miércoles, 19 de diciembre de 2007

Proyecto WEeeXP: distribución básica

Suponiendo que tengais bien instalada la herramienta, vamos a ver como hacer nuestra primera distribución básica de WEeeXP. Hay que tener encuenta varias cosas:



  1. La distribución ha de poder arrancar desde una memoria USB para lo cual hay que agregar ciertos componentes durante el proceso de diseño.


  2. La ausencia de algún driver importante (como por ejemplo pci.sys) puede causar los pantallazos azules como el que os enseñé ayer por lo que hay que prevenir ese tipo de errores.

  3. La distribución básica solo permite arrancar Windows XP Embedded. Nada más. A partir de ahí sirve para demostrar que el sistema operativo es capaz de arrancar desde la memoria USB. Pero no espereis más cosas. Aunque es un buen comienzo.


Sigue leyendo...


Bien. Ejecutamos el programa Target Designer y obtenemos una interfaz como ésta.



En el menú de arriba seleccionamos File->New. Nos aparecerá un cuadro de diálogo donde habremos de introducir en Configuration Name un nombre para nuestra nueva distribución. Escribimos lo que queramos, por ejemplo WEeeXP. Dejamos la casilla Choose Platform como está por defecto (WIndows XP Embedded Client x86).


Pulsamos OK y el programa empezará a construir los árboles de complementos. Al final obtendremos esta interfaz:




Del árbol de la izquierda seleccionamos la rama Software->Test & Development->WinLogon Sample Macro y hacemos doble click sobre ella para agregarla a nuestra distribución. Esta Macro contiene los drivers imprescindibles para arrancar WIndows XP. AHora nos queda agregar la funcionalidad de arranque desde USB para lo que volvemos al árbol de la izquierda y seleccionamos los siguiente componentes que debemos insertar en el proyecto haciendo doble click sobre ellos:




  • Hardware->Devices->Universal Serial Bus Controllers->Generic USB Hub


  • Hardware->Devices->Universal Serial Bus Controllers->USB Boot 2.0

  • Hardware->Devices->Universal Serial Bus Controllers->USB Boot Mass Storage Device

  • Hardware->Devices->Universal Serial Bus Controllers->USB Mass Storage Device


  • Hardware->Devices->Universal Serial Bus Controllers->USB Root HUB

El proyecto presenta esta interfaz cuando se ha hecho lo anterior:




El proyecto ya contiene todos los elementos básicos para nuestra primera distribución compatible con arranque desde USB. AHora tenemos que hacer un paso IMPRESCINDIBLE para cualquier distribución: comprobar las dependencias. Con este paso, la aplicación examina tu proyecto y si tiene que incluir algún archivo adicional, lo hará.


Si todo ha ido bien (que para nuestra primera distribución básica debe de ir) obtendremos los siguientes resultados:


Es importante decir que para futuras distribuciones, es posible que aparezcan erropres y warnings. Algunos errores no son (en principio) importantes. Permiten terminar de construir la distribución, pero otros la interrumpen y hay que resolver manualmente las incompatibilidades. Esto es tarea complicada aunque no imposible. Se trata de resolver quitando o agregando otros componentes. Es cuestión de practicar.


Pues ya está. Hemos terminado la primera parte. Ya tenemos creada nuestra primera distribución lista para ser transferida a una memoria USB. Para averiguar donde ha guardado la aplicación la distribución, os vais a Menu->Tools->Options y en la ventana que aparece seleccionais la pestaña Build. Aparecerá una ventana con la información de donde ha guardado los archivos.


Ahora queda un último pero no menos importante paso. Hay que configurar la memoria USB para que sea bootable. Para ello existe una aplicación DOS en el directorio de instalación de la herramienta que se llama ufdprep.exe.


Insertais la memoria USB en el ordenador y averiguais qué letra tiene la unidad que ocupa, en mi caso es F:/.


Ejecutais el programa con la siguiente línea de comandos: ufdprep.exe f:/


Después de unos instantes, tendreis la memoria lista como bootable. Copiais los archivos de la distro y la insertais en el EeePC, habiendo cambiado previamente en la BIOS la opción de arranque primaria que ha de ser la memoria USB.


Al arrancar la distro, os pedirá que ingreseis en el sistema. Poneis "Administrator" (sin las comillas) como nombre de usuario y dejais en blanco la casilla "Password". Pulsais Enter y ya teneis corriendo Windows XP Enbedded versión básica envuestro EeeCP. Bueno, lo de "correr" es un eufemismo porque lo único que puedes hacer es cerrar el sistema.


Si estás ducho en estas cosas, puedes investigar y agregarle nuevos componentes. Pero en realidad esto nos ha servido para conocer un poco la herramienta. El reto está en crear una distribución que funcione con el hardware del EeePC. Pero ello lo veremos en el siguiente capítulo.


PROXIMO CAPITULO: crear una distribución ESPECIAL para el EeePC.










RESTO

3 comentarios:

samuel dijo...

wenas, no se como iniciar la base de datos, necesito acerlo para actualizarla y para ejecutar las aplicaciones, como lo hago?

P.D se llama "DESKTOP" no?

apuf.com dijo...

buenas,

al final vas a sacar la compilacion para que sea descargar e instalarla para los torpes como yo?

isaacja dijo...

Una pregunta, no encuentro el ufdprep.exe., por donde lo busco ? muchas gracias
Isaacja

Publicar un comentario