viernes, 25 de abril de 2008

HP 2133 OpenSUSE(*) Vs EeePc 701 Xubuntu (SD)

De antemano hay que decir que se han buscado unas condiciones para la comparativa un tanto particulares, las únicas cosas en común es que son ultraportátiles y que inician una distribución Linux, el resto son diferencias.

El HP es el modelo que sale a la venta por 549$, el Asus es un 701 arrancando Xubuntu desde una tarjeta SD. Las condiciones podían haber sido algo más comparables si la versión del HP hubiera sido la que usa SSD de 4GB y haberle metido el SUSE al EeePc.




Estas son las condiciones, veamos que pasa.



En el caso del EeePC es necesario pulsar F2 y seleccionar el arranque desde la SD y luego poner el usuario y contraseña, aun con la rémora de arrancar desde un dispositivo externo le sobran unos segundos sobre el HP Mini-Note.
El autor nos comenta que el Asus tiene Windows Xp en su SSD interna y que para iniciarlo le toma solo la mitad de tiempo.

En el siguiente vídeo podéis apreciar como se ve y como trabaja OpenSUSE Linux en el HP 2133 Mini-Note.



Este último vídeo está grabado con la Webcam del EeePC.

(*)La versión Linux es concretamente "SUSE Linux Enterprise Desktop 10".

FUENTES: Liliputing, Liliputing Leer mas

Fotos del Kira de Airis (desde Francia)

Estas imágenes pertenecen a una presentación por parte de ThePhoneHouse Francia. En el articulo original hablan del modelo Kira 740, así que habrá que comentar que lleva, porque esta nomenclatura no es conocida en España. Se trata de una unidad con VIA C7-M a 1Ghz, 1GB de Ram y 40GB de disco duro convencional, y creo que cuenta con la batería grande, con la cual se anuncia una autonomía de 5:40 horas, y se ha verificado que usando el Wifi dura al menos 4:30 horas y reproduciendo DivX 3:30, con la máxima luminosidad.

La primeras unidades se distribuirán con Windows Xp, según dicen, la versión Linux llegará antes del verano, el Kira no mueve Windows Xp con mucha soltura y no es recomendable ejecutar muchas aplicaciones simultaneamente.

El Airis se siente un poco más grande y pesado que el Asus, quizás debido a la mayor autonomía.

Si queréis ver que pinta tiene más de cerca...


















































FUENTES: JournalduGeek
Leer mas

Unboxing EeePc 900 importado desde Hong Kong.





Pongo este vídeo porque me ha llamado la atención un detalle, puede que sea una posibilidad que yo desconocía. El caso es que se trata de un EeePc 900 versión Xandros importado desde Hong Kong, que es el único sitio donde se está vendiendo de momento, incluso parece que jkkmobile lo dice durante el vídeo (1:07). Lo que yo me pregunto es como no tiene caracteres chinos en la teclas si es que viene de allí. ¿Alguien sabe a qué puede ser esto debido?
Leer mas

Ultraportátiles. Recopilación.

Desde Liliputing.com nos ofrecen un interesante repaso por los ultraportátiles que han salido y que están por salir.

Tened en cuenta que muchos son solo promesas y cajas bonitas.



Leer mas

ASUS apoya el desarrollo de código abierto en Taiwán

Copio y pego directamente de una entrada en Barrapunto de hace un par de días:

"ASUS proveerá conocimientos profundos e información sobre la Eee PC y el desarrollo de software de código abierto en la convención Open Tech Summit que se llevará a cabo en Taiwan durante el 2008. El evento durará cinco días y se presentará en cuatro lugares diferentes entre el 25 y el 29 de abril de 2008. La idea principal es captar personas que conocen la cultura open source pero que no han experimentado aún con ella. En la convención podrán escuchar e intercambiar opiniones con diferentes expertos en la materia."

Fuente en inglés.

Está claro que gran parte de Asus gira en torno al Eee PC. Bienvenido sea todo el apoyo al software libre que sea posible, incluso aunque parta de una compañía que nos ha dejado (o mejor, nos está dejando, aún en presente) sin su juguetito, y que se decidió por un Linux de otra compañía que no es completamente libre. Leer mas

Alternate, la primera tienda en España que lista el Eee PC

Al menos que yo sepa, porque es el primer sitio en el que lo he visto. Eso sí, plazo de entrega desconocido y prácticamente a 350 euros (IVA incluído). De momento no aparece el hermano negro.

No hay especificaciones aún, así que no se a ciencia cierta si se trata de la versión de Linux o de la de Windows. Me corrijo antes de que lo hagais vosotros :-) ; no se si será por las horas que son pero no lo había visto y lo pone bien grande en la captura de pantalla: Linux.



Como curiosidad, la fotografía del catálogo no tiene el teclado en castellano.

Gracias de nuevo a mi hermano por el aviso. Leer mas