domingo, 1 de junio de 2008

¿Es el Intel Atom la panacea esperada?


Hablamos mucho sobre ultraportátiles pero nos olvidamos de hacerlo del esperado Intel Atom, un microprocesador que va a producir una nueva hornada de máquinas con nuevas y distintas características que esperamos sean positivas como la eficiencia energética que aumente su autonomía, algo que sigue siendo el Talón de Aquiles de estos dispositivos.
Hay quien está probando concienzudamente el microprocesador Intel Atom 230, un chip que corre a 1,6 Ghz y con 4 vatios de consumo TDP y a tenor de sus resultados creo que no debemos hacernos muchas ilusiones en cuanto al rendimiento.
En Fudzilla han tenido la oportunidad de someterlo a varias pruebas y si bien comentan que el chip es estupendo para labores de navegación por internet o aplicaciones de oficina, al parecer hace aguas en el tema multimedia. La aplicación utilizada para el 'benchmarking' ha sido Cinebench, cuya ejecución fue terriblemente lenta, una lentitud que estos expertos no habían visto en años.
El consumo del chip es bajo aunque solo 5 vatios menos que el Celeron, pero a la vez en la ejecución de aplicaciones multimedia es más lento que el Intel Celeron.

Para terminar, aquí tenemos los resultados de uno de los primeros benchmarks que se le hicieron al Atom, allá por Marzo.

Pero no lo demos todo por perdido. No olvidemos que estas pruebas se hacen con un hardware que puede que no sea el adecuado. No nos queda más remedio que seguir esperando hasta la semana que viene cuando comiencen a aparecer las primeras revisiones importantes.

2 comentarios:

frames dijo...

No todo es CPU (la gráfica puede encargarse del video, por ejemplo). Además esta prueba hay que tomarla con cuidado.

"this is still a pre-production sample with an alpha BIOS"

Vamos, que esto es sólo una unidad de pre-producción y sólo es una muestra.

"From the specs we have seen the chipset draws more power than the CPU itself."

El chipset consume más que la CPU. Curioso.

"The BIOS allows for DDR2-667 memory, but that did not work"

Ni siquiera han probado con la memoria más rápida, porque fallaba.

"We know this [Celeron 220] is a slower CPU, as it's only clocked at 1.2GHz, but in some tests it was more than twice as fast as the Atom N230."

Esto no me da mucha confianza. Una CPU no es más rápida por tener menor velocidad, que yo sepa (corregidme si no estoy en lo cierto).

En cuanto a las conclusiones en velocidad/multimedia, es lo mismo que llevo oyendo durante años sobre los VIA. Y al final son lentos.

Desde luego, no vamos a tener un caballo de carreras con el Atom. Hará falta ver si es suficiente en entornos reales.

Yo esperaría a que salga en producción y se hagan pruebas más certeras y completas.

josvazg dijo...

Consume un poco menos y parece que es MUCHO mas lento... como se descuide Intel ha dado con su "Vista" en el mundo de los chips.

A ver que tal se porta el Isahias de VIA.

Yo esperaba el mismo o un poco más de rendimiento que el chip actual del eee pero con un consumo considerablemente menor, que durase con la bateria de 4440 lo mismo que el antiguo con la de 5800

Publicar un comentario