viernes, 23 de noviembre de 2007

¿Está ASUS jugando sucio?


Este tipo de noticias son, para mí, las que más interés tienen. Ya basta de tanto vídeo, review, especificaciones, accesorios, how-to's, etc etc etc. Cuando alguien publica un tema tan espinoso como el que a continuación os voy a enseñar, es, con diferencia, el que más aporta al conocimiento global.
Os cuento. El señor Cliff Hacks, un blogger como yo, pero cuyo conocimiento está a años luz del mío (él está más lejos, por supuesto), se ha entretenido en hacer un análisis exhaustivo de los aspectos 'oscuros' que rodean al Asus Eee y al sistema operativo XANDROS que se incrusta en sus entrañas. Os voy a exponer algunos hechos (estoy intentando traducir del inglés, así que perdonadme si cometo algún error. Si así fuera, no dudeis en decírmelo para corregirlo) que Cliff cuenta en su blog, a ver si consigo mantener la línea argumental:

TRADUCCION PARCIAL DEL ARTICULO DE CLIFF HACKS



  1. Asus vende su Eee PC con una variante de Linux llamada XANDROS que es una variedad de DEBIAN. Lo entrega con módulos binarios para la mayor parte del hardware del ordenador y ciertas partes de éste hardware no funciona si no es con los módulos respectivos de ASUS, como son específicamente la tarjeta WIFI, que funciona con la versión MADWIFI que viene con la máquina pero no con HEAD o con 9.3.3, y el ACPI, que no funciona con el módulo del kernel asus_acpi linux aunque sí con la variante que lleva el ASUS.

  2. Algunos usuarios han reportado que han tenido el wifi funcionando con ndiswrapper, el modulo de Linux que soporta 802.11[abgn] (INFO AQUI), pero Cliff duda que hayan tenido funcionándolo en modo WEP. Cliff dice que ha logrado tener funcionando en Ubuntu el Wifi y el ACPI pero solo con los drivers expecíficos de ASUS.

  3. Aunque ASUS ha publicado un repositorio con actualizaciones, módulos etc pero NO PUBLICA EL CODIGO FUENTE. ASUS está limitado por la GPL para hacer públicas las fuentes del software que ellos distribuyen, incluso aunque no hicieran modificaciones. Asus ha publicado un archivo que pesa 1.8 Gb diciendo que son las fuentes del sistema operativo, pero en realidad no lo son.

  4. Mediante técnicas de desensamblado (ingeniería inversa le llaman) Cliff ha estudiado los datos y ha visto que ASUS ha reprogramado extensamente el kernel asus_acpi (Linux 2.6.21.4) para que funcione con el hardware del Asus Eee. Esto sería bueno excepto porque


  • Han eliminado cualquier referencia (información contenida en los módulos Kernel, nombre del módulo, versión y autor)

  • Parece que han intentado ocultar todo aquello que han hecho ya que todas las referencias al "asus_acpi" han sido eliminadas

  • No están distribuyendo los fuentes de los módulos que ellos han hecho

Cliff dice que no ha podido contactar con el autor del módulo asus_acpi y que es posible que hubiera llegado a un acuerdo de copyright con ASUS, pero le da la impresión de que el verdadero propietario del copyright es LINUS TORVALDS o algún agente relacionado con él.


Por otro lado, le resulta curioso que ASUS esté distribuyendo BUSYBOX dentro de la imagen del sistema. Esto es importante porque cualquiera que actualmente esté distribuyendo BUSYBOX sin cumplir con la GPL, están siendo demandados en los juzgados de lo civil de los Estados Unidos por violar las leyes sobre GPL.


Cliff sigue diciendo..."También conviene destacar que ésta no es la primera vez que ASUS es acusado de haber robado a la comunidad de ésta forma. ASUS fue cazado en el año 2004 robando código de iptables/netfilter. Ahora están intentando cubrirse las espaldas con la siguiente nota:



Este producto incluye software de terceras personas licenciado GNU General Public License... ASUSTeK COMPUTER Inc. ha expuesto el código fuente completo del software licenciado GLP, incluyendo cualquier escritura para controlar la compilación y la instalación del código objeto... Para más información sobre como puede obtener nuestro código fuente abierto, visite nuestro Web site (http://support.asus.com.tw/download/).

Pero ese sitio web no los contiene.


LA GARANTIA SE ANULARA SI QUITA ESTE ADHESIVO


Otro asunto desagradable es la etiqueta amarilla que han puesto sobre el slot de la memoria RAM y que reza "Warranty void if seal is broken or removed".


O sea un fabricante de ordenadores que ha decidido invalidar la garantía si decides actualizar tu RAM.

Cliff dice que hasta que no esté seguro de que UBUNTU funciona bien en el Asus, esa pegatina amarilla permanecerá en su sitio.

Además existe un asunto oscuro sobre el "desaparecido" slot MiniPCIe en algunos ordenadores.


DIce Cliff que existen antecedentes legales en los EEUU (poco nos importan aquí, la verdad. Nota del Traductor, o sea de yo mismo) en los que esta "pérdida de garantía" no es legal.



...y ya me he cansao de traducir. Con lo que he puesto parece más que suficiente para sacar algunas conclusiones. Permitidme que yo, por ahora, me reserve las mías. Este artículo no deja de ser una opinión de un señor (Cliff Hacks) en un blog.


No obstante, no os perdais el artículo y los comentarios de los lectores de su blog ya que no tienen desperdicio.


Fuente: BLOG DE CLIFF HACKS 22 de Noviembre de 2007



7 comentarios:

frames dijo...

Pues tengo otra más: los famosos 100MHz de FSB. Al fin he visto información reveladora.

De momento, los Celeron M (el procesador elegido para el Eee por su bajo coste) no tienen SpeedStep, lo cual es una pu**da, porque no permite optimizar el consumo y rendimiento y adaptarlo en tiempo real.

Hasta ahí ... bueno, es normal. Procesador barato de Intel (no hay SpeedStep, caché menor ...) pero es esperable. No hay duros a pesetas.

Aquí viene lo gordo, para mí:

UMPC News: EeePC runs at 650MHz

Más detalles aquí:

My eeePC CPU theorem:What You've Read Is Not What You Get, but it's OK

El resumen: los de Asus han bloqueado (si, si, bloqueado) el Front Side Bus del Celeron M a 70MHz en lugar de a los 100MHz que debería usar. ¿Para qué? Pues para para "mejorar" el consumo energético (de un procesador que gasta unos 5w), y por tanto reducir el calor emitido y aumentar la duración de la batería.

Habría que revisar las especificaciones oficiales, por si pone que el procesador es de 900MHz. Pero desde luego, de esto Asus no ha contado nada.

Trampa? Cartón? Engaño? ...

frames dijo...

En este orden de cosas, he leído que hay gente a la que asombrosamente no le llega la batería a las 3 horas (algo que ya se comentó aquí). Me pregunto si será porque esos no tienen el bus rebajado ??? (esto es sólo una especulación por mi parte).

Y se me olvidaba algo importante: no sólo el procesador va más lento, el resto del sistema, incluyendo la memoria, también.

newimagenio dijo...

Qué manera de tirar por la borda un proyecto tan interesante. Me estoy pensando anular el pedido con eXpansys... :(

newimagenio dijo...

frames, si quieres preparar algún artículo, con mucho gusto te lo publico en el blog.
Mi correo es newimagenio@gmail.com

Lo mismo le digo a los demás.

Saludos

frames dijo...

OK. Te tomo la palabra.

De hecho, después de tanto "pesimismo", estaba volviendo a ver la cara dulce del Eee y pensando (a) en lo que Asus ha acertado [y por qué no es tan malo] (b) para qué usaría yo específicamente un Eee y (c) qué es realmente el Eee.

newimagenio dijo...

Espero recibir ese artículo pronto.
Tengo que mantener alto el nivel de audiencia...

newimagenio dijo...

frames: Envíame un correo y a la vuelta te comento una cosa

Publicar un comentario