martes, 11 de diciembre de 2007

Alarga tu pEeenEee ... sin cirugía y sin efectos secundarios

Hoy newimagenio nos presentaba otro experimento ingenioso para añadir más gigas al EeePC.

Y está muy bien. Pero no es para mí.

Primero, porque he de reconocerlo: los mods de hardware no son lo mío. Soy un manazas. Si alguna vez tengo el placer de ser el dueño del EeePC, probablemente le ponga la llave USB y un módulo de Bluetooth en la pantalla. Pero se lo dejaré a mi hermano, que tiene más habilidad para la soldadura.

Segundo, porque la reducción en la vida de la batería es un efecto secundario de mucho peso. La verdad es que no me explico realmente por qué se reduce tanto, si los discos SSD prácticamente no consumen electricidad. Pero ahí está.

Y finalmente, y no menos importante, porque creo que el Eee PC no necesita esos 60GB. Al menos yo no los necesito.

Y puede que tú tampoco, si sigues leyendo.

Necesitamos más espacio de almacenamiento

En cuanto salió el Eee PC vi claro que pide al menos un medio de almacenamiento extra como el comer. El que lleva de fábrica es el que se necesita para trabajar, pero si alguien quiere sobrevivir con el Eee PC al menos necesitará guardar los datos principales en una tarjeta SD o en una memoria USB. En eso ya pensaron los de ASUS, evidentemente.

Pero si necesitamos guardar más datos, hacer backups permanentes, etc... habrá que tirar de un disco duro externo via USB. Eso también está previsto y seguro que muchos de vosotros lo habreis utilizado con el Eee o con otro ordenador.

Pero puede que incluso eso no sea suficiente. Los discos duros externos tienen una capacidad limitada. Un medio bastante eficiente, flexible y barato para almacenar grandes cantidades de datos en un entorno personal son las NAS (Network Attached Storage).

El almacenamiento en red como solución

Os voy a proponer aquí un par de ideas que podemos utilizar simplemente usando un ordenador ligero que todos solemos tener arrinconados (muy ligero, un Pentium 133 nos valdrá) y aprovechando la infraestructura de red que tengamos en casa. Eso es todo lo que necesitamos.



Opción 1: Software específico para NAS

Quizás la distribución más recomendable para esta tarea es FreeNAS. Es una distro basada en FreeBSD, libre, es gratuíta, ocupa menos de 32MB, se puede arrancar desde USB, Compact Flash o disco duro, soporta varios protocolos (CIFS/Samba, FTP, NFS, RSYNC, autentificación de usuario local, RAID por software 0, 1 y 5) y S.M.A.R.T. (para 'poner a dormir' los discos si no los usamos) y se administra via web.

Opción 2: Distros generalistas

Otra opción es utilizar una distro de que ya conozcamos y simplemente utilizar los paquetes que necesitemos. Por ejemplo, podemos añadir soporte de cualquiera de los protocolos mencionados u otros (xbmsp, upnp ...) muy facilmente en Debian, Ubuntu y sus "sabores", OpenSUSE, FreeBSD, OpenBSD ... simplemente instalando los paquetes correspondientes. No es necesario instalar un entorno gráfico, pero normalmente facilita la tarea de su administración.

La ventaja es que, además de usar el ordenador como servidor de ficheros, lo podemos compartir con otras tareas para las que las distros específicas no están preparadas (servidor web, de correo, estación de trabajo, HTPC ... ).

Opción 3: Discos duros de red

Si los servidores no son lo tuyo, un disco duro de red puede ser la solución. Hasta hace poco sus precios eran prohibitivos, pero con el uso generalizado de los HTPCs y la demanda de almacenamiento en red en los hogares han bajado tremendamente de precio.

Su ventaja principal es que no requieren los conocimientos de las opciones anteriores para ponerlo a funcionar (tampoco son "para torpes"). Su principal desventaja, que no son tan flexibles y ampliables: o no se pueden añadir más discos o no soportan RAID o solo soportan determinados protocolos o el disco no se puede poner en standby ... depende del modelo. Y ya tenemos que comprar hardware específico.

Por poneros alguna opción, el NSLU2 es un dispositivo muy barato (menos de 90 euros, aunque viene sin discos) al que se le pueden añadir discos via USB y que además se le puede instalar Debian.



Western Digital tiene también en su gama MyBook bastantes modelos distintos y de calidad. Pero hay otras muchas opciones de marcas y modelos. Como guía rápida, 500GB salen por menos de 200 euros y 1TB por unos 300.



Atención: Aunque exteriormente puedan parecerlo, estos discos NO son como los discos USB a los que estamos acostumbrados. Han de tener al menos un interfaz RJ45 o 802.11 (wifi) y disponer de firmware específico para servir ficheros.

Conclusión

Las propuestas presentadas no son para todos. Requieren unos conocimientos mínimos y que el hardware esté encendido prácticamente las 24 horas. Sin embargo, son una muy buena opción, especialmente si tenemos varios ordenadores o dispositivos y queremos tener el almacenamiento centralizado y ordenado, incluyendo copias de seguridad automáticas. En este caso, el Eee PC no será el único que se beneficie de su uso.

Como siempre, espero no haberos aburrido mucho y que al menos os sirva para daros alguna idea útil. Leer mas

Mejora la utilidad del mouse pad del Eee PC con el driver de synaptics

Cuatro de las quejas más comunes que he leído en las diferentes revisiones del Eee PC que he leído tienen que ver con el mousepad incluido. A saber:


  1. Que es pequeño y se toca facilmente mientras se escribe, creando movimientos del cursor involuntarios.

  2. Que hay acciones mezcladas en un sólo botón físico: pulsación izquierda, derecha (y creo que central emulada).

  3. Que el botón es ruidoso, haciendo un click bastante audible y molesto.

  4. Que la pulsación de los botones no es ergonómica, teniendo que hacer más fuerza de la deseable, al menos al principio de su uso.



Las buenas noticias son que el touchpad del Eee PC está basado en el driver Synaptics, y que mediante él creo que podreis solucionar esas cuatro pegas sin demasiados inconvenientes.

El driver synaptics es muy común en los portátiles. La inmensa mayoría de los dispositivos de puntero de cualquier portátil que compreis hoy en día están basados en él. Pero lo que aquí nos interesa son sus posibilidades. Este driver permite hacer cosas como:


  • Tapping, permitiendo hacer click "pulsando" en el pad. Es decir, lo mismo que si pulsaramos el botón físico, pero simplemente presionando en la "almohadilla". Es más, es posible definir qué acción realiza pulsar con un dedo, con dos o con tres. También es posible emular un doble click, simplemente presionando dos veces.

  • Scrolling, permitiendo el desplazamiento rápido en pantalla tanto en vertical como en horizontal, así como en círculo.

  • Funciones "avanzadas", como la eliminación temporal del pad mientras escribimos, para evitar pulsar o mover el puntero mientras utilizamos el teclado. Además, se puede definir la sensibilidad del pad, definir regiones, ...



Como siempre en Linux, disponemos de varios interfaces gráficos para controlar el comportamiento de este driver: gsynaptics, QSynaptics y KSynaptics. Y como también suele ocurrir, podemos cambiar la configuración del fichero xorg.conf manualmente si no queremos hacer uso de ninguno de estos frontends gráficos.







GSynaptics está más indicado para entornos basados en GTK (como Gnome), mientras que QSynaptics y KSynaptics están basados en QT, siendo KSynaptics la opción natural para escritorios KDE, entre otras cosas porque está integrado en el KControl Center. Qsynaptics es un tanto "especial" porque no usa libsynaptics realmente, ni el driver synaptics.

Como nota aparte, se me escapa el porqué de la elección, pero el Eee PC viene con gsynaptics instalado. El caso es que cualquiera de los tres es bastante sencillo de configurar y nos valdrá para el propósito de esta entrada.

Ahora mismo estoy usando Ksynaptics en Kubuntu y para mover el puntero, hacer click, copiar y pegar, moverme por las páginas web ... solamente utilizo el mouse pad. No necesito los botones. En mi caso concreto uso lo siguiente:


  • Una pulsación sobre el pad equivale al botón izquierdo.

  • Una pulsación sobre el pad, mantener el dedo y moverlo equivalen a seleccionar y arrastrar.

  • Una pulsación con dos dedos sobre el pad equivale al botón derecho.

  • Una pulsación con tres dedos sobre el pad equivale al botón central.

  • Una doble pulsación es un doble click del botón izquierdo.

  • Al escribir, el pad se desactiva. Al terminar de escribir, se activa de nuevo automáticamente.

  • Al pulsar sobre el lateral derecho del pad y mover el dedo arriba y abajo, tengo desplazamiento vertical.

  • Al pulsar sobre el lateral inferior del pad y mover el dedo a derecha e izquierda, tengo desplazamiento horizontal.



Con eso tengo suficiente para todo lo que necesito, y me gusta maś que usar un ratón USB. Pero no hay mejor cosa que lo probeis por vosotros mismos, así que os dejo que investigueis cuales son las opciones que más os gustan.
Leer mas

Cirugía extrema: Alargamiento de pene del EeePC

Os traigo unas imágenes que pueden herir vuestra sensibilidad. Se trata de una operación quirúrgica extrema en el EeePC. Cómo insertarle un disco duro de 1'8 pulgadas.

AVISO: No apto para cardíacos.

En primer lugar, tomamos un disco duro de 1´8 pulgadas

Hacemos una incisión en el vientre del paciente y comprobamos las dimensiones del órgano que vamos a insertar...



Retiramos la capa grasa para acceder a las vísceras




Retiramos el estómago, los riñones, el bazo y con mucho cuidado, perforamos la espalda del paciente




En la mesa de operaciones, insertamos las venas y arterias que irrigarán el órgano.

Preparamos el cuerpo del paciente para recibir el órgano


Comprobamos con un monitor de frecuencia cardíaca que el órgano está preparado para la inserción



Introducimos con mucho cuidado el órgano en el cuerpo del paciente.

Suturamos y retiramos los sueros

Después de la intervención, comprobamos con un chequeo que las constantes vitales son buenas y que el órgano ha comenzado a funcionar.
Lo excitamos un poco y comprobamos que ha pasado de tener un pene de solo 4 centímetros a tener ahora 20 centímetros.



NOTA: El nuevo pene solo está erecto durante 1 hora y 50 minutos. Después el paciente se cansa y hay que darle más Viagra...

FUENTE: Algún gore-adicto de Mobile01
Leer mas

EeePC+Ubuntu+Compiz Fusion [vídeo] (y van tres)

Esta noticia ya la publicó frames hace ahora 15 días, con un añadido una semana después, pero se ha vuelto a poner de actualidad. Sobre todo porque los grandes Blogs parecen haberse dado cuenta hoy. Pero ahí estaba frames trayéndonos lo mejor y adelantándose al resto.
Hoy aparece otro vídeo enormemente alabado ya que se aprecian los pulmones que tiene el EeePC.


Leer mas

Muy pero que muy sospechosa noticia en FOX NEWS



Ayer apareció una noticia muy sospechosa en la web de FOX NEWS titulada "Lo que no te tendrías que comprar por Navidad".
Se trata de una reflexión sobre los dispositivos electrónicos que no habría que comprar estas navidades. Le hace un repaso a varios gadgets y ofrece una alternativa a lo que el autor considera que sí se debería de comprar.
¿Adivinais qué fotografía han escogido éstos de la FOX para ilustrar el artículo?.

Ah, por cierto ¿porqué dirán también que el Microsoft ZUNE es un gadget que habría que comprar? ¿Y una XBOX 360 tambien? ...Y ya el colmo de la desfachatez: No compres LINUX, mejor compra VISTA...

Pero lo que más me ha llamado la atención es esto:

Nota para los DIY (Do It Yourself, háztelo tu mismo, los manitas, vamos): Este anuncio está dirigido al consumidor "medio". Vosotros, con el destornillador en la mano, sentiros libres de descargaros tantas copias de Ubuntu como querais".

Es una provocación en toda regla. Sin embargo, y démosle al César lo que es del César, viene a confirmar mi teoría sobre el sector al que va destinado el EeePC, como decía en mi anterior artículo.

Pero una cosa ya está totalmente clara: por primera vez a Microsoft le ha salido un grano en el culo.

Os dejo dos enlaces muy interesantes. El primero es la noticia de la FOX, para que la estudieis con detenimiento. El segundo es el hilo que se ha abierto en eeeuser.com al respecto, que no tiene ningún desperdicio.

Nuestro compañero frames ya lo decía en una noticia reciente: ¿He oído la palabra miedo?.
Además de oir la palabra miedo, creo que también empezamos a olerla. Leer mas

Los franceses dirán lo que quieran, pero...


Hombre...está bien el razonamiento que han hecho los franceses sobre la idoneidad o no del modelo de 8Gb. Pero ¿está todo el mundo dispuesto a abrir el PC y a hacer experimentos?. ¿Está todo el mundo dispuesto a comprar tarjetas aquí y allá, desatornillar la tapadera del PC, extraer con cuidado una memoria, insertar otra, etc etc?. ¿Sabe todo el mundo hacer eso?.
Hay que tener en cuenta una cosa: si bien el producto está ahora en manos de, digamos, gente sin miedo, el objetivo final es ponerlo en manos de inexpertos...de inexpertos y de (con todos mis respetos, entiéndaseme) ignorantes. El producto está dirigido a otro público distinto del que lo está ahora probando, cambiando, transformando, destripando, modificándolo...´
Sí, es cierto. Es el mejor juguete que un hacker pudiera tener. Complejo pero barato. Pero el mercado del EeePC no son los hackers.
El producto SIGUE en el laboratorio. Todavía no ha salido de él. Es un laboratorio mundial, el mejor laboratorio que pudiera existir. ¿Acaso somos tan ingenuos de creer que Asus no tenía previsto lo que está pasando?. A otro perro con ese hueso.
Nosotros somos los conejillos de indias. El producto no es ahora, ni por asomo, lo que va a ser cuando se decida lanzarlo de verdad al mercado mundial.
Todo estaba escrupulosamente previsto. Todo está funcionando exactamente como se predijo (excepto, quizás, los problemas de producción ¿o tal vez no?).
Como dice un amigo mío, es muy fácil enseñarle el capote al toro cuando está tirado en la arena desangrándose, pero yo diría que todo esto obedece a un plan muy meditado. La existencia misma de este blog les va a proporcionar pingües beneficios. Y ellos encantados, por supuesto.
Todos y cada uno de nosotros somos sus "beta-testers" involuntarios.
Y ahora seguro que se estarán pegando una buena mariscada con Bill.
He dicho. Leer mas

gOS Linux en el EeePC [vídeo]

Hace ya tiempo que tenía yo ganas de ver ésto. El sistema operativo gOS en el EeePC.
Como ya os contamos, se trata de una distribución Linux cuya principal característica es que explota todos los servicios de Google (correo, documentos, presentaciones, etc) y los convierte en sus aplicaciones "de cabecera". Es una idea muy interesante y supone el primer paso serio hacia la "dispersión del software", como yo la llamo. Es el modelo cliente-servidor en su más puro estado. Sin embargo, lo que me ha sorprendido negativamente es lo que tarda en arrancar.
Habría que ver qué configuración tiene este ordenador...Pero sin duda yo lo probaré.

Leer mas

El software privativo y los equipos de bajo coste

Al hilo de nuestros comentarios sobre la desesperación de Microsoft por entrar en los ... ejem ... mercados emergentes, me gustaría apuntaros un más que interesante envío a SlashDot: ¿Se hará Linux con el mercado de los PCs de bajo coste?.

Os dejo simplemente con una traducción de la entrada ...

"Desktop Linux tiene un comentario reciente sobre el crecimiento inevitable de Linux en la parte barata del mercado de sobremesa. Según el artículo, la disponibilidad de hardware útil por debajo de 500$, en combinación con un sistema operativo gratuíto, productos de ofimática gratuítos, y productos "software como servicio" gratuitos o baratos, abre un nuevo mercado en el que Microsoft no puede competir. 'Microsoft luchará contra esta tendencia con garras y dientes. Recortará precios hasta el punto en el que sudará sangre con algunas de sus líneas de productos. Y Windows XP va a quedarse por mucho más tiempo del que Microsoft nunca hubiera querido. Sin embargo, no será suficiente."


... y una de un comentario sobre el Eee en este campo que me ha parecido interesante y que por cierto menciona de pasada de un tema que trataré en una próxima entrada ...

"El ASUS Eee es bueno. Si, MS va a vender XP para ellos por otros 40$, pero sus pantallas tipo PDA son a prueba de tontos y es sencillo cambiarlos a un KDE limpio y personalizado por ASUS. La pantalla es buena. El teclado es bueno. No hay nada barato en ellos, excepto puede que la barra de botones bajo el touchpad - y se puede obtener la misma funcionalidad a través del propio touchpad. No es para juegos, pero arranca y carga aplicaciones muy rápido."


Está claro que estamos demandando equipos baratos y suficientes como el Eee. Linux (y otros sistemas) tienen la capacidad de adaptarse y correr en sistemas muy modestos (tanto como un Pentium 133MHz o menos) o muy potentes (clusters empresariales). Y eso con software actualizado y soportado y con la libertad de elección (de escritorio, gestor de ventanas ...).

Pero Microsoft siguió con Vista la tendencia del "más grande, más recursos". Así que Microsoft no dispone realmente de un producto competitivo, versátil, flexible y potente para ambos tipos de plataformas. Por eso "tira" de XP, que aún es medianamente ligero.

¿Está ahora Vista ahogando a Microsoft? Ya he visto un par de entradas en sitios anunciando que el Service Pack que está por salir va a hacer Vista mucho más rápido y consumir menos recursos. ¿He oido la palabra miedo? Leer mas

A los franceses tampoco les convence el modelo de 8GB


Nuestros amigos de Blogeee han publicado una entrada donde explican por qué el 8G no les parece una buena idea.

O más exactamente, por qué la implementación del 8G con su tarjeta SSD como único soporte de almacenamiento no les convence.

Y aunque ya algunos de vosotros nos habeis alertado en los comentarios, lo explican muy bien: por bastante dinero más (unos 100 dólares) sólo aporta 512MB más de RAM y 4GB más de SSD con respecto al modelo "4G no-Surf".

Comprando nosotros las piezas aparte (más aún sin la restricción estúpida de la garantía), podemos incluir hasta 2GB (y seguiremos teniendo 512MB para reutilizar o revender) y añadir esos 4GB extra de la SSD o incluso más via tarjeta SD o sticks USB. Y lo más importante: aunque se nos estropearan los 4GB que van soldados en placa, siempre podremos en un futuro (no muy lejano) comprar una tarjeta mini-pcie de esos 8GB o más, como ya hemos visto anteriormente. Eso sí, siempre que la unidad sea de las que incluyen el puerto correspondiente. Leer mas

El Nanobook de VIA, competencia confirmada (al menos ya en Chile)


Gracias a la anterior entrada, se me olvidaba que habíamos dejado pendiente la publicación de la disponibilidad actual del Packard Bell EasyNote XS.

En Chile ya está disponible al menos en PC FACTORY con las características que muchos conoceréis de VIA C7M a 1,2GHz, 512MB RAM DDR2 533, disco duro IDE 30GB (de 1,8 pulgadas), pantalla de 7 pulgadas a 800x480 basada en Video Unichrome Pro II con memoria compartida de hasta 128MB, 2xUSB, RJ45 10/100, Wifi, DVI, entrada/salida de audio (entrada mono), lector multitarjetas 4 en 1 (hasta SD), webcam 640x480, peso de 950grs con batería, teclado en español y sistema operativo FreeDOS, incluyendo drivers de Windows XP.

Destacar que, como el proyecto Classmate de Intel, el Nanobook de VIA es una plataforma sobre la que se desarrollarán distintas versiones de ultraporatiles con similares características.

Está previsto que este modelo concreto se distribuirá a través de otras marcas con otro nombre (y posiblemente sustituyendo la webcam, que es un módulo).

Packard Bell es también una marca que distribuye sus productos en España. Aún no está en su catálogo, pero no es descabellado pensar que lo traigan en breve.

Como destaco en negrita más arriba, a mi juicio que esté ya disponible y con teclado en español me parece un punto muy a favor de este dispositivo, que por sus características y precio juega en la misma liga que el Eee PC.

Gracias a nuestro lector Reikiano que nos informó desde Chile, y disculpas por la tardanza en publicar la entrada. Leer mas