lunes, 21 de julio de 2008

Linux en ultraportátiles ¿Es una broma?

Una de las cosas que me ha llamado la atención (muy negativamente) son las complicaciones derivadas de intentar instalar una distribución Linux "estándar" en los modelos de ultraportátiles que han ido saliendo al mercado. Curiosamente, el Eee PC se hizo famoso en su momento por venir con un sistema operativo basado en Linux, en lugar de usar Windows. Pero lo que hacía suponer una instalación sencilla de prácticamente cualquier distro, no se convirtió en realidad.

Tomando como referencia Ubuntu, una distribución un soporte de hardware más que aceptable y bastante actualizada en cuanto a implementación de módulos, no se salva ninguno: ni el Asus Eee PC 701, ni el HP 2133, ni el Acer Aspire One, ni el MSI Wind. Y lo que es verdaderamente sangrante es que todos ellos vienen con alguna versión de Linux instalada de fábrica.

En el caso del Eee PC, y gracias a su rápida expansión y popularidad, se han venido realizando scripts personalizados y versiones específicas retocadas, como Ubuntu Eee, Eeebuntu o EeeXubuntu, que simplificaban la tarea, pero que desgraciadamente no son una solución ideal. Incluso en algún caso ha sido la propia distribución la que se ha intentado acercar al dispositivo para dar soporte específico, como en el caso de Mandriva.

Los problemas que se están mostrando son siempre los mismos: prácticamente en el 100% de los casos el problema principal es la tarjeta inalámbrica, en la que los usuarios se ven obligados a cambiar la tarjeta físicamente (y en muchos casos existe el problema del acceso físico a la misma sin perder la garantía), a compilar los módulos manualmente (cosa que hay que hacer cada vez que se actualiza el kernel) o bien a utilizar los drivers de Windows a través de ndiswrapper. Desde luego, ninguna de las opciones es ideal.

Otros problemas que están apareciendo son que el portátil no detecte el uso de auriculares, problemas con el sonido en general, con la webcam, o soporte inexistente o parcial de suspensión y/o hibernación.

La razón de todos estos problemas es clara: una elección poco acertada (al menos desde el punto de vista de Linux) de algunos de los componentes mencionados.

Obviamente si hubieramos hablado de estas cuestiones hace uno o dos años, quizás nos habrían parecido cuestiones menores. Pero en un momento en el que instalar Ubuntu en prácticamente cualquier portátil (siempre mirando esos pequeños componentes que suelen ser problemáticos), resulta como mínimo, una molestia innecesaria.

Para finalizar, mi recomendación es que, si no quereis tener problemas para instalar Linux en un portátil, os informeis primero del hardware que llevan y opteis a ser posible por marcas que tengan un buen soporte de software libre y que abran sus especificaciones. A nivel general, Intel en estos momentos es una marca que está colaborando mucho en este sentido, y cuyos productos no suelen dar ningún tipo de problema, tanto en gráficas, como en inalámbricas y prácticamente cualquier tipo de hardware. Leer mas

Por fin podemos hablar de opciones en España

A raíz de las últimas apariciones de los distintos modelos de ultraportátiles en nuestro territorio, he caido en la cuenta de que realmente ya comenzamos a estar entre el grupo de lo que podríamos denominar primer mundo en lo que a la oferta de portátiles ultraligeros de bajo coste se refiere. Probablemente podemos decir sin miedo a equivocarnos, que en este momento (mediados-finales de Julio), hemos llegado al primer gran punto de inflexión. Ya nos podemos plantear elegir. Lo que parece casi un privilegio.

A tal efecto, me gustaría hacer una pequeña revisión de cual es la situación y la oferta de "netbooks" en el mercado español y en el momento actual. Que sería como sigue ...

Modelos disponibles actualmente en España (y en el extranjero):

  1. Cloudbook. Aparecido a principios de Febrero, en forma de Belinea S.Book. A un muy elevado precio, por cierto (más de 700 euros). El primero en aparecer, pero que, bajo mi punto de vista, no ha sabido aprovechar el momento.
  2. Eee PC 701. Aparecido a finales de Mayo, sólo modelo 4GB no surf, a diferencia de los modelos y colores disponibles fuera de nuestro país. Por ello, y por su tardía aparición, tampoco va a ser el "superventas" que ha sido fuera de nuestras fronteras.
  3. Classmate PC. Principios de Julio, en forma de ECS L10-ESC50. Otro que pasará sin tocar la gloria, aunque sólo sea porque no ha aparecido más que en un punto de venta, al menos para mi conocimiento.
  4. Acer Aspire One. Mediados de Julio de 2008. Acaba de salir y personalmente lo veo como el modelo que realmente podría derrotar al 701: con mejores características, corrigiendo los "peros" del Asus, con un tamaño muy similar e idéntico precio de salida, su mayor limitación es que ha salido a la venta al mismo tiempo que el Medion y el Ahtec.
  5. Medion Akoya E1210 Mini y Ahtec Netbook Tiny LUG N011, representando al MSI Wind (que también esperamos en breve). Mediados de Julio de 2008. Para mí, el paso definitivo hacia un ultraportátil "de verdad". Es decir, lo que un usuario medio va a ver como un portátil ultraligero y barato, sin alejarse mucho de las características de un portátil al uso. Para mí esas van a ser las claves; se va a vender por dos razones: por ser ligero y por ser barato, pero en dos segmentos de mercado a la vez. MSI ha sabido modelar un producto que está en la frontera de ambos conceptos (ultraportátil y barato), casi en la cuerda floja de ambos, y creo que ese va a ser su éxito. Por cierto, para cubrir el paso siguiente, Medion dispone también de modelos más potentes y algo más grandes (12 pulgadas) con precios también algo mayores (creo recordar que unos 600-700 euros) que distribuyó también Mediamarkt.
Modelos disponibles sólo fuera de España actualmente:
  1. HP 2133 Mini-Note. El gran talón de Aquiles del modelo de HP/Compaq es su descompensación entre un diseño muy atractivo, serio y durable, frente a un hardware no demasiado atrayente, además de unos precios discutibles.
  2. Modelos de segunda y tercera (o ya casi cuarta) generación de Asus, como el 900, 901 (y resto de "experimentos" de la serie 900) y la futura serie 1000. Asus ha decidido "romper el mercado", ofreciendo de todo a todo tipo de precios, y lo que puede parecer una ventaja puede resultar ser su punto débil, que lleva a no tener referencias claras y no poder fabricar unidades suficientes en un tiempo prudencial. Sin embargo el 901 es un modelo atrayente por ser casi tan minúsculo como sus predecesores, pero con buenas características de hardware. La serie 1000 podría ser también interesante, pero ya llega tarde; el Wind le ha quitado el sitio.
  3. OLPC XO-1. Feo a más no poder. Difícil de obtener. Pero tan atrayente como la fruta prohibida para algunos. Para mí, otro dispositivo que será más un gadget de culto que uno con una gran distribución, ni siquiera en los mercados en los que pretendía penetrar.
  4. MSI Wind "original". Lo dicho sobre los "clones" más arriba es válido también aquí. Curiosamente, MSI ha preferido antes vender unidades a los demás que disponer de las suyas propias. Pero eso siguen siendo ingresos para MSI. Muy pronto veremos si la imagen de marca sufre por ello o no.
Entre los que no tenemos aún, y como decía más arriba, el MSI está previsto que llegue en breve. El OLPC también está disculpado de no estar aún en España por el concepto, método de venta y objetivos anunciados desde un inicio.

Los que no tienen excusa alguna son: evidentemente Asus, con el "maltrato" a nuestro país (y otros) que sigue sucediendo (y del que ya he dicho que creo que están sufriendo las consecuencias) y especialmente HP, que no se ha dignado ni siquiera a anunciarlo; sinceramente creo que todos esperábamos más de una empresa como esta, pero posiblemente están demasiado distraidos con el resto de gamas como para poner demasidos esfuerzos en algo que no es más que una aventura. Probablemente HP se conforme con haber hecho acto de presencia.

Modelos aún no disponibles:
  1. Dell E. Otro de los grandes que nos tiene a la espera.
  2. VIA OpenBook. ¿A la segunda va la vencida?
  3. OLPC XO-2. El pequeño del que nadie se acuerda.
De los modelos aún no comercializados en ninguna parte del mundo, el Dell E es quizás el que más expectativas levante. La segunda hornada del OLPC, de nuevo, no va a ser un producto para las masas. El OpenBook, a pesar de su atractivo, es una incógnita tras la pequeña gran decepción que supuso su modelo anterior.

Esta creo que es la mejor recapitulación de la situación que he podido hacer, además de dar una pequeña visión personal en cada uno de los casos. Por supuesto, se agradecen todo tipo de correcciones y comentarios. Mientras tanto, seguimos el camino de los ultraportátiles, y pronto veremos dónde pone el tiempo a cada uno de los contendientes. Leer mas

Los netbooks no son de Intel, ni nacieron en 2008

A veces pensamos que hemos reinventado la rueda. Que estamos viendo la última revolución tecnológica. O simplemente que estamos viendo lo último de lo último.

Mi compañero y amigo NewImagenio ya nos advirtió en su momento de que el concepto de ultraportátil no era precisamente novedoso, y que casi dos años antes de que Asus lo "inventara", ya había otros tipos en China que habían desarrollado la idea de un portátil pequeño y barato.

Pues algo similar ocurre con el término "netbook", que supuestamente acuñó Intel en Febrero de 2008.

¿Qué me diríais si afirmo que en realidad tiene ya la friolera de más de 7 años?

Pues efectivamente, el término "netbook" fue utilizado originalmente por Psion para dar nombre a uno de sus modelos de dispositivos ultraportátiles. En concreto, el primero de ellos, el Psion netBook, vio la luz alrededor del 2000, mientras que su sustituto, el Psion netBook Pro, lo hizo unos 3 años después. El primero llevaba EPOC como sistema operativo, y el segundo Windows CE. Estamos hablando de los sistemas precursores de Symbian y Windows Mobile respectivamente, para que os hagais una idea de lo que ha llovido desde entonces. Para los curiosos, hay una comparativa "cara a cara" de ambos modelos, además de la entrada de la Wikipedia al respecto.

Pero tampoco os estoy contando nada nuevo. Los he mencionado de pasada en un comentario, en otro comentario, en este otro, básicamente mencionando que eran un precursor del Eee PC (por cierto, algunos en EeeUser.com me dieron la razón recientemente). Y ya siendo editor de este blog, también los mencioné en esta entrada. E incluso les dediqué una entrada específica a estos pequeños y preciosos cacharritos, cuya batería duraba más de 10 horas, no llevaban partes móviles, arrancaban al instante, y costaban un ojo de la cara y parte del otro.

Hay veces que las empresas y sus departamentos de mercadotecnia intentan hacernos creer que nos venden la revolución, cuando en realidad nos están vendiendo un "remake", aunque sea muy bueno.

Post-scriptum: Curiosamente, mientras estaba terminando de escribir esta entrada, acabo de toparme con un interesante post al respecto fechada en Marzo de este mismo año en un blog de Intel, en el que un lector (Andy Russell) plantea la misma idea (que están usando un término ya acuñado) a Paul Bergevin (de Intel). La respuesta de Bergevin es que Intel está utilizando Netbook como término genérico, mientras que Psion lo ha venido usando como el nombre de un modelo específico. Leer mas

El pequeño gran fracaso del Eee PC 701 en España

Ya me lo olía hace un mes y diez días: el Eee PC no se está vendiendo. Al menos no como se esperaría.

A mediados de Mayo a NewImagenio ya le parecía que había pasado el tiempo del 701. Y es que hace ya dos meses que veíamos comenzar fuera de España la tendencia de bajadas de precios que estamos empezando a notar en nuestro país.

Como ejemplo, uno que he venido siguiendo desde el principio: el de Alternate. Si veis su gráfico de precios (ojalá todos los interfaces de las tiendas en línea fueran como este, por cierto) vereis que en esos dos meses se ha bajado el precio nada más y nada menos que en 100 euros. Se dice pronto, pero sobre el tope de 350, no es nada desdeñable.

Los que han vendido sus 701s recientemente ya lo advirtieron: habría que venderlos rápido para hacerlo a un precio "decente". Los que lo están vendiendo ahora lo hacen con descuentos bastante interesantes.

Las razones son claras: Ya comenzamos a disponer en nuestro país de una competencia interesante. No con un sólo modelo, sino con varios. A precios más que interesantes, y solventando las carencias y superando las características de lo que Asus nos está ofreciendo en este momento.

Al haber estado siguiéndolo tan de cerca durante tanto tiempo siento un poco de "pena" al ver que el 701 no está dando la talla como lo ha hecho fuera. Pero quitando los sentimientos, personalmente la situación me parece buena: más competencia, mejor para el consumidor.

Pero es que si el presente no es muy boyante, las perspectivas para Asus en España se me antojan poco halagüeñas: se habla de que podremos disponer de sus próximos modelos (¿qué modelos?) sobre Septiembre en nuestro país. Si es así van listos. O se ponen las pilas, o el libre mercado va a apartar al precursor de los ultraportátiles de la carrera. Al menos por estos lares.

Suerte, Asus. La vas a necesitar. Leer mas