martes, 15 de julio de 2008

Las amas de casa con Linux, los geeks con Windows


Una entrada de Robin Harris en su blog en ZDNet lanza la teoría (que en realidad parte de otro artículo) de que el mercado de los ultraportátiles (más conocidos ya como netbooks) está haciendo que se vea la tendencia (al menos en Taiwán) de que los nuevos usuarios de PCs (en este caso portátiles) eligen Linux frente a Windows. La cita en la que se basa la teoría:

«Los vendedores y montadores en Taiwan dicen que los usuarios noveles de allí, los estudiantes y amas de casa, tienden a comprar la versión de Linux del Eee PC 701, mientras que los geeks van hacia Windows XP.»
No se si la premisa es cierta, pero la realidad es que el Eee PC (y los subsiguientes competidores que están apareciendo) han puesto de manifiesto que "las amas de casa" (y los usuarios en general) no necesitan aplicaciones como Exchange, Photoshop o Movie Maker. Simplemente necesitan "algo que funcione" y que les deje hacer sus tareas cotidianas.

También es cierto que esos dólares menos que cuestan las versiones de Linux cuentan. Y más para alguien que tiene que llevar la economía doméstica.

Pero la parte que no se entra a justificar es por qué son los geeks los que eligen XP. Y por qué lo eligen. Y de ahí viene la segunda cuestión que no se justifica: La compra de un ordenador con un sistema operativo determinado no equivale a su uso. Yo he comprado (obligado) portátiles con un Windows que no utilizo y que sustituyo por Linux inmediatamente. Un porcentaje determinado de esas compras con Linux pueden ser justamente al contrario, sustituyendo el sistema operativo original (Xandros) por otro (XP).

Otro tercer "pero" es la afirmación de que Linux es gratis:

«Esta es la oportunidad que los partidaros de Linux han estado esperando - y está llegando más rápido de lo que yo esperaba. Microsoft está cobrando 60$ por XP para los netbooks - una gran parte de los 200$ del coste del ordenador. Como Netscape descubrió, es difícil competir con lo "gratis".»
Como hemos repetido en incontables ocasiones en este blog, Linux NO tiene por qué ser gratis. En todo caso es libre (cosa que tampoco tiene por qué ser cierta 100%). Y ninguno de los sistemas que vienen de fábrica en los ultraportátiles hasta ahora ha sido gratis (y desgraciadamente ninguno ha sido 100% libre). Eso sí, el coste de las licencias seguro que ha sido menor del que hubiera sido con el sistema operativo de Redmon. Y aún en el caso de los XPs, su precio se ha visto rebajado gracias a la decisión inicial de Asus de no incluirlo de fábrica, y el posterior éxito de su Eee PC.

Como nota aparte, también se comenta de pasada que las previsiones de Asus son distribuir diez millones de Eee PCs a todo el mundo durante este año y mil millones el año que viene.

Via Slashdot. Leer mas