sábado, 7 de junio de 2008

¿Vender portátiles como teléfonos?


Mike Elgan publica un artículo en InternetNews titulado Here comes the Asus 'FreeePC' donde profetiza que los ordenadores ultraportátiles de bajo coste van a entrar en un modelo de venta al estilo de los teléfonos móviles actuales. Su apuesta es que estos ordenadores se "venderán" de forma gratuíta conjuntamente con algún tipo de servicio paralelo.

Como dice en el propio artículo, ya está pasando, aunque en pequeña escala, en diversos mercados alrededor del mundo (incluyendo el caso del Kira en España). Pero de ahí a que esto se convierta en algo generalizado va un mundo. De hecho, y esto es ya bajo mi punto de vista y sin datos concretos, la cantidad de clientes que han adoptado este modelo de compra, bien sea con precio 'cero' o bien con un sustancial descuento en el precio oficial, no es muy elevado. Parece que los comentarios de los lectores de Slashdot están también en esta línea.

Para mí lo más importante no es que estos dispositivos entren en un modelo de adquisición subvencionado, sino en que de hecho ya han revolucionado el precio de los portátiles ultraligeros. Hace un año era sencillamente imposible comprar un ordenador portátil (es decir con un sistema operativo "completo") ultraligero (es decir, por debajo de 1,5 kg) por menos de 1500 euros. Hoy hay muchos que se quejan si su precio sube de 400 euros.

Actualización (8/06/2008): La noticia también en Barrapunto. Como esperaba en el último párrafo de esta entrada, el primer comentario en el propio Barrapunto es para quejarse de la mención al bajo precio.

Via Slashdot.

1 comentario:

Publicar un comentario