jueves, 26 de junio de 2008

El Eee PC y el MacBook Air (entre otros) deberían pagar canon

Curiosa noticia la de Libertad Digital, en la que se advierte que, según la confusa (yo diría espeluznante) redacción del Real Decreto que regula el cobro del %&$%·? canon, éste ha de aplicarse a ordenadores como el Eee PC o el MacBook Air. La base es que las memorias flash se han excluido de la definición de los discos duros exentos de cánon y que se hizo a última hora para incluir prácticamente cualquier disco duro en el mercado (léase, para favoreces a la $GA€).

La verdad es que no había caído.

Via BarraPunto. Leer mas

Asus Eee PC 901 vs MSI Wind U100 (vs HP 2133)

HardwareZone ha publicado una comparativa bastante extensa (9 páginas) poniendo el Eee PC 901 "cara a cara" con el MSI Wind NB U100.

La primera diferencia entre el Asus y el MSI es el tamaño, que se refleja, además de en sus pantallas (9 y 10 pulgadas respectivamente), en un aspecto clave: el teclado. El del MSI es bastante más amplio, con mayores teclas, lo que lo hace más usable. Obviamente, eso también se refleja en el tamaño total de la carcasa. Sin embargo, el peso es prácticamente el mismo: 1.14kg del 901 frente a los 1.18kg del U100. Incluso cuando, además de ser más grande, el MSI lleva un disco duro mecánico y mayor pantalla.




Una diferencia básica, bajo mi punto de vista, es la imposibilidad de actualizar ninguna parte del hardware del MSI sin abrir la carcasa completa, como ya hemos comentado anteriormente. Es decir, que no se puede cambiar la RAM sin perder la garantía. Lo vemos en las siguientes dos fotografías:


El consumo eléctrico en watios del 901 (9w) es menor que el del MSI Wind (casi 13w). Curiosamente el 901 bate a todos los modelos incluidos en la siguiente gráfica, incluyendo su predecesor, el 900 de Asus:


Y relacionado con el consumo, la duración de la batería también es bastante mejor en el 901 de Asus que en los otros tres modelos comparados con un impecable resultado de más de 5 horas, que en todo caso no se acercan a las 7 horas máximas prometidas por Asus (recordar que la prueba se ha hecho sin "downclockear" el 901 por hardware). La autonomía en caso de activar el "Super Hybrid Engine" mientras se usan aplicaciones no muy intensivas ha de ser impresionante y muy interesante para un dispositivo de este tipo.

En este aspecto, el MSI Wind está ligeramente por debajo de las 5 horas, resultado nada desdeñable, sobre todo teniendo en cuenta que la batería es de menor tamaño y que ha de mover un disco duro mecánico. A destacar los pobres resultados en este sentido por parte del modelo de HP.


En las pruebas de rendimiento, se puede destacar lo siguiente: Primero, los Intel Atom no han traído una gran diferencia de potencia con respecto a los antiguos (y podríamos decir viejos y obsoletos) Intel Celeron. Segundo, el MSI Wind, al menos en Windows, no ha podido completar la primera prueba, en principio por guardar menos memoria para la gráfica. Y tercero, ambos modelos están más o menos a la par en su comportamiento, lo que no es extraño dado que el hardware básico montado en ambos es prácticamente el mismo. También hay que añadir un cuarto punto: el disco duro del MSI se comporta mejor que la SSD del Eee PC, pese a las grandes esperanzas y promesas que levanta el almacenamiento en dispositivos de estado sólido.




Como conclusiones, el Asus Eee PC 901 y el MSI Wind U100 son dos aproximaciones distintas a una base de hardware (interno) muy similar. A falta de comparar el MSI con un Asus "de su tamaño" (léase la serie 1000), ambas opciones son interesantes dependiendo de que primes algunos detalles frente a otros en particular.

El Eee PC es especialmente "brillante" en su carcasa, lo que tiende a atraer las huellas facilmente. Si buscas un ultraportátil especialmente pequeño, y estás dispuesto a trabajar con un peor teclado, pero un mejor touchpad, el modelo de Asus también será una elección acertada. En cuanto a la autonomía, ambos modelos muestran unos números en los que era difícil pensar hasta hace poco tiempo en estos dispositivos, y que todo el mundo estaba pidiendo. En este sentido, al menos con las baterías utilizadas en las pruebas, ambos son buenas opciones, pero el Eee PC también sale ganador, especialmente si tenemos en cuenta su modo de trabajo con "downclock".

Con respecto a las mejoras en el hardware que estos dos modelos incluyen sobre los anteriores (CPU, gráfica), ya sabemos que el Intel Atom no ha traido ventajas espectaculares frente al Celeron con menos ciclos de reloj, pero ambos reproducen video HD (720p).

Y recordar para finalizar que el Eee PC es también una buena opción si se quiere ampliar la RAM o cambiar algún otro componente sin perder la garantía, aunque siempre tienes la opción de comprar algún clónico del MSI Wind U100, como el Ahtec Lug N011, al que puedes poner de serie 2GB de RAM, ampliar el disco duro hasta 350GB de almacenamiento y con velocidades de hasta 7200RPMs, o incluso montar almacenamiento en estado sólido de hasta 64GB (aunque no esté recomendado).

Via MSIWindSpain. Leer mas