domingo, 1 de junio de 2008

¿Es el Intel Atom la panacea esperada?


Hablamos mucho sobre ultraportátiles pero nos olvidamos de hacerlo del esperado Intel Atom, un microprocesador que va a producir una nueva hornada de máquinas con nuevas y distintas características que esperamos sean positivas como la eficiencia energética que aumente su autonomía, algo que sigue siendo el Talón de Aquiles de estos dispositivos.
Hay quien está probando concienzudamente el microprocesador Intel Atom 230, un chip que corre a 1,6 Ghz y con 4 vatios de consumo TDP y a tenor de sus resultados creo que no debemos hacernos muchas ilusiones en cuanto al rendimiento.
En Fudzilla han tenido la oportunidad de someterlo a varias pruebas y si bien comentan que el chip es estupendo para labores de navegación por internet o aplicaciones de oficina, al parecer hace aguas en el tema multimedia. La aplicación utilizada para el 'benchmarking' ha sido Cinebench, cuya ejecución fue terriblemente lenta, una lentitud que estos expertos no habían visto en años.
El consumo del chip es bajo aunque solo 5 vatios menos que el Celeron, pero a la vez en la ejecución de aplicaciones multimedia es más lento que el Intel Celeron.

Para terminar, aquí tenemos los resultados de uno de los primeros benchmarks que se le hicieron al Atom, allá por Marzo.

Pero no lo demos todo por perdido. No olvidemos que estas pruebas se hacen con un hardware que puede que no sea el adecuado. No nos queda más remedio que seguir esperando hasta la semana que viene cuando comiencen a aparecer las primeras revisiones importantes. Leer mas

La distorsión del concepto de ultraportátil


Hemos visto en los últimos 10 meses como se afianzaba un nuevo concepto en el mundo de la informática: el de ultraportátil. Fué posterior al de UMPC que se ha visto mermado en favor del primero. UMPC lleva implícito el estigma de 'caro' y eso es algo que no beneficia a la vista de los resultados.
Lo ultraportátil arrastra varias características, alguna de las cuales las tiene el UMPC, pero otras no y son estas últimas las que caracterizan y diferencian claramente un concepto del otro.
Bajo mi punto de vista lo sobresaliente del concepto ultraportátil es lo siguiente:

  1. Ordenador tipo clamshell.
  2. Pantalla de menos de 10 pulgadas. Creo que 10 pulgadas es sobrepasar el concepto de ultraportátil. Hace tiempo tuve un Tablet Compaq TC1000 y ahora que lo puedo comparar con mi EeePC 701 veo que el primero era un portátil más pequeño de lo habitual pero lejos de ser un ultraportátil.
  3. Dispositivo de almacenamiento de estado sólido. Independientemente de la capacidad que puedan llegar a adquirir estos sistemas de almacenamiento, un ultraportátil ha de poder prescindir perfectamente de un disco duro ya que no está pensado para hacer las mismas tareas que nuestro PC de sobremesa. Creo que es una equivocación pensar que un ultraportátil ha de poder tener mucha capacidad. Pensar así crea la inercia de que, por consiguiente, hay que aumentar la memoria, aumentar las pulgadas de la pantalla, aumentar la duración de la batería y aumentar el tamaño del teclado. Y entonces se acabó el ultraportátil.
  4. Bajo peso. Esto implica no exigirle demasiado a la batería. Si pretendemos tener mucha autonomía, eso hay que pagarlo en forma de aumento considerable de dos cosas:
    • Aumento del peso derivado del aumento de la batería
    • Aumento del tamaño y peso del alimentador.
Básicamente estas cuatro características son las que conforman un ultraportátil.
¿Qué es lo que estamos viendo últimamente con la aparición de nuevos modelos como el MSI Wind?. Pues precisamente que todo está basado en un aumento de las características: aumenta la pantalla, aumenta el teclado, aumenta la capacidad lo que obliga a poner un disco duro y hace que aumente el peso, aumenta la duración de la batería añadiendo más peso al conjunto...
Lo único interesante es el microprocesador Intel Atom. Pero...¿no estaría mejor el Intel Atom en un ordenador de 9 pulgadas, sin disco duro y con batería de 3 celdas?


Mi conclusión es la siguiente: 10 pulgadas, disco duro y 6 celdas no es un ultraportátil. Es un portátil pequeño.
Lo cual me lleva a hacer la siguiente afirmación:
El EeePC 900 con un Intel Atom es el ultraportátil ideal.

¿Tú qué piensas?
Leer mas

¿Cuales son los objetivos de Asus en España?


Bueno. Ya está el EeePC oficialmente en España y como dice Ángel Jiménez de Luis en su artículo de este domingo en Ariadna "(...) casi un año después de su nacimiento".
Ya podemos ir a algunas tiendas cercanas y pagar los 300 euros que cuesta el ya obsoleto modelo 701 para tener un ultraportátil con 7 pulgadas de pantalla, solo 4 Gb de almacenamiento y unos miserables 512 Mb de memoria RAM.
Qué bien ¿no?. Qué fortuna la nuestra. Y qué dichosos nuestros ojos cuando tenemos que leer lo que el señor director de márketing de Asus Ibérica ha argumentado como causa del retraso...Atentos: "Si hubiéramos sacado el equipo a la venta antes, nos habríamos quedado sin unidades en una semana".
Señor Dionis Guzmán, ¿sabe usted quien es Perogrullo?. Sinceramente, ¿no es ese el primer objetivo de todo jefe de márketing, el de vender, vender y vender para quedarse sin unidades lo antes posible?. ¿No es vender la razón de todo lo que ustedes hacen?.
No voy a continuar analizando esa tan, digamos, absurda frase, y digo absurda por no decir otra cosa más fuerte.

No obstante, ahora toca dar más información de la que han dado en todos estos meses, como otros colegas suyos han hecho en otros países, véase por ejemplo:

  1. ¿Cuales son sus objetivos de venta en España y cuantas unidades esperan vender?
  2. Piensan llegar a algún tipo de acuerdo con las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas para distribuir su equipo entre los escolares?
  3. ¿Cual es el perfil del comprador en España al que piensan dirigirse?
  4. ¿Cuales son sus planes de futuro?
  5. ¿Creen que les afectará negativamente el retraso con el que han abordado el mercado español teniendo en cuenta que la competencia ya está llamando a la puerta?
No me negarán que estas preguntas no han sido contestadas en el resto de países en los que Asus ha vendido su EeePC.

Venga, les animo a que contesten.
Leer mas

El EeePC y sus derivados en Ariadna


El suplemento 'Ariadna' de el diario El Mundo, publica hoy un artículo donde cuenta muy resumidamente todo lo que venimos publicando en este blog desde el año pasado acerca del Asus EeePC y del mercado de ultraportátiles.
Hace un poco de historia y explica el nacimiento de la tendencia del ultraportátil, cuenta las unidades vendidas y nos da una explicación de por qué ha tardado tanto en aparecer en España:

"De hecho, llega ahora a España -casi un año después de su nacimiento- porque ha sido imposible satisfacer la demanda global. "Si hubiéramos sacado el equipo a la venta antes, nos habríamos quedado sin unidades en una semana. Hemos tenido que esperar para poder asegurar que habría unidades suficientes para nuestro mercado", asegura Dionis Guzmán, director de marketing de Asus Ibérica".

Pero tranquilos señores de Asus. No se preocupen ustedes. En pocos dias van a compartir el espacio con, al menos, otras dos marcas. Van a estar ustedes muy ocupados buscando compradores.

FUENTE: El Mundo - Ariadna Leer mas

Otro video-review del MSI Wind

Esta vez en italiano, pero se le entiende perfectamente.

Y con el Intel Atom al desnudo...

Leer mas