miércoles, 19 de diciembre de 2007

Proyecto WEeeXP: ya casi está...

Después de mucho, pero que mucho pelearme con el EeePC, el XP Embedded, y hasta con mi mujer, ya tengo casi a punto la primera distribución de WEeeXP. He tenido que sortear muchos problemas, sobre todo con los drivers. Por ejemplo, a excepción del driver de audio y de la tarjeta gráfica, todo lo demás está funcionando. Al final, después de haberme quemado las pestañas en internet, resulta que me acuerdo que el EeePC venía con un CD...y resulta que allí estaban todos los drivers...Joer...siempre me pasa igual. Siempre es el manual lo último que me leo...
En estos momentos la distribucion pesa 238 Mb y cuenta con la mayoría de las herramientas de Windows. Seguramente alguna no estará instalada ya que la herramienta de personalización de Windows XP Embedded es muy compleja y alguno puede habérseme pasado. Pero con el tiempo se mejorará.
De momento el wifi y el ethernet funcionan a la perfección.
Por cierto: una cosa curiosa. El explorador de archivos ve a la memoria USB, a la memoria SD y a un disco de 8 Gb que me imagino que será el disco interno SSD. Pero dice que los 8 Gb están disponibles. ¿No es ahí donde está Linux?


Os dejo con una captura de pantalla de mi WEeeXP

Leer mas

Genius Traveller 350, un trackball para llevar de paseo


Gizmología presenta el Genius Traveler 350, un trackball que parece interesante para el Eee PC.

Primero, porque es pequeño, y puede que no parezca un gigante al lado del Eee (como les ocurre a muchos).

Segundo, porque tiene cable retráctil, lo que lo hace más cómodo en los viajes; es decir, que está diseñado para llevarlo con un portátil.

Y tercero, porque si la posición es la que yo creo, tiene toda la pinta de llevar una rueda de scroll horizontal, que ayudaría bastante a moverse por las páginas más anchas en la ajustada resolución del Eee.

A mí me parece un poco feo y endeble a primera vista, pero todo es que alguien lo revise y nos cuente.

Gracias a Maximus_detritus por comentarlo en El Foro. Leer mas

El NanoBook se acerca a Europa


EpiaCenter.com confirma a través del sitio alemán EeePCNews.de que Belinea se va a encargar de distribuirlo, al menos en Alemania.

Recordad que Packard Bell, que también trabaja en este continente, estaba distribuyéndolo ya en Chile. Y con stock.

Esta unidad en concreto llevaría un VIA C7-M LV (el micro de bajo voltaje actual de VIA) a 1.2GHz, 1GB de RAM, la unidad VOIP via Bluetooth y pantalla táctil. Leer mas

LaCie Little Disk 60 GB

Un disco duro USB de 60GB en un tamaño mínimo puede parecer una buena idea para incorporar como accesorio imprescindible al Eee PC. Sobre todo al negro, porque parece que es el color en el que viene.



Sin embargo, en Microsiervos nos cuentan que no es así. Es lento (3600RPM), con lo que además tiene partes móviles, es incómodo de manejar (para abrirlo), el cable de conexión es corto, y además fragil. Si a todo ello añadimos que la versión de 30GB está por 90 euros y la de 60GB por 110, paramos de leer. Leer mas

Big in Japan

Akihabara News.com lanza el rumor de que el Eee PC 16G llegará próximamente a Japón, conjuntamente con el 4G. El rumor va más allá e indica que puede que se introduzcan también por primera vez las unidades con Windows "de fábrica".

Recordemos que esta web, de nombre casi impronuncible, es la misma que se encontró con el 1001 en la Computex.

Via Gizmodo, gracias a Sanfe en El Foro. Leer mas

Proyecto WEeeXP: distribución básica

Suponiendo que tengais bien instalada la herramienta, vamos a ver como hacer nuestra primera distribución básica de WEeeXP. Hay que tener encuenta varias cosas:



  1. La distribución ha de poder arrancar desde una memoria USB para lo cual hay que agregar ciertos componentes durante el proceso de diseño.


  2. La ausencia de algún driver importante (como por ejemplo pci.sys) puede causar los pantallazos azules como el que os enseñé ayer por lo que hay que prevenir ese tipo de errores.

  3. La distribución básica solo permite arrancar Windows XP Embedded. Nada más. A partir de ahí sirve para demostrar que el sistema operativo es capaz de arrancar desde la memoria USB. Pero no espereis más cosas. Aunque es un buen comienzo.


Sigue leyendo...


Bien. Ejecutamos el programa Target Designer y obtenemos una interfaz como ésta.



En el menú de arriba seleccionamos File->New. Nos aparecerá un cuadro de diálogo donde habremos de introducir en Configuration Name un nombre para nuestra nueva distribución. Escribimos lo que queramos, por ejemplo WEeeXP. Dejamos la casilla Choose Platform como está por defecto (WIndows XP Embedded Client x86).


Pulsamos OK y el programa empezará a construir los árboles de complementos. Al final obtendremos esta interfaz:




Del árbol de la izquierda seleccionamos la rama Software->Test & Development->WinLogon Sample Macro y hacemos doble click sobre ella para agregarla a nuestra distribución. Esta Macro contiene los drivers imprescindibles para arrancar WIndows XP. AHora nos queda agregar la funcionalidad de arranque desde USB para lo que volvemos al árbol de la izquierda y seleccionamos los siguiente componentes que debemos insertar en el proyecto haciendo doble click sobre ellos:




  • Hardware->Devices->Universal Serial Bus Controllers->Generic USB Hub


  • Hardware->Devices->Universal Serial Bus Controllers->USB Boot 2.0

  • Hardware->Devices->Universal Serial Bus Controllers->USB Boot Mass Storage Device

  • Hardware->Devices->Universal Serial Bus Controllers->USB Mass Storage Device


  • Hardware->Devices->Universal Serial Bus Controllers->USB Root HUB

El proyecto presenta esta interfaz cuando se ha hecho lo anterior:




El proyecto ya contiene todos los elementos básicos para nuestra primera distribución compatible con arranque desde USB. AHora tenemos que hacer un paso IMPRESCINDIBLE para cualquier distribución: comprobar las dependencias. Con este paso, la aplicación examina tu proyecto y si tiene que incluir algún archivo adicional, lo hará.


Si todo ha ido bien (que para nuestra primera distribución básica debe de ir) obtendremos los siguientes resultados:


Es importante decir que para futuras distribuciones, es posible que aparezcan erropres y warnings. Algunos errores no son (en principio) importantes. Permiten terminar de construir la distribución, pero otros la interrumpen y hay que resolver manualmente las incompatibilidades. Esto es tarea complicada aunque no imposible. Se trata de resolver quitando o agregando otros componentes. Es cuestión de practicar.


Pues ya está. Hemos terminado la primera parte. Ya tenemos creada nuestra primera distribución lista para ser transferida a una memoria USB. Para averiguar donde ha guardado la aplicación la distribución, os vais a Menu->Tools->Options y en la ventana que aparece seleccionais la pestaña Build. Aparecerá una ventana con la información de donde ha guardado los archivos.


Ahora queda un último pero no menos importante paso. Hay que configurar la memoria USB para que sea bootable. Para ello existe una aplicación DOS en el directorio de instalación de la herramienta que se llama ufdprep.exe.


Insertais la memoria USB en el ordenador y averiguais qué letra tiene la unidad que ocupa, en mi caso es F:/.


Ejecutais el programa con la siguiente línea de comandos: ufdprep.exe f:/


Después de unos instantes, tendreis la memoria lista como bootable. Copiais los archivos de la distro y la insertais en el EeePC, habiendo cambiado previamente en la BIOS la opción de arranque primaria que ha de ser la memoria USB.


Al arrancar la distro, os pedirá que ingreseis en el sistema. Poneis "Administrator" (sin las comillas) como nombre de usuario y dejais en blanco la casilla "Password". Pulsais Enter y ya teneis corriendo Windows XP Enbedded versión básica envuestro EeeCP. Bueno, lo de "correr" es un eufemismo porque lo único que puedes hacer es cerrar el sistema.


Si estás ducho en estas cosas, puedes investigar y agregarle nuevos componentes. Pero en realidad esto nos ha servido para conocer un poco la herramienta. El reto está en crear una distribución que funcione con el hardware del EeePC. Pero ello lo veremos en el siguiente capítulo.


PROXIMO CAPITULO: crear una distribución ESPECIAL para el EeePC.










RESTO

Leer mas

Proyecto WEeeXP: curiosidades

Mirad esta noticia del 2005.

Es una noticia bastante antigua.
Cuando se habla de que la próxima versión del EeePC se venderá con Windows...¿se referirán a ésta versión embebida de Windows?. Si es así, nos hemos adelantado.
Resulta que desde hace tiempo es posible crear distribuciones de Windows, a semejanza de Linux. ¿Por qué entonces este asunto no ha sido publicitado suficientemente?.
Desde luego, desde la aparición de ordenadores como el EeePC, este asunto del Windows XP Embedded no creo quea algo que interese a Microsoft...¿Qué pensais? Leer mas