viernes, 18 de julio de 2008

La Nueva Generación de dispositivos ultraportátiles: Conclusiones

A lo largo de los cinco artículos anteriores os he ido contando los signos que están apareciendo y que yo interpreto como la gestación de una nueva oleada de técnica que va a evolucionar de lo que actualmente existe y a la vez va a revolucionar el concepto de ultraportabilidad.
Lo que más me interesa de todo esto es la reacción de la gente, sus inquietudes, las tendencias de los usuarios, sus pasiones, miedos, frustraciones, esperanzas...En algunas ocasiones me he puesto a mi mismo de ejemplo porque es lo que tengo más a mano y aunque no me considero un geek desenfrenado sí que lo soy en un grado preocupante y no se qué sería de mi si no supiera controlarme...
Qué le vamos a hacer, unos son ludópatas, otros borrachos y otros somos geeks.
Precisamente esta tribu de geeks que formamos es la que tira del carro y la que sin ser consciente de ello está conformando lo que el futuro traerá.
Y pensando en ese futuro me doy cuenta que tendremos que renunciar a ciertas cosas que van en contra de la ultraportabilidad. Cosas como por ejemplo las siguientes:

  • Tendremos que olvidarnos del teclado: Seamos francos. Un teclado ocupa un espacio demasiado grande en el dispositivo. Las labores relacionadas con él han de ser ejecutadas desde otros terminales. Seguir manteniendo el teclado en los ultraportátiles es un error, al menos como teclado convencional. El deslizante todavía puede dejarse, pero con reservas.
  • Tendremos que olvidarnos del touchpad: Otro consumidor de espacio que contribuye al aumento de tamaño. La interacción con la pantalla es la solución.
Con los netbooks hemos querido conservar lo que ya teníamos pero en un menor tamaño y al final hemos acabado quejándonos de que las teclas están muy juntas y son pequeñas o que los dos botones del ratón a ambos lados del touchpad son incómodos.

Como dicen en mi pueblo, queremos estar en el plato y en las tajadas y eso no puede ser. Para ello tenemos que reconocer que un ultraportátil ha de ser algo diferente pensado para hacer cosas diferentes de las que un ordenador de sobremesa hace. Dejémonos de querer transplantar todo nuestra vida informática en un dispositivo portátil. Centrémonos en lo que la ultraportabilidad ofrece y entonces veremos claro qué y cómo lo necesitamos.

Apple, Nokia, HTC están dando muchas claves sobre como han de ser los nuevos ultraportátiles en su aspecto físico pero sin duda Google es quien va a liderar los contenidos.
Yo tengo muchas esperanzas en el gPhone, lo confieso. Después me darán el palo y tendré que callarme...Pero creo que va por muy buen camino.

Y ya por último solo me queda decir que dada la importancia que van a adquirir estas cosas de las que os he hablado en los últimos seis artículos, este blog no puede dejar pasar la oportunidad de informar sobre todos estos acontecimientos que se esperan en cuestión de meses por lo que vamos a incluir estos asuntos en la temática del blog a partir de hoy. Espero que sea de vuestro agrado.
Gracias por vuestra paciencia y, sobre todo, lealtad. Leer mas

La Nueva generación de dispositivos ultraportátiles: Quinta Parte

En el artículo anterior ya por fin os he dado un adelanto de lo que está por venir. El gPhone de Google con su sistema operativo libre Android promete ser una revolucion y si largas han sido las colas para obtener un iPhone de Apple esperad a ver las del gPhone cuando salga.
De todas formas hay que ser cautelosos. Siempre hay un asunto que se queda atrás. Siempre.
En la misma línea que el gPhone, se encuentra el proyecto OpenMoko una iniciativa que pretende desarrollar una plataforma de código abierto para dispositivos móviles pero que aún está muy verde.
Sinceramente yo creo que lo importante son los contenidos más que la plataforma y sobre todo la gestión de los mismos. El proyecto de Google auna continente y contenido y lleva las de ganar.
Mientras tanto hacen una tímida aparición otros dispositivos que hace tan solo seis meses hubiéramos pensado que costarían más de 1000 euros como por ejemplo el Gigabyte M528, pero que en realidad cuesta 480 euros. La lista de especificaciones la podeis consultar aquí. Os va a enamorar.Fijaros que maravilla ejecutando Ubuntu Mobile



Y lo mejor es que estará disponible este mismo mes en Taiwan. Podeis realizr prepedidos ya en Expansys.
Esto ya se va pareciendo cada vez más al gadget definitivo...Pero sigue siendo un poco grande para mi gusto.

Nokia tambien está apostando fuerte por estos cacharros. Su modelo 810 que cuesta alrededor de 400 euros no está nada mal...



Pero confieso que echo de menos en estos dos últimos modelos las virguerías que se pueden hacer con la pantalla del iPhone y del esperado gPhone.

Estos dos dispositivos, el Nokia N810 y el Gigabyte M528 son la transición entre los actuales netbooks y la siguiente generación próxima al iPhone o al gPhone.

En la próxima entrada presentaré las conclusiones y terminaremos esta serie de artículos Leer mas

La Nueva Generación de dispositivos ultraportátiles: Cuarta Parte

Qué...¿Cansados de tanta palabrería?. Ya queda menos.
Hemos visto por encima qué signos están apareciendo en lontananza y que me hacen pensar que el cambio está muy cercano. Hoy vamos a centrarnos en un par de proyectos que se están llevando a cabo y que contribuirán sin duda a la materialización de la nueva era de la ultraportabilidad.
Dado que las necesidades del "homo virtualis" están evolucionando y a la vez se están haciendo más complejas, tenemos que mirar a nuestro alrededor y ver qué tenemos actualmente para intentar determinar si lo existente es aprovechable o hay que rehacerlo todo.
¿Por qué pensais que Apple ha vendido un millón de iPhones en tan solo un fin de semana? ¿Tan novedoso es ese teléfono? Hay muchas cosas que no hace. y que muchos no comprendemos como Apple ha podido dejar atrás.
¿Es por la exclusividad que Apple ofrece?. Un millón de ejemplares vendidos convierte lo exclusivo en popular y, si me apurais, en vulgar.
Yo tengo otra opinión. El iPhone materializa un deseo subconsciente que el "homo virtualis" tiene hace años: el dispositivo definitivo.
Cuanta frustración generamos los tecnoadictos cuando ponemos sobre la mesa todos nuestros gadgets. Fijaros en mi lista:

  • Archos AV 400
  • Nokia 770
  • Asus EeePC
  • Nokia N95
  • PDA Qtek S200
  • Nintendo DS
  • Apple TV
Y los que he vendido por eBay, algunos auténticas reliquias (Cassiopeia, Toshiba E740).
La frustración de la que hablo, en mi caso, engendra un sentimiento de vacío enorme. Tengo muchas cosas, pero en realidad no tengo nada. Es como vivir en un patio de vecinos, donde para ir al cuarto de baño tienes que salir al pasillo común, bajar unas escaleras, abrir una puerta y correr una cortina. Después de vuelta a casa.
Uno siente que la brisa de la tecnología le acaricia la cara durante el primer día después de haber comprado uno de estos gadgets. Pero es efímero. A la mañana siguiente comprueba con rabia que ha adquirido otro estúpido cacharro incompleto...Y te llenas de remordimientos. Esta semana ha estado a punto de ocurrirme otra vez cuando casi me compro un iPod Touch. Afortunadamente he podido probarlo tranquilamente antes de comprarlo, una vez en MediaMarkt y la otra en un Apple Center. Sin duda este cacharro tiene un sex-appeal muy especial. Pero no reside en sus funcionalidades, que son muy escasas e incompletas (casi la misma lista que para el iPhone). Estuve varios minutos intentando descubrir qué era lo que me atraía de esta maquinita. Y la tuve que apagar para descubrirlo. Era su puñetera forma, su puñetero tamaño, su puñetera ligereza y su puñetera delgadez lo que me enamoraba. Sabía que no me lo iba a comprar porque ya conocía sus carencias pero aún así era genial tenerlo en la mano. Y pensé: la cáscara es perfecta. Así es como yo quiero que sea mi dispositivo ultraportátil definitivo por fuera.
Creo que esto es lo que en la mayoría de los casos está pasando con el iPhone que es muy similar al iPod Touch pero con teléfono. Es lo que físicamente más se aproxima al dispositivo ultraportátil perfecto. Y ni os cuento las sensaciones que deja su pantalla táctil sobre todo con eso de "pellizcar" las imágenes o rotarlas con tres dedos en los 360 grados posibles.
Un netBook queda lejos de poder ofrecer esa salsa de sensaciones nuevas y que cada vez estarán más presentes en las aplicaciones que manejemos a corto plazo. Es por eso por lo que ya han tocado techo. Los que ya tenemos uno comprobaremos más temprano que tarde que nuestro netbook es una maquinita simpática, que nos da el avío de vez en cuando pero que sirve para lo que sirve y casi que preferiremos una pantalla de 15 pulgadas para hacer los trabajos de clase por lo que volveremos a nuestros antiguos portátiles.
Entonces ¿cual es la evolución de este concepto?. Estamos diciendo que nuestras necesidades siguen sin estar cubiertas y nos encontramos muy desorientados. No deseamos aumentar nuestra lista de gadgets. Lo que queremos es tener uno y solamente uno que me sirva tanto de teléfono como de GPS como de consola de juegos como de pantalla de televisión o de cine aparte de poder estar conectado a la red cuando yo quiera para chatear, bloguear, twittear, myspacear y toda la caterba de tecnoadicciones imaginables.
No tenemos más remedio que volver a mirar a Google y ver que está haciendo en sus laboratorios. Voy a dejaros con este vídeo de la última conferencia que dieron llamada Google I/O en la que enseñan su nuevo engendro que, casualmente, se parece mucho al iPhone pero tiene un pequeño detalle que lo va a hacer sobresalir: es un dispositivo de código abierto. El sistema operativo se llama Android y su SDK es público y libre..
Ahora mirad el vídeo y sobre todo prestad atención a los últimos 20 segundos.


Leer mas

La Nueva Generación de dispositivos ultraportátiles: Tercera Parte

Escribir un artículo por entregas tiene sus ventajas pero tambien sus inconvenientes. Uno se siente tentado de leer los comentarios que los lectores vais dejando en las entradas anteriores pero comprende que si lo hace podría verse influenciado en lo que escribiera posteriormente. Por lo tanto, con todos mis respetos, evitaré leer vuestras opiniones hasta que haya terminado, sobre todo para no alterar el resultado de la idea que pretendo exponer.
Quizás haya cometido un pequeño error citando expresamente a Google y su gPhone. No quisiera que interpretáseis que es el centro de mis divagaciones. Tan solo es un ejemplo muy claro que he necesitado exponer para introducir el tema.
Me sirve de justificación para que comprendais grosso modo el propósito final del tema que estoy exponiendo.
Bien. Decía que el último año ha sido muy fructífero en cuanto al despegue de muchos conceptos que hemos asimilado como habituales. Como suele ocurrir en estos casos, la mancha de aceite se extiende lenta pero inexorablemente y un día levantamos la mirada y comprobamos como ha cambiado todo.
Las redes 3G están ya perfectamente integradas en nuestra vida y no nos acordamos para nada del GPRS. Estamos abandonando los punteros de las PDA para sustituirlos por nuestro propio dedo. Ya podemos "pellizcar" las pantallas de nuestros gadgets (iPhone, iPod Touch) y sabemos que no vamos a conformarnos con uno de aquellos LCD "monotáctiles". Estamos sutituyendo la descarga de películas P2P por visualizaciones "online" (lamento tener que nombrar acciones que puedan no ser legales pero es la realidad). Y sobre todo estamos integrándonos en una sociedad virtual a través de multitud de herramientas de comunicación totalmente novedosas (Flickr, Twitter, MySpace, FaceBook) por no hablar de Second Life.
Estamos a la vez más solos pero más acompañados. Es una paradoja, lo se, pero cuantos más amigos virtuales hacemos menos amigos "de verdad" tenemos. Nuestra vida está sazonada de muchos elementos que son pura ilusión. No es mi intención criticar nada de esto. Solo quiero exponer la tendencia.
Todas estas cosas van a ser un día imprescindibles para muchos de nosotros (no todos, por supuesto) y vamos a tener que estar las veinticuatro horas del día, de alguna forma, conectados a esa red. ¿No notais que os falta tiempo para todo lo relacionado con vuestra vida "virtual"?. No se si me entendeis, foros, blogs, messengers... son muchas horas las que se necesitan para estar al pie del cañón. Y si te paras envejeces.
Cada vez con mayor urgencia es necesario disponer de un sistema cómodo que te permita llevarlo todo, absolutamente todo, por delante, sin olvidar nada.
Salir a la calle a comprar al supermercado o a llevar el coche a la revisión no ha de suponer el desconectarte de la red. La conexión ha de ser permanente.
En Google (seguimos con el ejemplo) ya se han dado cuenta de este hecho y están preparándose concienzudamente para cuando llegue el momento.
Mientras tanto queda aún un importante camino que recorrer y ese le corresponde hacerlo a los fabricantes de hardware.
Yo estoy seguro de que sería mucho más fácil si un mismo "amo", por llamarlo de alguna manera, manejara todo el cotarro: hardware, software y comunicaciones. Si, por ejemplo, Google, que ya cuenta con dos de las tres piezas (el software y, aparentemente, el hardware) adquiriese también las comunicaiones (comprase algunas operadoras de telefonía móvil) veríamos en tan solo un par de años una evolución como nunca antes se ha visto, ni siquiera con la aparición de internet tal y como lo conocemos ahora, allá por los años noventa.
Pero las cosas evolucionarán más despacio, posiblemente para el bien de todos nosotros.
El NetBook está contribuyendo mucho a perfilar el tipo de futuro que le espera a la ultraportabilidad, pero no es ni mucho menos lo último que veremos el próximo año.
Lo que vamos a ver en pocos meses lo expondré en la siguiente entrega.


Leer mas