lunes, 3 de marzo de 2008

¿Qué nos está escondiendo Asus?

Lo siguiente es una ampliación (o mejor centrado) ligeramente realzada de esta fotografía.



¿Qué hay detrás de esa pequeña pegatina? Ya hemos estado hablando de ello en los comentarios. Está claro que está relacionado con la conectividad, por la posición en la que se encuentra. Lo primero en lo que podemos pensar son dos cosas:

¿Wimax? Eso ya está anunciado, así que no tiene mucho sentido ocultarlo. A no ser que quieran echarlo para atrás.

¿Bluetooth? Esto sí sería una novedad. Lo único que podemos hacer es especular. Parece por el ancho de esa pegatina que podría ser así (parece que cabe la palabra Bluetooth). Si es así ¿Significa que lo van a desvelar mañana? ¿Significa que no está confirmado? Leer mas

Buenas y malas noticias

En DailyTech dan algún detalle más del nuevo pequeño. Y parece que Asus ha escuchado las voces de los usuarios. En casi todo.



En la parte buena:

Confirmada la pantalla de 9 pulgadas. Por fin (lo importante) una resolución decente de 1024x600. Confirmado también 1GB de memoria RAM. El almacenamiento llegará a los 12GB. El tamaño prácticamente se mantiene (es un poco más alto y más ancho). El touchpad es también algo más grande.

Y yo añadiría que hay dos botones para controlar el ratón, aunque habrá que esperar a ver si han mejorado en ergonomía. Actualización 03/03/2008 (23:40): Tengo que corregir. Mirando detenidamente las fotografías, veo que la hendidura en la parte media de los botones es más decorativa que otra cosa.

Y también por mi parte, un detalle muy importante es el más que posible aumento del espacio interior y la mejora de la ventilación (por ejemplo, la tapa de la memoria tiene ranuras para ello).

Y aunque tampoco se cita, la webcam sube a una resolución de 1.3MP desde los 0.3MP actuales.

En este punto es esperable una mejora en cuanto a procesador, pero tendremos que esperar a mañana para tener más detalles.

En la parte media de la balanza:

DailyTech anuncia una ligera bajada del rendimiento de la batería, aunque en las fotografías de Engadget se siguen mostrando 3,5 horas.

Todos los puertos y conexiones se mantienen. Aunque no se aumenta la LAN a Gigabit y tampoco la wifi (cuidado, porque aquí puede haber sorpresa, porque se nota una pegatina que tapa ALGO).

El teclado parece ser el mismo. No habría mejoras en este sentido.

El precio (esto no sabía si meterlo en el siguiente punto) sufrirá una ligera subida hasta los 400 euros (600 dólares) para el modelo de 12GB. Interesante que ya tengamos el precio en euros.

Y en la parte negativa:

Lanzamiento a mediados de año.



Y este es mi análisis por ahora. Ya simplemente queda esperar. Muy poco para conocer más detalles. Muchísimo para poder tenerlo en las manos.

Podeis hacer click en las imágenes para ver al nuevo en todo su esplendor. Gracias, Javilín.

Actualización 03/03/2008 (23:40): Un pequeño detalle; el modelo de las fotografías es alemán. Leer mas

El rey ha muerto ... ¡Viva el rey!

¿Que el Cloudbook no quiere ser el primero y sale tarde y mal? ¿Que sus clones salen a precios desorbitados? ¿Que parece que HP saca un modelo que le puede hacer sombra?

Pues a Asus no se le ocurre otra cosa que mover ficha y cargarse a su paladín. Han destrozado su invento. Lo han herido fatalmente. Y ya nadie lo comprará. Los que están haciendo su agosto en eBay vendiendo el 701 lo van a pasar mal para vender los remanentes. Los modelos no surf y los de 2GB los van a regalar.

Pero estos chinos no están locos. La jugada que anunciábamos hoy de mostrar la siguiente generación es sublime. La primera generación de Eee PCs te parecerá una birria. Y querrás comprar el nuevo juguete.

Ahora sólo falta saber los detalles y cuánto nos van a hacer esperar. Y sobre todo, si van a cumplir su palabra de sacarlo a la venta a la vez en todo el mundo en Abril.

Si sacan o no el 701 en España es ya un detalle sin importancia. No porque les perdonemos, sino porque ya dará lo mismo.

Y mientras esperamos, nunca viene mal deleitarse con un poco de porno. O mucho.

Primeras imágenes y especificaciones (he elegido las más significativas, visita el vínculo para ver más fotografías):










Comparativa 900/701:








PrfBacterio lo comentaba en el foro, en un número de post que por cierto da un poco de miedo ... :-) Leer mas

Blogeee.net da detalles del Eee PC 900


Según Blogeee.net, citando un comunicado de prensa (no hay vínculo) la siguiente generación de Eee PCs que se presentará en el CES:


  1. Se llamará Eee PC 900. No es un despliegue de imaginación, pero esto es lo menos importante.

  2. Dispondrá de 1GB de RAM, como el modelo de 8GB actual.

  3. Llevará 12GB de almacenamiento no volátil. Curioso: 8 + 4 GB, como si compraras dos de los actuales.

  4. Este almacenamiento seguirá siendo SSD. Bien, aunque lo importante aquí es saber si será sustituible o irá soldado en placa.

  5. La pantalla será de 8.9 pulgadas, aunque ni palabra de lo realmente importante: la resolución.



La fotografía que muestran no llega a parecerse al prototipo del que hablamos con 8 pulgadas y no 9. Además, el ratón parece que lleva dos botones en lugar de uno y ya no se ve ni hueco para el módem.

No creo que sea definitivo, las imágenes no son nada del otro mundo, y faltan muchos detalles importantes (procesador, gráfica, ...) pero ¿Oigo algo de que ya no vas a pedir el 701 en eBay? Leer mas

El artículo 33, o la trampa de las licencias OEM

Seguimos hablando de las licencias de Windows.

Lo que me gustaría destacar en esta entrada es la gran trampa que supone comprar un portátil con licencia OEM 'embebida'. Y por qué es importante. El resumen es: Microsoft siempre gana, el consumidor casi siempre pierde.



Hace un tiempo que Microsoft se dio cuenta del gran negociazo que supone "empotrar" un Windows en una máquina. Estoy hablando de los portátiles, los PDAs, los Zunes y los ordenadores de marca que vienen con licencia OEM, y en principio no se pueden desligar de la licencia. O por lo menos es complicadísimo. No solo eso, una licencia OEM te otorga aún menos derechos que una "normal". Por ejemplo, sólo vale para esa máquina.

Para no liarte más, recomiendo leer el post Las ventas de Vista, donde se explica mucho mejor lo que intento transmitir. La moraleja es que nos estamos comiendo un sistema operativo que no queremos o simplemente no necesitamos.

Imaginad las siguientes situaciones, que no están muy alejadas de la vida cotidiana:


  1. No tengo ninguna licencia de Windows XP actualmente y voy a comprar un Eee PC con Windows.

  2. No tengo ninguna licenica de Windows XP, uso Linux y BSD y no quiero comprar licencias de algo que no uso, pero sí quiero tener un Eee PC.

  3. Tengo otro ordenador que no uso, con licencia de XP.

  4. Soy estudiante de un centro que tiene descuentos en licencias.

  5. Trabajo en una empresa con acuerdos con Microsoft para usar sus licencias.

  6. Voy a comprar el Eee PC con XP, pero instalaré Ubuntu y quiero usar esa licencia en otro portátil o PC.

  7. Soy estudiante, usuario habitual de GIMP. He dejado de donar dinero para apoyar su desarrollo, porque esos euros se los ha llevado Microsoft, cuyos productos no utilizo.



En el único caso en el que realmente pagamos por algo que necesitamos es en el primero. En todos los demás, Microsoft nos está vendiendo algo que no queremos realmente. O que ni siquiera necesitamos. O peor aún, estamos pagando dos veces por el mismo producto. Y en el caso del último punto, incluso afecta a terceras partes.

¿Te parece justo pagar dos veces por una licencia? ¿Te parece justo que alguien deje de ingresar un mínimo dinero para que se lo lleve alguien que no ha hecho nada para obtenerlo y que no te pone más que trabas?

¿Hay alguna solución?

Sólo unos pocos, a base de no darse por vencidos, de leer el CLUF completo, de no darse por vencidos, de investigar, de no darse por vencidos y de ser pesados y no darse por vencidos, han conseguido la devolución de un determinado importe imputado a la licencia de Windows.

Personalmente no lo he probado, pero puede que lo haga pronto. Eso sí, hay que armarse de paciencia. Y me temo que al final esos cincuenta y tantos euros de la nota de abono de Dell los pagó la propia Dell, y no Microsoft.

Ojo: no estoy afirmando que Asus vaya a vender su Eee PC unicamente con XP. Ni lo se ni me importa. Simplemente constato la gran trampa, el engaño y la injusticia que usar software privativo y muy restrictivo como este, con unos términos de licencia leoninos. Luego tú decides.

PD: Tampoco estoy afirmando que la licencia de Xandros sea mejor ni que sea gratuíta. No la he podido leer. Pero tampoco me gusta. No por el precio, sino porque no es libre. Y si me preguntas, la de Apple tampoco me hace gracia.

PD2: No soy abogado ni experto en licencias de software, así que por favor ruego me corrijas si he escrito alguna barbaridad. Leer mas

EeePC y Windows XP es un hecho consumado


Ya es un clamor popular. Nuevos datos llegan hasta nuestra redacción sobre la inminente materialización del EeePC con Windows XP precargado de fábrica.
Desde UMPCPORTAL llega una noticia concerniente a una invitación que han recibido para asistir a una conferencia en el CeBIT:

"Jerry Shen, el nuevo CEO de ASUS y padre del EeePC junto a Thomas Bauer, Director General de Microsoft OEM EMEA, Alex Deal, Director Senior del Grupo de Servicios Online de Microsoft y Michael Wilkens, Vicepresidenteejecutivo del canal de ventas y desarrollo de T-Mobile International presentarán en conjunto las noticias sobre la estrategia que van a seguir con el EeePC y el Internet Móvil."

Tenemos otro jugador en el terreno: T-Mobile. La estrategia está clara. Se necesitan los unos a los otros.

FUENTE: UmpcPortal

Leer mas

Nueva encuesta en el blog: ¿Windows XP precargado sí o no?


Dadas las noticias publicadas sobre la posible y más que probable aparición del EeePC oficialmente en España en los próximos meses con Windows XP precargado de fábrica, queremos saber en éste blog qué opinais al respecto. Para ello hemos habilitado una encuesta en el menú que teneis a la izquierda donde podeis responder aquello que mejor considereis al respecto.
Sabemos que este cambio de estrategia podría conllevar un aumento de precio importante en el ordenador y sobre todo muchas lagunas sobre su funcionamiento dadas las características del sistema operativo Windows XP.
Esperamos vuestros votos
Leer mas

Más rumores sobre EeePC+Windows XP y segunda generación


A la noticia anterior añadimos la guinda. Comienzan a expandirse los rumores de que Asus podría presentar en el CeBIT 2008 que se celebrará entre el 4 y el 8 de Marzo la segunda generación del EeePC, recordemos, con WIMAX y con pantalla de 9 pulgadas.
Según PC Pro, "Asus ha confirmado que Microsoft aparecerá en su conferencia de prensa del CeBIT de esta semana, sugiriendo que desembarcará en los puertos europeos en breve con XP precargado".
Añado además otra fuente. Se trata de un documento PDF del Yuanta Taiwan Daily apuntado por un usuario del foro eeeuser.com en cuya página número 6 se puede leer lo siguiente:
"AsusTek debutará en el CeBIT con el modelo EeePC de 8,9 pulgadas."
Seguiremos de cerca este evento...
Leer mas

El EeePC con Windows se expande a Oceanía


Hasta ahora habíamos visto dos países que estuvieran distribuyendo el EeePC con Windows preinstalado: Japón en primer lugar y Corea después.
Pues bien, parece ser que el pack EeePC+WIndows XP aterrizará también en Australia, convirtiéndose así en el tercer lugar donde aparece el ordenador sin el sistema operativo Xandros.
Pero ¿qué dice Asus sobre este asunto, y lo que es más interesante, qué dice Microsoft?
Ted Chen, Director Administrativo de Asus Australia dice lo siguiente:

"El EeePC es la herramienta esencial que apoyará al gobierno federal de Australia en su política educativa y que ampliará el mercado en este sector."

Por su parte, Wai Choon Butt, director gerente de Microsoft en el Pacífico dice que:

"La tecnología es una herramienta fundamental para igualar las oportunidades sociales y económicas de cinco mil millones de personas en todo el mundo que todavía permanecen sin acceso a ellas. Con la introducción del Eee PC con Windows, ASUS proporciona aplicaciones basadas en Windows y servicios a los millones de personas que pueden beneficiarse enormemente de un ordenador portátil asequible para la educación."

Qué bonito. Microsoft convertido en el paladín de la educación de miles de millones de personas. Un auténtico ángel caído del cielo.
Esto huele mal. Creo que Asus ya ha claudicado ante Gates. Empezad a esperar el EeePC en España con Windows, no os olvideis de lo que os digo.
No dejeis de leer el artículo completo (son tres páginas). Es muy revelador.


FUENTE: ITWire
Leer mas