecitas por ahí, que si este móvil, que si esa videoconsola, que si tal o cual PDA...

De repente, como movidos todos por un resorte, vamos y nos ponemos de acuerdo en enfocar nuestras necesidades en un ultraportátil. ¿no es extraño?.
A ver, antes de continuar, no creais que estoy pensando en teorías conspiranoicas. No van por ahí los tiros. Mi teoría es otra.
Dejemos de lado el resto del mundo y circunscribámonos solamente a España.
¿De verdad creeis que somos tantos los interesados en un ultraportátil?
No cometamos el error de creer que somos muchos. En realidad somos muy pocos. Tan pocos que no podemos ser rentables. No se si me comprendeis.
Hagamos un par de cuentas para ilustrar lo que digo:

  • Fabricantes de ultraportátiles que se espera echen el ancla en España: 5.(Asus, Dell, HP, Acer, Airis. Puede haber alguno más)
  • Número de unidades que cada uno de esos fabricantes nesitaría vender para que el negocio fuera rentable: pongamos que 50.000 en un año. Eso nos da un total de...a ver...250.000 en total
  • Número de compradores potenciales directos (los que realmente están buscando un ultraportátil): este blog tiene una audiencia de entre 2000 y 2500 visitas diarias, de las cuales el 20 por ciento no son de España.
    Digamos que es un dato realista pensar que al menos 2000 de vosotros vais a comprar un ultraportátil en los próximos meses.
  • Número de compradores potenciales indirectos (los que no saben de la existencia de un ultraportátil pero que si lo supieran se lo comprarían): es difícil saber esto pero ¿creeis que hay mucha gente en este sector?. Venga, seamos generosos y digamos que son 10.000 personas.
O sea, hay que vender 250.000 ultraportátiles en un año en España y tenemos tan solo...¿12.000 compradores?

Creo que estos números no son muy descabellados. Es un análisis muy simple y no es en absoluto riguroso pero creo no estar equivocándome mucho. Los objetivos de ventas que he planteado en el punto segundo son muy realistas y es lo mínimo que se despacha en cualquier reunión corporativa. Quien no sea capaz de vender 50.000 unidades en un año habrá fracasado.

¿Cómo se las van a arreglar estas empresas para alcanzar sus objetivos?


Leer mas

Dell revela datos de su serie E

Tenemos noticias sobre los ultraportátiles que la firma Dell estrenará muy pronto. La que se conocía como serie Mini Inspiron se denominará "E" y estas serán sus especificaciones:






Dell E Classic
Pantalla de 8.9 pulgadas 1024 x 600
1.6Ghz Intel Atom con 512MB RAM
4GB SSD
Wifi
Linux/XP

Dell E Video
Pantalla de 8.9 pulgadas 1024 x 600
1.6Ghz Intel Atom con 1GB RAM
8GB SSD
Wifi
Webcam
Linux/XP

Dell E Video+
Pantalla de 8.9 pulgadas 1024 x 600
1.6Ghz Intel Atom con 1GB RAM
12GB SSD
Wifi + bluetooth
Webcam
Linux/XP

...y todos con:

  • 3 puertos USB,
  • mic/headset port,
  • Salida VGA
  • SD slot
  • Batería de 4 celdas hasta 5 horas (esto habrá que verlo)
  • Dimensiones 232mm x 175mm x 30mm
  • Peso 1kg
Disponibles en Agosto y desde 299 dolares.
Si os fijais, Dell no ha optado por ponerle disco duro a sus modelos...No se pero creo que la ausencia de disco duro va a ser un handicap para Dell.

Vía Engadget, JkkMobile Leer mas