viernes, 23 de noviembre de 2007

¿Está ASUS jugando sucio?


Este tipo de noticias son, para mí, las que más interés tienen. Ya basta de tanto vídeo, review, especificaciones, accesorios, how-to's, etc etc etc. Cuando alguien publica un tema tan espinoso como el que a continuación os voy a enseñar, es, con diferencia, el que más aporta al conocimiento global.
Os cuento. El señor Cliff Hacks, un blogger como yo, pero cuyo conocimiento está a años luz del mío (él está más lejos, por supuesto), se ha entretenido en hacer un análisis exhaustivo de los aspectos 'oscuros' que rodean al Asus Eee y al sistema operativo XANDROS que se incrusta en sus entrañas. Os voy a exponer algunos hechos (estoy intentando traducir del inglés, así que perdonadme si cometo algún error. Si así fuera, no dudeis en decírmelo para corregirlo) que Cliff cuenta en su blog, a ver si consigo mantener la línea argumental:

TRADUCCION PARCIAL DEL ARTICULO DE CLIFF HACKS



  1. Asus vende su Eee PC con una variante de Linux llamada XANDROS que es una variedad de DEBIAN. Lo entrega con módulos binarios para la mayor parte del hardware del ordenador y ciertas partes de éste hardware no funciona si no es con los módulos respectivos de ASUS, como son específicamente la tarjeta WIFI, que funciona con la versión MADWIFI que viene con la máquina pero no con HEAD o con 9.3.3, y el ACPI, que no funciona con el módulo del kernel asus_acpi linux aunque sí con la variante que lleva el ASUS.

  2. Algunos usuarios han reportado que han tenido el wifi funcionando con ndiswrapper, el modulo de Linux que soporta 802.11[abgn] (INFO AQUI), pero Cliff duda que hayan tenido funcionándolo en modo WEP. Cliff dice que ha logrado tener funcionando en Ubuntu el Wifi y el ACPI pero solo con los drivers expecíficos de ASUS.

  3. Aunque ASUS ha publicado un repositorio con actualizaciones, módulos etc pero NO PUBLICA EL CODIGO FUENTE. ASUS está limitado por la GPL para hacer públicas las fuentes del software que ellos distribuyen, incluso aunque no hicieran modificaciones. Asus ha publicado un archivo que pesa 1.8 Gb diciendo que son las fuentes del sistema operativo, pero en realidad no lo son.

  4. Mediante técnicas de desensamblado (ingeniería inversa le llaman) Cliff ha estudiado los datos y ha visto que ASUS ha reprogramado extensamente el kernel asus_acpi (Linux 2.6.21.4) para que funcione con el hardware del Asus Eee. Esto sería bueno excepto porque


  • Han eliminado cualquier referencia (información contenida en los módulos Kernel, nombre del módulo, versión y autor)

  • Parece que han intentado ocultar todo aquello que han hecho ya que todas las referencias al "asus_acpi" han sido eliminadas

  • No están distribuyendo los fuentes de los módulos que ellos han hecho

Cliff dice que no ha podido contactar con el autor del módulo asus_acpi y que es posible que hubiera llegado a un acuerdo de copyright con ASUS, pero le da la impresión de que el verdadero propietario del copyright es LINUS TORVALDS o algún agente relacionado con él.


Por otro lado, le resulta curioso que ASUS esté distribuyendo BUSYBOX dentro de la imagen del sistema. Esto es importante porque cualquiera que actualmente esté distribuyendo BUSYBOX sin cumplir con la GPL, están siendo demandados en los juzgados de lo civil de los Estados Unidos por violar las leyes sobre GPL.


Cliff sigue diciendo..."También conviene destacar que ésta no es la primera vez que ASUS es acusado de haber robado a la comunidad de ésta forma. ASUS fue cazado en el año 2004 robando código de iptables/netfilter. Ahora están intentando cubrirse las espaldas con la siguiente nota:



Este producto incluye software de terceras personas licenciado GNU General Public License... ASUSTeK COMPUTER Inc. ha expuesto el código fuente completo del software licenciado GLP, incluyendo cualquier escritura para controlar la compilación y la instalación del código objeto... Para más información sobre como puede obtener nuestro código fuente abierto, visite nuestro Web site (http://support.asus.com.tw/download/).

Pero ese sitio web no los contiene.


LA GARANTIA SE ANULARA SI QUITA ESTE ADHESIVO


Otro asunto desagradable es la etiqueta amarilla que han puesto sobre el slot de la memoria RAM y que reza "Warranty void if seal is broken or removed".


O sea un fabricante de ordenadores que ha decidido invalidar la garantía si decides actualizar tu RAM.

Cliff dice que hasta que no esté seguro de que UBUNTU funciona bien en el Asus, esa pegatina amarilla permanecerá en su sitio.

Además existe un asunto oscuro sobre el "desaparecido" slot MiniPCIe en algunos ordenadores.


DIce Cliff que existen antecedentes legales en los EEUU (poco nos importan aquí, la verdad. Nota del Traductor, o sea de yo mismo) en los que esta "pérdida de garantía" no es legal.



...y ya me he cansao de traducir. Con lo que he puesto parece más que suficiente para sacar algunas conclusiones. Permitidme que yo, por ahora, me reserve las mías. Este artículo no deja de ser una opinión de un señor (Cliff Hacks) en un blog.


No obstante, no os perdais el artículo y los comentarios de los lectores de su blog ya que no tienen desperdicio.


Fuente: BLOG DE CLIFF HACKS 22 de Noviembre de 2007



Leer mas

Windows VISTA en el Asus Eee...Bill Gates estará contento ya.

Si es que no se os puede dejar solos. Empezais a probar, a investigar, a tirar de hackers, y al final pasa lo que pasa. ¿Pero a quien se le ha ocurrido la feliz idea de instalar Windows VISTA en el Asus Eee?. ¿Pá qué? ¿Pá tener que desinstalarlo mañana?. No si ya verás...Ahora va a venir Guillermito Puertas (Bill Gates en mi pueblo) y se va a hacer el puto amo del Asus...
Ay, señor señor.
Bueno...Como sé que hay muchos atrevidos en este blog, aquí les dejo el tutorial para hacerlo. Tened cuidado no os atraganteis.

Y aquí teneis el vídeo correspondiente


Leer mas

¿Por qué razón han dejado de vender el Eee en Ebuyer.com?


Qué curioso. La página web del vendedor de informática eBuyer ha dejado de vender el Asus Eee 701.

Esto dicen:
"Sorry, this product is now discontinued and is no longer available for sale on the Ebuyer.com website."

Traducción: Lo sentimos, éste producto está descatalogado y no estará más tiempo disponible para su venta en el sitio web de Ebuyer.com

Raro...¿no?. ¿Alguna teoría?

Web de EBUYER Leer mas

Informe de duración de batería con Módem USB HDSPA 'on-the-train'


Un usuario del Asus E3 informa de un experimento que ha llevado a cabo en el siguiente escenario:

  • Carga de batería al 100%
  • WIFI apagado
  • Brillo de la pantalla al máximo
  • Sistema operativo XANDROS
  • Viajando en tren y conectado a la red 3G (de vez en cuando se cambiaba a GPRS)

Pues bien, ha estado trabajando en este entorno durante una hora y veinte minutos. Al terminar el experimento, aún le quedaba un 50% de batería.

No aporta más datos sobre qué modelo de módem estaba usando, pero aún así no está nada mal. De aquí a seis meses me veo el AVE lleno de Asus E3...

Fuente de la noticia AQUI

Leer mas

Modelado 3D de Google en el Asus E3

"Google SketchUp es un software de 3D fácil de utilizar y extremadamente potente. Combina un conjunto de herramientas sencillas y potentes con un sistema de dibujo inteligente que simplifica el diseño 3D. Google SketchUp permite crear y modificar modelos 3D de forma rápida y fácil, ya sean sencillos o complejos, conceptuales o realistas. Si utilizas Google Earth, Google SketchUp te permite situar los modelos usando coordenadas reales y compartirlos con todo el mundo a través de la Galería 3D de Google."

Así de claro se presenta la nueva herramienta de Google que ya está disponible también es español.
La tecnología Web 2.0 está convulsionando a internet y la aparición de nuevas herramientos 'on-line' como ésta ha supuesto un cambio estratégico enorme. ¿Habías pensado alguna vez que tendrías disponible una herramienta de CAD como ésta, y desde cualquier punto del globo?.

Pues bien, no podía faltar a la cita nuestro maravilloso Asus E3 integrándose en el entorno Sketchup de Google.




Apresuraos a abrir una cuenta en Google Sketchup aquí antes de que se acaben...

ACTUALIZACION: No se van a acabar, no corrais...Nuestro amigo sagman nos ha sacado del sueño...La broma cuesta 469 euros. Ay, ay, ay...que ya se le empieza a ver la dentadura a Gooooogle... Leer mas