martes, 2 de septiembre de 2008

Commodore UMMD 8010/F


Cuando tienes ya una edad y te enteras de que una empresa llamada Commodore ha sacado su propio netbook, no puedes evitar que un cosquilleo recorra tu cuerpo.

Cuando ves ese logotipo encima del teclado y en la parte central de la tapa, es cuando un nudo se forma en la garganta:


Pero es cuando lees que lleva un VIA C7 en sus entrañas entre otras especificaciones, te enteras de que su precio de salida serán 600 dólares (con Bluetooth opcional) y ves las terminaciones de las fotografías (con unas horrorosas rebabas plásticas), cuando la desilusión se apodera de tí.





Las especificaciones concretas serían las siguientes:

  • Pantalla de 10 pulgadas
  • 1GB RAM
  • 80GB HD SATA
  • Procesador VIA C7-M / Chipset VX700
  • WiFi 802.11b/g
  • Bluetooth (opcional)
  • Cámara web de 0.3MP
  • Altavoces
  • Micrófono
  • Lector de tarjetas (sin especificar)
  • Batería de 3 celdas (2,5-3 horas) ó 6 celdas (5-6 horas)
  • Menos de 1,4kg
  • Sistema operativo Windows XP o Linux (sin especificar)
  • Colores: Blanco perla, Negro profundo, Rosa dulce y Gris antracita
Commodore también anuncia un lector y grabador de CDs y DVDs y un dispositivo móvil de backup, ambos conectables via USB:

De nuevo una entrada gracias a vuestra colaboración. Esta vez ha sido Roberto Martín quien nos ha recordado y enviado por correo electrónico las especificaciones. Varios sitios ya se han hecho eco de la noticia, pero las fotografías son de Pocket-Lint y nrkbeta (los accesorios son del catálogo oficial). Leer mas

Tag Michronics, el ultraportátil más barato en España

¿Recordais el JL-Pro que veíamos hace casi un mes?

Pues gracias a nuestro lector AlgoGoku (¡cuánto tiempo!) sabemos que hay un producto muy similar (7 pulgadas de pantalla, procesador de 400MHz, 1GB ROM y 64 de RAM, con Windows CE), que se convierte en el ultraportátil más barato que hayamos visto ofertado en España.

En concreto, se comercializa por 199 euros (con una rebaja de 100 euros?!?!?) en las tiendas de la cadena Miró. Hasta que dure la oferta, podeis verlo también en la página completa del catálogo actual.

Ahora es cuando quiero ver comprarlo a todos aquellos que siempre piden el prometido ultraportátil de bajo precio "de verdad".
;-)

PD: No he podido encontrar por ahora ninguna referencia específica a partir de lo que supuestamente es la marca, así que se agradece si lo podeis incluir en los comentarios. Leer mas

Google Chrome: la nueva experiencia en navegación


Se oían rumores sobre la intervención de Google en la guerra de los navegadores que desde hace meses se está librando en el campo de batalla de internet pero eran solo eso, rumores. El hermetismo era casi total en la compañía y tan solo se especulaba con el nombre de 'Google Browser'.
Ahora ya es oficial. En pocas horas será lanzado en más de 100 países el nuevo navegador de internet creado por Google y llamado Chrome.

Han empezado desde cero diseñando un navegador que se adecue a las necesidades actuales. Los planteamientos de Google son los siguientes:


  1. La experiencia de navegación ha cambiado. Ya no existen solo páginas web. Además existen APLICACIONES.

  2. Los navegadores han de ser ESTABLES, RAPIDOS y SEGUROS.

  3. Necesitan una interfaz LIMPIA, SIMPLE y EFICIENTE.

  4. Además, ¿por qué no hacer un navegador de CODIGO ABIERTO?. No solamente quieren que otros adopten sus ideas sino, además, que Google Chrome adopte las ideas de otros.

  5. Arquitectura MULTIPROCESO. Es decir, evitar el problema tan corriente que todos experimentamos con, por ejemplo, javascript que mientras que su código se esté ejecutando no tenemos control sobre el navegador hasta que libere el proceso. Esto es un aspecto que, si de verdad lo han solucionado, supondrá un gran avance. Permitirá que los desarrolladores creen APIS con funcionamiento asíncrono, una quimera que muchos llevamos años esperando. Estaríamos hablando de un navegador MULTITAREA algo no visto hasta ahora. Esto supone, claro está, un uso mayor de memoria de la máquina. Las tareas son alojadas cada una de ellas en su propio espacio de memoria, independiente de los demás.

  6. El uso de WEBKIT. Para ello hablaron con el equipo de desarrollo de Android que ya lo había implementado en este sistema operativo. La clave está en la rapidez de proceso y la sencillez para el desarrollador.

  7. La inclusión de Google GEARS. Esto permite ampliar las posibilidades del navegador. Es un recurso interesante para los desarrolladores.
  8. Una máquina virtual JavaScript específica llamada V8

Quisiera hacer hincapié en el punto número 5. Aunque muchos de vosotros no esteis interesados en el funcionamiento de la memoria de un ordenador, conviene conocer su comportamiento para comprender el por qué de muchos de los problemas de lentitud y bloqueos que muchas veces experimentamos cuando navagamos por internet.


Google lo explica extremadamente bien en esta serie de viñetas que ha publicado para mostrar cual será el funcionamiento de Google Chrome y, de paso, argumentar la carencias del resto de navegadores que existen en el mercado. En definitiva vienen a explicar que el secreto está en la buena gestión de la memoria (aprovechando la teoría de java del garbage collector, pero mejorada), en la reutilización de los espacios que se han dejado libres y en la correcta asignación de los mismos.


Existirá asimismo un Task Manager que mostrará qué procesos son los que más memoria están consumiendo, algo novedoso que seguro obligará a más de un sitio web a replantearse sus diseños si no quieren perder clientela. Estamos hablando de que incluso podremos ver individualmente el consumo de memoria de cada proceso en una misma página web (plugins java, plugins flash, gifs animados, AJAX, etc etc). Digamos que no es solamente un navegador. Hablamos de toda una herramienta de depuración. Este concepto ya existe en Mozilla Firefox y muchos desarrolladores ya lo usan. El famoso FireBug. Se detectarán los procesos problemáticos y podrán ser eliminados de una forma sencilla. Como dice Google "(...) Placing BLAME where blame BELONGS".


Para llevar a cabo una tarea tan impresionante, Google ha tenido que utilizar una tecnología denominada "Chrome Bot" que cargaba millones y millones de páginas de internet escrutando todas y cada una de las líneas de codigo en busca de fallos y errores del navegador Chrome. Es decir, han utilizado prácticamente todo internet durante meses para depurar su navegador. Digamos que han jugado con ventaja aprovechando toda su infraestructura para ello, algo que es lógico.


Pero, como dicen en Google, existen billones, trillones (que exagerados son los yanquis) de páginas web "out there" y nosotros solo hemos probado unos pocos millones de ellas en cada "build" de nuestro Chrome. Entonces ¿cual ha sido el criterio para seleccionar a esos millones de páginas que nos sirvieran de prueba?. Pues, claro está, las más visitadas. Para eso somos Google.


Otro aspecto importante es que han creado una máquina virtual javascript. Y la llamaron V8. Han introducido tres conceptos nuevos. El primero se denomina "Hidden Class Transitions" y se encarga de mejorar las estructuras de los objetos a través de optimizaciones dinámicas. El segundo, y quizás el mas importante, es que el código no es interpretado. Es ejecutado directamente por el procesador con todas las ventajas de rapidez y efectividad que ello conlleva. Para ello V8 estudia el código javascript, genera código máquina y se lo entrega el procesador para que lo ejecute. Por último han mejorado el recolector de basura ('garbage collector" o, para explicarlo a los profanos, el método de eliminación de procesos inactivos de la memoria). Google dice que el "garbage collector" de las máquinas javascript actuales es desastroso porque usa métodos conservativos. Digamos que, si vas a tirar la basura a un contenedor, le pierdes la pista a tu bolsa. Pero V8 propone conocer siempre el sitio exacto donde fuiste a tirar la basura para poder reaprovechar la bolsa para la siguiente basura que generes. Qué joios los de Google.


Lo bueno de V8 es que es independiente de Chrome, es decir, que otros navegadores lo podrán utilizar. Doblemente joios los de Google.


Se ha creado otro concepto llamado OMNIBOX que es la clásica URL BOX o casilla de direcciones pero con unos añadidos que mejorarán sensiblemente la experiencia de la navegación. La OMNIBOX te sugerirá sitios que visitar, ya que no es una barra de direcciones exclusivamente. Es algo parecido al Google Search. Si introduces la palabra asus te aparecerá (espero) asuse3 como sugerencia de navegación.


Otra cosa interesante es el modo INCOGNITO. Habilitando este modo, podrás abrir una página web y Google asegura que NADA de lo que ocurra en esa página podrá ser guardado en el log de tu navegador, ni las cookies, ni la paswords, ni las fotos guarras). Habrá que verlo.


En definitiva, se introducen conceptos novedosos y muy interesantes que nos llevarán a nuevas experiencias en la navegación web. Google participa en la guerra de los navegadores y puede que sea lo último que oigamos hablar de ella ya que, si todo lo que dicen de Chrome es cierto (no lo pongo en duda), la guerra habrá terminado definitivamente, al menos durante un par de años.


Estoy a la espera de probar esta nueva solución de navegación. Según Google, la salida es inminente si no lo ha hecho ya mientras escribo estas líneas.


Leer mas

Duración de batería y costes ocultos

Estaba leyendo una entrada de Javier Pastor sobre la duración de la batería en su Medion Akoya Mini, y he dejado un comentario en su blog que creo que da para una entrada propia en este blog. Así que allá voy.

Sin entrar en discusiones técnicas de por qué Windows Vista sale ganador en las gráficas, me interesaba más remarcar el hecho de que la batería de algunos ultraportátiles se va a convertir en un "coste oculto". O dicho de otro modo, los ultraportátiles que se venden con batería de larga duración tienen una ventaja competitiva sobre el resto.

Ya hemos hablado anteriormente de que (no sin mi sorpresa) Asus ha puesto un precio muy competitivo al Asus Eee PC en España. Cierto es que no está disponible en negro, pero para mí hay algo que lo destaca de la competencia: por unos 360 euros tenemos un dispositivo muy completo, con webcam de 1,3MP, bluetooth y que puede aguantar sin enchufarse a la toma de red eléctrica de 5 a 8 horas.

Mientras, Acer nos está ofreciendo distintos modelos de su ultraportátiles que, sin demasiadas variaciones, van en un rango desde los 300 a los 400 euros (digamos 350 a 400 si olvidamos el modelo de 8GB de almacenamiento). Y por su parte, MSI ha puesto en España su modelo, a través de la marca propia o de otras, a unos 400 euros (hasta 419 en el caso del Wind en algunas tiendas).
Teniendo en cuenta que tanto Acer como MSI no han sacado aún a la venta un dispositivo con batería de larga duración, y poniendo un precio estimativo de estas de unos 100 euros, un Acer con más de 3 horas de duración de batería se pondría en 450-500 euros, y un MSI o derivado se pondría en 500-520 euros. Muy, muy lejos de los 350-375 euros del Eee PC 901.

Obviamente, cada cual tiene sus preferencias en cuanto a los modelos de estas tres marcas. Personalmente, a mí me atrae bastante el diseño del MSI (excepto por las bisagras, que me parecen endebles) y por contra no me gusta tanto el teclado del 901. Sin embargo hay quien da preferencia al menor tamaño de éste último. O a que el 901 lleva bluetooth frente a modelos como el Akoya de Medion. Hay quien preferirá el mayor almacenamiento de los MSI o Acer, mientras que yo valoro más el funcionamiento silencioso de la SSD del Asus. Y hay más diferencias. Todo cuestión de gustos, todos personales y por tanto respetables.

Pero el centro de toda esta entrada parte de dos parámetros que siempre veo mencionados en el segmento en el que nos movemos. La primera es el precio; quién no ha visto la típica queja en algún comentario sobre que los netbooks ya tienen casi el mismo precio "que un portátil en condiciones". Y la segunda es la movilidad; movilidad no sólo en cuanto a tamaño y peso, sino en cuanto a autonomía.

Y esas dos variables son las que han flotado durante toda la entrada: mientras que los ultraportátiles de MSI/Acer podrían darnos una larga autonomía por unos 500 euros o más, el Eee PC 901 ya nos la da por unos 375 euros o menos.

Ahora sólo queda esperar (ya estamos acostumbrados a "esperar" desde hace un año) a ver cuándo y a qué precios disponemos de Aspire Ones y de Winds con baterías de alta capacidad. Y lo mismo para la serie 1000 del Eee PC.

O no. Leer mas