sábado, 7 de junio de 2008

El ultraportátil perfecto


Javier Pastor, un tipo al que por cierto, tenéis que seguir obligatoriamente, ha escrito una entrada en su blog personal titulada El netbook perfecto, en la que examina de forma concisa las opciones que, a día de hoy, tenemos en el campo de los ultraportátiles (por ahora sigo negándome a usar ese palabro mercadotécnico que es el de netbook).

Resumiendo, sus opciones finales son: MSI Wind (especialmente), Asus Eee PC 901, Acer Aspire One. Sin olvidar el HP 2133 Mininote si cambiara de procesador (eso no vale ;-) y el Dell Inspiron Mini.

Vale, la lista es quizás demasiado larga para lo que promete el título, pero la última frase lo dice todo. Yo diría más: dentro de poco la elección será aún más difícil si cabe.

En cualquier caso, os recomiendo muy mucho que leais la entrada porque, como siempre, está estudiada y fundamentada y dice cosas que tienen mucho sentido de forma muy rápida y comprensible. Leer mas

Detalles sobre Ubuntu Netbook Remix


El blog de LaptopMag.com publica una interesante y en algunos puntos sorprendente entrevista con Gerry Carr, Marketing Manager de Canonical, sobre Ubuntu Netbook Remix. Algunos detalles:

  • UNR no estará disponible para descarga. No habrá una imagen ISO [luego dice que "en principio"] para quemar en CD. Es un producto para OEMs, no para usuarios finales.
  • Estará "optimizado" para Intel Atom [más adelante dice que "hoy"], básicamente en lo que concierne a tiempos de arranque y eficiencia energética.
  • Está pensado para arrancar en 5-10 segundos.
... lo que recuerda mucho a Splashtop, ¿no?.

Para variar, no me ha gustado mucho esta pequeña sesión de preguntas y respuestas de Canonical. Dos de las tres de arriba responden a algo que luego se contradice o cambia. Y hay dos especialmente que no me han gustado nada: La primera, la relativa al software libre y propietario. La segunda, la última pregunta sobre por qué Canonical no sacará ISOs ("porque no hay un sistema operativo dominante en los netbooks").

Parece que esta es la típica persona del departamento de marketing que no entiende o no quiere entender el software libre, pero lo peor es que en este caso el software libre es con lo que trabaja. No importa que Canonical quiera o no sacar una ISO: el código está disponible públicamente; así que la habrá si alguien quiere.

Via Slashdot. Leer mas

¿Vender portátiles como teléfonos?


Mike Elgan publica un artículo en InternetNews titulado Here comes the Asus 'FreeePC' donde profetiza que los ordenadores ultraportátiles de bajo coste van a entrar en un modelo de venta al estilo de los teléfonos móviles actuales. Su apuesta es que estos ordenadores se "venderán" de forma gratuíta conjuntamente con algún tipo de servicio paralelo.

Como dice en el propio artículo, ya está pasando, aunque en pequeña escala, en diversos mercados alrededor del mundo (incluyendo el caso del Kira en España). Pero de ahí a que esto se convierta en algo generalizado va un mundo. De hecho, y esto es ya bajo mi punto de vista y sin datos concretos, la cantidad de clientes que han adoptado este modelo de compra, bien sea con precio 'cero' o bien con un sustancial descuento en el precio oficial, no es muy elevado. Parece que los comentarios de los lectores de Slashdot están también en esta línea.

Para mí lo más importante no es que estos dispositivos entren en un modelo de adquisición subvencionado, sino en que de hecho ya han revolucionado el precio de los portátiles ultraligeros. Hace un año era sencillamente imposible comprar un ordenador portátil (es decir con un sistema operativo "completo") ultraligero (es decir, por debajo de 1,5 kg) por menos de 1500 euros. Hoy hay muchos que se quejan si su precio sube de 400 euros.

Actualización (8/06/2008): La noticia también en Barrapunto. Como esperaba en el último párrafo de esta entrada, el primer comentario en el propio Barrapunto es para quejarse de la mención al bajo precio.

Via Slashdot.
Leer mas

El EeePc 901 gana por goleada al EeePc 900 en rendimiento gráfico.




Es bastante revelador este vídeo en cuanto al rendimiento gráfico de las dos generaciones del EeePc, así que y sabes, si quieres mover veintitantos cubos en 3D por tu pantalla, el 900 no es tu elección.

He entrado en la pagina oficial de Formula 1 para ver el ¨LIVE TIMING¨ de los entrenamientos libres, iba perfecto, por curiosidad he reproducido el vídeo de las mejores imágenes del gran premio de Montecarlo, en la pagina de inicio de F1. La verdad es que daba bastantes pantallazos en el EeePc 900 a cualquiera de las tres resoluciones disponibles, prácticamente igual que lo que hace en mi sobremesa. Leer mas

Desempaquetado de EeePc 900 en Vivo.


Ya Finalizo la emisión, más de 2 horas en directo, un total de 1170 personas sintonizaron con nosotros en algún momento. En "el minuto de oro", había la "impresionante" cifra de 40 amigos que participaron con sus comentarios, preguntas y consejos.

Muchas gracias a todos.
Leer mas