sábado, 9 de febrero de 2008

¿Estamos pidiendo demasiado a Asus? La resolución de pantalla

Cada vez que leo alguna queja sobre el tamaño de pantalla del Eee PC (o mejor dicho, la resolución de pantalla), recuerdo estos pequeños cacharros mitad ordenador / mitad máquina de escribir que algunos usan para escribir "on the go".



¿Qué diría un usuario de un equipo de AlphaSmart si le contamos que por un precio igual, menor tamaño y sólo unos 100 gramos más de peso puede conseguir un aparatito en el que no sólo puede escribir igual o más cómodamente (al menos con mayor flexibilidad), sino que puede consultar textos en la web, incluir imágenes, enviar sus escritos por correo electrónico, controlar sus citas, comunicarse en tiempo real por video y audio y miles de cosas más?

Las comparaciones son odiosas, pero esta parece casi una broma, ¿no os parece? Leer mas

Adios, querido portátil ... ¡Hola, querido Eee!



Jeffrey L. Wilson está escribiendo un diario en LaptopMag.com sobre sus impresiones al desechar su portátil anterior en favor del Eee PC.

Hasta ahora lleva cuatro entradas correspondientes a los días primero, segundo, tercero y cuarto. No sé si seguirá la serie, pero podeis hacer un seguimiento en su Asus Eee PC Product Diary.

Es una cuestión interesante, porque examina la posibilidad de abandonar un portátil común (en su caso Mac), en favor del ultraportátil de Asus, pero no sólo en sus salidas diarias, sino en cualquier tipo de labor diaria que se le presente.



No os voy a destripar lo que cuenta, pero podreis ver desde los pequeños problemas que ha tenido con la red inalámbrica, pasando por las innumerables veces que alguien se quedaba mirando absorto al Eee PC, hasta el momento en el que tiene que sustituir teclado y ratón por unos USB.

Tampoco voy a entrar en la cuestión de si el Eee PC puede sustituir a un portátil al uso. Evidentemente, los usos que requiere cada uno en su portátil son muy diferentes. Pero para una gran mayoría (que es lo que busca Asus), puede ser perfectamente factible.

Desde luego, y aunque se apunta en muchos sitios que el Eee PC es un "segundo portátil", yo no soy muy amigo de tener dos dispositivos solapándose en las mismas funciones. ¿Seguro? En el caso del Eee PC puede que no. Probablemente escriba algo al respecto en el futuro.

Via EeeUser.com. Leer mas

Qué hay en la bolsa de ... Nechbi (Neil Bird)



Más
Leer mas

Lazarus: como Delphi pero GRATIS

Si eres programador, seguro que conoces Delphi, un entorno de programacion basado en Pascal que ha popularizado BORLAND, con el que se pueden hacer aplicaciones muy potentes. Borland saco hace tiempo una version de Delphi para Linux llamada KILYX que no fue muy popular debido en parte a la poca atencion que le presto su creador.
Pues bien, te va a alegrar saber que existe una version LIBRE llamada LAZARUS que es muy similar a Delphi y que corre en LINUX. Por supuesto, es gratuita y tiene muy buena pinta. Se puede instalar directamente del repositorio de UBUNTU buscando por "lazarus".
La web oficial de LAZARUS la teneis aqui.
Os he preparado un video donde muestro la interfaz GUI de LAZARUS corriendo en mi EeePC. Por cierto, este video lo he grabado directamente en el EeePC con una utilidad gratuita llamada XVIDCAP que permite grabar la pantalla del ordenador. Una autentica maravilla. Si la calidad del video no es demasiado buena, es debido a la conversion que hace Youtube desde MPEG a Flash.
Este LINUX me esta dejando muy pero que muy buen sabor de boca...


Leer mas

DSL, un Linux Condenadamente Pequeño

Buscando por la red otras distribuciones de Linux interesantes, y que además ocupasen el mínimo espacio de instalación (quizás porque estoy obsesionado con cosas como SplashTop o LinuxBIOS) me he encontrado con una cosa llamada "Linux Condenadamente Pequeño" (Damn Small Linux o DSL), una distribución realmente interesante por varias cosas:

  • Ocupa solamente 50 Mb (pá cagarse...perdón)
  • Puede arrancar en una memoria USB
  • Está basado en DEBIAN (no soy experto, más bien soy torpe, pero DEBIAN me da confianza)
  • Tiene entorno gráfico (esto es muy importante al menos para mí. Encontré otro sistema operativo llamado Admin-Linux pero era solamente con línea de comandos)
Como ya conoceis mi talante "investigador", lo he probado en mi EeePC con resultados realmente buenos. Para inexpertos como yo, instalarlo es lo más sencillo que existe. Tiene un entorno gráfico muy cómodo. Se le nota robustez.
Queda comprobar ahora cómo se lleva con el hardware del EeePC( WIFI, ACPI...). No olvidemos que se trata de una distro basada en DEBIAN, y DEBIAN es EL Ubuntu, y para Ubuntu existen cosas funcionando sin problemas en el EeePC (el mío, por ejemplo).
Os animo a que lo probeis. Por lo menos, vais a disfrutar trasteando el EeePC y, como es mi caso, aprendiendo sobre LINUX que es lo que realmente importa.
Toda la información que necesitais la teneis en el sitio web de DSL.
Os dejo unas capturas de pantalla para que os vayais animando:




Leer mas

Otras cosas normales que puede que no veamos en España

Volvemos a Japón, donde a través de otra fotografía que he visto en Flickr, vemos que el Eee PC se ha convertido en centro de atenciones de nuevo.



No tengo más datos que el de la fotografía y esta entrada (en japonés), pero parece que el número de Marzo de la revista japonesa incluye información diversa sobre el Eee PC, y específicamente, recomendaciones para instalar Ubuntu Linux en el Eee PC. Leer mas

Más cosas normales que probablemente no veremos en España

Lo que veis abajo es una fotografía del expositor de una tienda donde se vendía el Eee PC. Digo se vendía porque se agotó en poco tiempo.

Lo curioso de la fotografía es que es una de las sucursales de Toys 'R' Us, que se convirtió en uno de los centros que ha suplido de Eee PCs a bastantes geeks "entraditos en años" en Inglaterra.

¿Llegará a ocurrir algo así en España? La verdad, ya hay que planteárselo teniendo en cuenta que Asus Ibérica ni siquiera menciona al Eee PC en su web aún.



Como nota curiosa, parece que quien diseñó el expositor de Toys 'R' Us no sabía mucho del sistema operativo Limux que lleva el Eee PC, pero no se lo tendremos en cuenta:

Leer mas

Cosas que son normales y que nunca veremos en España


eMobile es un empresa que ofrece servicio móvil de banda ancha basado en HSPDA, que es muy fuerte sobre todo en los centros urbanos como Tokyo, Osaka, y Nagoya. Como el EeePC ya ha llegado a Japon, es normal e incluso obligado el que empresas como eMobile se interesen por su comercializacion. Algo parecido pasaria en España con Movistar, Vodafone u Orange si ya tuviesemos el EeePC aqui. Como muestra la foto, ya tienen una oferta interesante. Mientras tanto, se termina una semana mas de espera en nuestro pais. Seguimos "sin noticias del frente" y lo que te rondare morena. Ni siquiera una timida noticia, un rumor, una media verdad, por Dios.... Leer mas

Fondos de pantalla de djahughes

Si quieres darle otra apariencia a la pantalla de tu Eee PC, el usuario djahughes de Flickr tiene una pequeña colección de fondos de pantalla prepardos para el Eee PC con algunos fondos interesantes, varios de ellos imitando al Bliss de Windows y los fondos de Mac OS con pequeños retoques personales. Algunos ejemplos:

















Leer mas

Qué hay en la bolsa de ... algogoku [con video]



Más


Leer mas

Qué hay en la bolsa de ... atomozero

Leer mas

Luces y sombras [Fotografías destacadas]

Leer mas

Qué hay en la bolsa de ... maplespread

Leer mas

Reflejos de cristal [Fotografías destacadas] x4







Leer mas

Ven aquí [Fotografías destacadas]

Leer mas