viernes, 15 de febrero de 2008

HAIKU: BeOS contraataca

Bueno...Ahora que ya el Cloudbook está tocado mortalmente, sigamos con nuestras cositas para el EeePC. En esta ocasión os voy a hablar de mi próximo reto como beta-tester (como le gusta llamarme a nuestro amigo maximus-detritus).
Pero antes os voy a contar una historia:
Hace mucho, muuucho tiempo, cuando se comenzaba a acuñar la palabra "ubicuidad" en lo referente a la informática, una pequeña empresa llamada Be desarrolló lo que los usuarios creyeron que iba a a ser uno de los mejores sistemas operativos de todos los tiempos :BeOS
BeOS estaba compuesto de un microkernel y un revolucionario sistema de archivos journaling de 64 bits con indexación al estilo de las bases de datos, soporte para multitarea preventiva...Pero no se sabe como (bueno...sí que se sabe) no triunfó y quedó relegado a la oscuridad más absoluta.
Pero ahora, unos incondicionales individuos que no se resignan a verlo desaparecer, están trabajando en el PROYECTO HAIKU, o lo que es lo mismo, BeOS + Open Source.
Y tiene muy buena pinta, como muestran las imágenes.





Dos características interesantes de este sistema operativo es que arranca en muy pocos segundos y consume muy poca memoria durate su ejecución.
Quedaría bonito en el EeePC. En cuanto exista una versión de pruebas, os pongo un vídeo. Leer mas

La Amenaza Fantasma se desinfla definitivamente


Hoy era el Gran Día. El prometido Cloudbook de Everex tenía marcada la fecha de aparición para hoy, tras su último retraso, y el EeePC tenía los días contados. El Director de Marketing de Everex se puso chulo el otro día y ahora va a tener que tragarse sus palabras.
Las primeras impresiones de los que ya tienen el Cloudbook y han procedido al ritual del unboxing coinciden: horrible, desilusionador, incómodo.
Resulta que ha hecho falta tener en las manos esta máquina para descubrir que teniendo en la parte superior derecha (sobre el teclado) el dispositivo del ratón (pointing device) pero los botones izquierdo y derecho en la parte superior derecha, hacen falta las dos manos para manipular el puntero del ratón. Pues claro. Así es.

Pero lo realmente cutre y que denota claramente las prisas por sacarlo al mercado ha sido que algunas ventanas de configuración son más grandes que la pantalla, algo similar a lo que nos ha pasado a los que hemos instalado Ubuntu en el EeePC, que teníamos que conocer el truquito del Alt+Botón izquierdo para poder mover la ventana. Esto significa que no es verdad que el sistema operativo gOS haya sido modelado para el Cloudbook "a medida". Yo he instalado gOS en mi EeePC y ese problema lo tuve, al igual que con Ubuntu, incluso con eeeXUbuntu, ya que estos sistemas operativos están pensados en un principio para equipos de sobremesa y resoluciones distintas a la 800x480.
Es decir, que esta noche puede Asus dormir tranquilo (yo creo que nunca le ha preocupado).

Veamos el primer vídeo del Cloudbook "tras las líneas enemigas"




Estoy totalmente de acuerdo con lo que dicen en este artículo: "los ordenadores portátiles, y particularmente los ultraportátiles pueden darse por muertos con unos pocos problemas que los hagan no usables".
¿Qué otras sorpresas desagradables tendrá reservado el Cloudbook?. Va a ser interesante el asunto las próximas semanas.
Y ahora, ASUS, a ponerte las pilas joio...traelo ya a España, me cagontó...

FUENTE: LAPTOP Leer mas

Dos fondos de pantalla de uxero

Uxero, usuario del Foro ha creado en Inkscape un par de fondos de pantalla diseñados para el Eee PC y con el Eee PC como tema. Y ha tenido a bien compartirlos con nosotros.




Muchas gracias por la aportación, compañero. Leer mas

Revisión en TVMás

Otra mini-revisión (adaptada al tamaño del Eee PC), esta vez de Eduardo Sánchez en el suplemento (creo que de los diarios de Vocento) TVMás.



Gracias por la información y la imagen, jscorell.

PD: Por favor, no tengais en cuenta lo de "está aterrizando en España.
:-) Leer mas

Las palabras de una sabia mujer (Wise Woman's Words)


Una señorita que se auto-nomina Mujer Sabia (jó, con la vergüenza que a mí me daba llamarme "El Puto Amo") hace un pequeño análisis de su última compra, el EeePC, en su blog.
Tiene gracia esta chica. Dice: "No me compré uno rosa, sino negro. Esto es una investigación seria".
Bueno. Le ha desilusionado enormemente la duración de la batería. Se queja de que solo le dura tres horas y que, aún estando apagado, sigue consumiéndola. Dice que apagando el EeePC por la noche, al despertarse ya se le ha agotado toda la energía a la batería. (No se puede dormir tanto, WiseWoman).
También se queja de lo comlicado que es configurar el WIFI, sobre todo con certificados WPA.
Al final del artículo se pregunta si se trata de una buena compra. Aún no lo sabe, pero le parece un buen "juguete".
Esta clase de artículos son los que hecho en falta. Los críticos. Gracias, WiseWoman.
Leer mas

Todo un arsenal

Miedo me dan estas fotos. Estaban entre el arsenal de un grupo terrorista al que se le han requisado multitud de armas. No quiero ni imaginar qué harán con el EeePC...





Leer mas

Más difícil todavía: ponerle la batería el EeePC

Hace algún tiempo os enseñábamos como insertar y extraer una memoria SD del EeePC. Como todos sabemos ya, hacer tal cosa implica un esfuerzo y complejidad extremos por lo que se hacía necesario mostrarlo en vídeo.
Ahora, tras largos meses de espera comiéndonos las uñas, por fin que alguien se decide a enseñarnos a todos como se pone la batería al EeePC.
Menos mal. Hasta ahora no sabía qué hacer con ese cilindro blanco. Estaba a punto de usarlo como pisapapeles.
Gracias a Dios que siempre hay alguien que nos hace un tutorial para cualquier cosa. ;) (perdón por la coña...es San Viernes)

Leer mas

Démosle un uso serio a la webcam del EeePC




Esta es una de esas aplicaciones que te dejan huella. Acabo de probarla y estoy encantado. Se llama MOTION y es un programa hecho para Linux cuya principal característica es que usa la cámara del EeePC como dispositivo de seguridad, grabación por videosensor y visualización remota.
La pena es que no tenga un GUI para configurar los parámetros (hay que hacerlo editando directamente su archivo de configuración) pero, salvando ese inconveniente, funciona de maravilla. No obstante esta aplicación está en contínuo desarrollo y más tarde o más temprano tendremos un GUI.
No he tenido que hacer absolutamente nada para poner el programa a funcionar. Directamente ha detectado la cámara web del EeePC bajo Ubuntu y he iniciado la aplicación desde la línea de comandos escribiendo simplemente "motion". A continuación, en la consola, va apareciendo información sobre las capturas de imágenes, como muestro en las siguientes capturas de pantalla.





Tiene una infinidad de parámetros de configuración perfectamente clasificados en su archivo de configuración:



  • Opciones de cámara (brillo, contraste, saturación)


  • Entrada de cámara (cámara USB, sintonizador de TV, entrada de vídeo compuesto,cámara web remota)

  • Opciones para el videosensor (número de capturas, zona de la cámara sensible, etc)

  • Formato de la salida (jpg, avi, ppm)

Y muchas más.


Algunas cosas interesantes de este programa:



  • Rotula las capturas con la fecha y hora, como una cámara de seguridad


  • Permite conectar remotamente. Tiene un daemon en el puerto 8081 (configurable) que permite conectarse mediante http. En mis pruebas, intenté hacerlo con el navegador, escribiendo en la barra de direcciones directamente esto: http://192.168.1.55:8081/, pero no conseguí ver nada. Hasta que se me ocurrió usar el VIDEOLAN e iniciar un volcado de red HTTP a la dirección IP y puerto del EeePC...Y funcionó. Podía ver remotamente la cámara web del EeePC desde otro ordenador con una calidad impresionante y a unos 5 fps.


  • Tiene videosensor, y se pueden lanzar procesos (iniciar un programa, por ejemplo) cuando se detecta movimiento.


  • Permite integrarlo con bases de datos MySQL y PostgreSQL (almacenar eventos, por ejemplo)


  • Crea archivos MPEG con las capturas realizadas.(ejemplo)

No os perdais esta maravilla de programa. Con el EeePC hace muy buena pareja.

Si quereis jugar con una cámara web en tiempo real que tiene el autor del programa, visitad esta página.



Web de MOTION

Leer mas

Fondos de pantalla para el EeePC

Un señor llamado Ken, enamorado de la fotografía y de la Naturaleza (sí, Naturaleza con mayúsclas, como debe ser) ha abierto un blog en Wordpress donde publica preciosas instantáneas para usar como fondos de pantalla para nuestro EeePC.
Se agradece la iniciativa.


Leer mas

Cuando el primero no es el primero


Siempre he dicho que el Eee PC disfrutaba de la ventaja competitiva de ser el primero en el mercado en sus características. Un ultraportátil barato para todos.

El Eee PC no tenía rival. Y los ejecutivos de Asus lo sabían, y se encargaron de recordarnos que Asus lideraba el segmento con su Eee PC.

¿Seguro? Piensa dos veces antes de responder y luego lee (o mejor mira) el resto de la entrada. Una imagen vale más que mil palabras.



Como dicen en las películas: Y por orden de aparición ...

Uno: Tiny UMPC S18 (el menor de los Kohjinsha) disponible hasta hace poco en Ahtec y en la tienda de TodoUMPC.com:





Dos: Packard Bell EasyNote XS-20 (el "Cloudbook europeo"), disponible en Eroski.



Tres: Ahtec CMPC L10, el Classmate PC estará también en Ahtec:



Yo apostaría algo a que está a la venta antes que el Eee PC. De momento, ya tenemos la referencia en la web.

Definitivamente, Spain is different.

Leer mas