lunes, 28 de julio de 2008

Ubuntu y el Classmate en Sevilla

Acabo de saber que el 7 de Mayo, pero de 2007, hubo una reunión de desarrolladores de Ubuntu con la presencia también de Intel, en la que se presentó el dispositivo y se discutió la posibilidad de instalación de Ubuntu en el Classmate PC de Intel.



El objetivo fue Edubuntu, que es la distribución oficial de Ubuntu para el campo de la educación. No he visto mucha más información que la que hay en la página en Ubuntu.com, y que parece que tampoco ha sido muy actualizada. También hay algunas imágenes (no muchas) del evento en Flickr. Y algunas más en Guadalinex.org.

Quede simplemente como nota "histórica".
;-) Leer mas

Nuevos dispositivos de Asus para el Eee PC: discu duro, 3G, DVD

EeePCNews.de publicaba hace unos días los dispositivos (más) que Asus pretende sacar para acompañar a nuestros pequeños. En concreto un disco duro, una "tarjeta" 3G y una unidad óptica regrabable. Todos ellos externos, todos ellos conectables via USB.



Lucas es de nuevo quien nos ha avisado. Leer mas

Conecta tu iPod Touch y tu EeePC a la red 3G mediante WIFI

Ayer andaba trasteando mi iPod Touch sentado en el sofá y me di cuenta de que este dispositivo no es nada sin una red WIFI. En cuanto perdemos de vista un punto de conexión se convierte en un reproductor multimedia más con algunas características particulares como su estupenda pantalla...pero nada más. La mayoría de las aplicaciones interesantes que están basadas en la conectividad con internet dejan de tener sentido si no puedes conectarte a un punto de acceso Wifi. En el campo, en la playa, en el coche, en el tren y, seamos sinceros, en la mayoría de los sitios a los que vas si encuentras un punto de acceso libre te puedes dar con un canto en los dientes.

Mientras pensaba estas cosas giré un poco la cabeza y miré hacia mi amado Nokia N95, el que siempre está ahí, esperándote, rogándote que lo cojas en tus manos y lo mimes. Menuda máquina está hecha este teléfono. Esto sí que es un gadget en toda regla. Lástima de su pequeña pantalla y de que no sea táctil. La de cosas que ganaría si la tuviera.

Entonces se me ocurrió una cosa: ¿Qué podría hacer con el iPod Touch y con el Nokia N95 para que el primero pudiera hacer uso de las capacidades 3G del segundo?. ¿Cómo podría conectar el Ipod al Nokia y compartir la conexión 3G del segundo con el primero?.

Recordé de la teoría de redes que esto es posible hacerlo mediante WIFI en modo ad-hoc, es decir, una conexión 802.11 entre dos máquinas. Después solamente hay que hacer un puente en el Nokia N95 entre sus dos adaptadores de red, el WIFI que está como ad-hoc y el módem 3G que es el que tiene la conectividad a internet...

Me puse a probar y, efectivamente, logré conectar el iPod al N95 mediante una conexión ad-hoc sin más problemas. Bueno, el problema gordo venía ahora, cuando no tenía ni idea de como hacer el puente entre adaptadores que antes comentaba.

Una de las cosas más importantes, siempre lo diré, a la hora de adquirir un gadget es investigar previamente el apoyo que tiene entre la comunidad de desarrolladores. Cuantas más personas haya investigando sobre él, más posibilidades de éxito tendrá y más rendimiento podrás obtener de tu gadget. Es como tener a miles de personas trabajando para tí...y gratis. Esto ocurre precisamente con NOKIA, o mejor dicho, con su sistema operativo Symbian que no puede estar más arropado por la comunidad. Esa es una de las razones por la que me mantendré fiel a Symbian (anteriormente al Nokia N95 tuve un Sony Ericsson P900, tambien Symbian).

Decía que estaba a medio camino de conseguir mi propósito, esto es, usar el N95 como proveedor de red 3G para mi iPod Touch. Ya estaban ambos conectados entre sí, saludándose por primera vez pero los dos me miraban y se reían de mí: ¿adonde va este pardillo? ¿qué se cree que va a conseguir? - murmuraban.

Entonces fue cuando comprendí que tenía que echar un vistazo a la Comunidad y ver si lo que me proponía era posible: convertir el Nokia en un Punto de Acceso WIFI para granjear el acceso a las redes 3G a cualquier dispositivo que se le conectase, no solamente el iPod Touch que fue el desencadenante de esta idea, sino tambien a mi EeePC 901 701, a mi otro portátil TOSHIBA, a mi PC de sobremesa, a mi Tablet Nokia 770 y, en definitiva, a cualquier máquina que tuviese adaptador WIFI.

Imaginaros tener tal invento funcionando. Una pasada...No voy a comentar todo lo que se podría hacer con esto, lo dejo a vuestra imaginación.

Y ahí estaba Google para echarme una mano. Comencé haciendo la siguiente búsqueda en español: n95 ad hoc. Aparecieron varias entradas de foros en los que se comentaba el tema pero nada relevante. Todos muy interesados en conseguir lo que yo andaba buscando pero, en definitiva, solo ideas dispersas.

Hasta que me topé con algo realmente interesante: se llama JoikuSpot. Es un software para Symbian tan simple que te sorprenderá cuando lo pruebes. Puedo llenar esta entrada de alabanzas a esta aplicación pero prefiero que seais vosotros los que la descubrais.


Se trata de un software que, al ejecutarlo, convierte el N95 en un verdadero Punto de Acceso WIFI, incluso con encriptación WEP a 128 bits, y al que se puede conectar simultáneamente cualquier dispositivo Wifi, permitiendo compartir la red 3G del Nokia con todos ellos. IMPRESIONANTE.



Yo lo he probado con mi iPod Touch y con el EeePC 901 701 y os puedo asegurar que los resultados no han podido ser más satisfactorios. Adiós al Bluetooth, adiós a los cables USB. Por fín algo definitivo, extremadamente sencillo y barato (existen dos versiones, una gratis para probarla con limitaciones en cuanto a los protocolos TCP/IP que se pueden usar y otra que cuesta 15 euros).



Cuando configuras el N95 mediante esta aplicación, que es tan sencilla como lanzarla y decirle cual de las diversas conexiones 3G quieres compartir con los demás, todo lo demás es coser y cantar. Haces un browse de las redes WIFI en el iPod Touch y aparece sin problemas, como podeis ver en la foto. Os conectais, introducis la clave WEP y a navegar.




Las pruebas con el EeePC tambien han sido satisfactorias. No hay que tocar NADA en los settings de red del portátil, tan solo descubrir la red WIFI del punto de acceso del Nokia y conectarse con él.



No dejeis de probar esta aplicación que seguro que se va a convertir en vuestro programa favorito.

¿Tenias dudas de si comprarte un iPhone o un iTouch?. Ya tienes más información.

Os dejo los enlaces para que juzgueis vosotros mismos:



Página WEB de JoikuSpot

Documentación en PDF de la aplicación de pago

Documentación en PDF de la aplicación libre

Información y descarga de la versión libre

Diferencias entre la aplicación libre y la de pago


Existen diferencias entre la versión libre y la de pago. Yo he probado la libre y solo funcionan los protocolos HTTP. Pero por 15 euros que cuesta merece la pena tener la versión de pago totalmente operativa.

Ya puedes conectar tu PSP, la Nintendo DS, cualquier cosa a internet con tu teléfono Nokia N95.

Ahora es cuando mi Nokia N95 ha adquirirdo su mayor valor. Ahora...

ACTUALIZACION: Existe otro invento parecido llamado WalkingHotSpot compatible con Windows Mobile 6.0 y con Symbian S60 que es similar pero que yo aún no he probado. Lo apunto en mi lista TODO.

ACTUALIZACION 2: Como se que esta va a ser una pregunta recurrente, os dejo la lista de dispositivos compatibles con este maravilloso invento:

  • Samsung i550
  • Samsung G810
  • Nokia N95 Americas
  • Nokia N95 8GB Americas
  • Nokia N95 8GB
  • Nokia N95
  • Nokia N93i
  • Nokia N93
  • Nokia N91
  • Nokia N82
  • Nokia N81 8GB
  • Nokia N81
  • Nokia N80
  • Nokia N78
  • Nokia N77
  • Nokia E90
  • Nokia E71
  • Nokia E70
  • Nokia E66
  • Nokia E65
  • Nokia E61i
  • Nokia E61
  • Nokia E60
  • Nokia E51

Ya no tienes que comprarte un iPhone.

Leer mas