martes, 9 de septiembre de 2008

Andorra como referencia

Acabo de recibir por correo un mensaje de Arnau (evito el apellido por si no quiere que lo mencione) un escaneado con los precios de una tienda de Andorra:

En el mensaje Arnau nos explicaba cual es la política general de precios en el país vecino:

"El tema informática y demás, se importa de España, sin IVA, pero con los impuestos locales... la cual cosa supone más o menos un 10% menos que un articulo en España con IVA."
Entiendo por tanto que disponen de teclado completo en español. Además, echando un vistazo, parece que los modelos de Asus están más o menos al mismo precio que en España en estos momentos, pero el Acer es algo más caro.

¡Muchas gracias por la información, Arnau! Y por supuesto, saludos a nuestros lectores andorranos. Leer mas

OneLinux, Ubuntu GNU/Linux para el Acer Aspire One


Gracias a Sagman en los comentarios de este blog (y a anarres en los del suyo) he podido echar un vistazo a un nuevo proyecto de distribución dirigida a un netbook en particular, el Acer Aspire One, que como otras utiliza Ubuntu GNU/Linux como base.

El proyecto se llama OneLinux y aunque ahora mismo está en una fase muy prematura de desarrollo, lo que se nota a primera vista visitando el sitio, ya se puede descargar una beta del mismo.

Pero con todo, me parece que apunta maneras. No sólo en la idea, sino empezando por el nombre (genial de verdad), siguiendo por el logotipo (un pelín mejorable para mi gusto, pero muy "chulo"), y siguiendo por cómo la venden, cómo han montado el sitio oficial, y en general, en las primeras impresiones que se tienen al verlo. Una demostración más de cómo algo no comercial no tiene por qué significar un mal marketing y mala difusión del "producto".

En su sitio, lo definen como:

"OneLinux es una versión remasterizada de Ubuntu hecha especialmente para el Acer Aspire One. Nuestra meta es crear un sistema operativo completamente funcional desde el primer momento, dejando al usuario con más tiempo para usar su netbook, en lugar de arreglar problemas.

OneLinux usa Gnome como entorno de escritorio y tiene soporte para Netbook Remix si el usuario decide usarlo. Aparte de eso, intentamos dar soporte a todo el hardware de los diferentes modelos del Aspire One y un juego completo de software alternativo para mantener un sistema operativo ligero."
Hay una pequeña parte negativa en uno de estos dos párrafos en la que me gustaría entrar más adelante, pero en principio suena bien, ¿no?

¡Mucha suerte, OneLinux! Leer mas

¿Deberíamos usar todos Ubuntu Netbook Remix?

Como seguramente sabes, Ubuntu Netbook Remix es un producto pensado especialmente para ser utilizado en ultraportátiles con una característica básica: baja resolución de pantalla. De hecho, en la página del proyecto en Launchpad se indica:

"Ubuntu Netbook Remix es una 'remezcla' de Ubuntu Desktop 8.04 para permitir que funcione mejor en dispositivos con pantallas pequeñas, como los Netbooks (sub-notebooks) ..."
Ubuntu Nebook Remix sobre Ubuntu Hardy Heron en un MacBook de 13 pulgadas. No solo es útil, sino también atractivo.

Sin embargo, hay dos cuestiones que podrían hacernos pensar que no es tan mala idea utilizar UNR en portátiles no catalogados como netbooks:
  1. Primera, que en la propia página ya citada se indica que "... estos paquetes [de Ubuntu Netbook Remix] también funcionarán en cualquier instalación de [Ubuntu] 8.04". Es decir, que como ya sabemos, Ubuntu Netbook Remix se puede instalar sobre Ubuntu 8.04 (Hardy Heron) de forma bastante sencilla, aunque UNR esté optimizado para dispositivos con procesador Atom en un principio.
  2. Segunda, lo que podamos considerar una "pantalla pequeña". Por ejemplo, el Ubuntu Netbook Remix es el sistema en que se basa la versión Linux del Dell Inspiron Mini 9. Y como sabemos, el Inspiron Mini tiene una resolución de pantalla de 1024x600 (como muchos otros netbooks), no muy lejos de los 1024x768 de los que muchos disponemos en nuestros portátiles.
Ese primer punto y del hecho de que la pantalla de su MacBook (de1280x800 pixels) le parecía ligeramente pequeña, el administrador de UbuntuProductivity.com nos cuenta que decidió probarlo ... para quedarse con él.

Trabajando con el panel de control de WordPress en Ubuntu Netbook Remix.

Las razones principales (el autor enumera cinco en total) para seguir utilizando Ubuntu Netbook Remix en su portátil son dos: la capacidad de centrarse en el flujo de trabajo que se está realizando por medio de Maximus y el acceso completo al sistema a través de UME Launcher.

La verdad, a mí me ha parecido que la idea tiene mucho sentido, sobre todo viendo las capturas de pantalla que acompañan a esta entrada (y que son del autor original). Habrá que probarlo. Leer mas