martes, 19 de agosto de 2008

¿Realmente necesitamos Flash?


En la entrada anterior de NewImagenio, éste se queja amargamente de que los "gPhones" no soportan Flash aún.

Precisamente hace unos días leía en Slashdot otra queja similar en ¿Por qué sigue roto Flash en Linux?, donde vi algún comentario apuntando al blog que revisa el desarrollo de Flash en Linux, o nspluginwrapper, un plugin que permite (entre otras cosas) ejecutar el visor de Flash en su propio proceso para que, en caso de "caída", no se lleve por delante al navegador.

Yo personalmente uso ya Flashblock en Firefox para tener que cruzarme con él lo menos posible. Estoy realmente harto de que, usando un Core2 Duo y 4GB de RAM, Flash se coma gran parte de esos recursos simplemente para enseñarme chorradas. Y si eso ocurre con un sistema potente como mi sobremesa, podeis imaginar lo que Flash hace a los más modestos ultraportátiles. De hecho, algunos de nuestros lectores se quejaron en su momento de que sus 701s "se ponían de rodillas" cuando teníamos varios videos de YouTube (en Flash) en portada en el blog.

Aún así, esto son sólo parches y tapaderas para una realidad que ya hemos comentado y que General Failure explicaba muy bien en una entrada anterior: Adobe literalmente pasa de Flash para Linux y otras plataformas. No lo actualiza, no lo compila para las versiones que no quiere (es increíble que aún no haya Flash para platafomas de 64bits y que me obliguen a ejecutar código de 16 bits en mi máquina) y lo que hay desarrollado simplemente es deplorable.

Incluso ha habido recientemente peticiones para que Adobe portase Flash a 64 bits o (mucho mejor) liberase las especificaciones. Por ahora creo que todo ha quedado en agua de borrajas, y no soy muy optimista al respecto.

Como dije en esa entrada mencionada más arriba, el problema es que Flash no es software libre, hacen con él lo que quieren y nos dan un "producto" de ínfima calidad. Flash es pernicioso y debería extinguirse o simplemente ser sustituido por una aplicación libre. Desgraciadamente Gnash no está aún "preparado" y Silverlight de Microsoft simplemente no es una respuesta, aunque siempre esté bien la competencia. Leer mas

Android se lava la cara, se echa colonia...pero no se ducha

Algo así es lo que le está pasando a Google con Android. Acaba de publicar una nueva versión de su SDK, la 0.9, que visualmente mejora en algunos aspectos pero que en mi opinión dista aún bastante de ser una interfaz competitiva, al menos con lo que ya hay en el mercado, véase iPhone.

Os dejo un vídeo de demostración del nuevo SDK de Android. Algo parecido a esto serán los teléfonos gPhones.
Por cierto, Flash sigue sin aparecer como comprobareis cuando pruebo el Browser. ¡Dita sea...!

Leer mas

MSI cambia el touchpad del Wind por otro de peores características

Malas noticias para los que esteis pensando en comprar un netbook a MSI. Parece que tanto "fabricar para otros" podría estar pasándoles factura. El fabricante ha decidido (o se ha visto forzada a) cambiar la marca del touchpad que utiliza en el Wind.

En las primeras hornadas, el MSI Wind llevaba un touchpad de la marca Synaptics (no confundir con Synaptic, como hacen en MSIWind.net), que es el más común de encontrar en los portátiles fabricados en todo el mundoy que tiene un buen soporte en Linux, como ya comentábamos aquí el 11 de Diciembre del pasado año.

Varios blogs se han hecho ya eco de la noticia y hay menciones en otros foros sobre la pérdida de funcionalidades del "nuevo" touchpad, que resulta ser de la marca Sentelic.

  • El scroll vertical y horizontal no funciona, siendo sustituido por un clic en determinadas partes del pad.
  • Al menos en alguna versión del driver, el scroll vertical tampoco funciona usando el driver de la marca.
  • La desactivación del pad mientras se escribe tiene un funcionamiento errático y hace que las pulsaciones en el teclado se ralenticen.
  • Compatibilidad dudosa con otros sistemas operativos (aparte de Windows XP).
  • La actualización de drivers parece muy lenta (los últimos son de Octubre del año pasado).
  • La propia Sentelic no distribuye los drivers, sólo lo hace a los montadores.
En las siguientes capturas de pantalla se muestran todas las opciones de las que disponen los drivers del nuevo touchpad:






Aparte de lo mencionado, tampoco hay opciones en los drivers para seleccionar zonas de scroll, "tapping" (clic con un dedo sobre el pad), valores de sensibilidad, etc. Además, MSI parece estar enviando los portátiles con un driver incorrecto de Synaptics, en lugar del original de Sentelic. Podeis ver las diferencias en las siguientes capturas; la primera muestra algunas de las opciones del driver de Synaptics para el touchpad Synaptics y la segunda muestra las mínimas opciones del driver de Synaptics que MSI está incluyendo con el touchpad de Sentelic:



No dispongo de confirmación al respecto, pero entiendo que el mismo touchpad se estará utilizando ya también en los diferentes "clones" del MSI Wind que ya se venden en nuestro país.

Gracias a Dr.Mabuse por el apunte. Leer mas

VLC en el iPhone...¿Quien necesita a Apple y a Adobe?


Si hay un aspecto realmente criticable del iPhone y del iPod Touch es la pobreza en cuanto a la reproducción de contenidos multimedia. Formatos tan habituales como DivX o FLV están vedados en estas máquinas por las extrañas e incomprensibles políticas de Apple y Adobe.
Ya se ha hablado mucho sobre esto y no parece que estas empresas estén por la labor de solucionar este problema que perjudica enormemente a los usuarios y, a la postre, los compradores de estos productos.
¿No os gustaría reproducir directamente vuestras películas en formato DivX sin necesidad de pasar por el tedioso proceso de conversión de formato?. ¿Y qué me decis de los contenidos que están en formato FLV?. ¿No sería interesante, con vuestra cuenta de Megaupload, descargar sus contenidos directamente al iPhone y reproducirlos sin más?.
Pues la solución está a punto de llegar de la mano de ZoDTTD, un desarrollador que está portando el famosísimo reproductor VLC (VideoLan) a la plataforma del iPhone/iPod Touch.
El producto se llama VLC4IPHONE y actualmente está en fase de pruebas. De momento lo podeis conseguir en su web mediante una suscripción (donación) desinteresada para apoyar al desarrollador, cosa que creo que está suficientemente justificada y aprovecho para animaros a aportar vuestra ayuda a este desarrollo. A cambio os convertireis en beta-testers y podreis descargar las últimas versiones del programa para probarlo.
De momento el producto promete y, como vereis a continuación en el vídeo que os he preparado, ya hace bastantes cosas interesantes, sobre todo y para mí lo más importante, reproducir contenidos en los formatos DivX y FLV tanto en local como en streaming.
El proyecto VLC, ampliamente apoyado por la Comunidad y que ha sido portado a prácticamente todas las plataformas existentes, es la 'madre del cordero' de todo esto.
Ya no será necesario esperar a que Apple decida incluir este o aquel codec de vídeo o audio.
Lo que no han hecho ni Apple ni Adobe ya se encarga la Comunidad de hacerlo con el VLC.
Desde aquí quiero felicitar a ZoDTTD por esta magnífica aportación, a toda la comunidad de VLC y en general a todos los desarrolladores que se atreven a hacer estas maravillas.









El proyecto vlc4iphone está desarrollado por ZODTTD


Las pruebas que he realizado en el vídeo


  • Reproducción local de un archivo FLV descargado desde Youtube

  • Reproducción local de un archivo DivX descargado desde una web de trailers de cine

  • Reproducción en streaming de un archivo DivX descargado con un cliente torrent

  • Reproducción en streaming de un archivo FLV descargado desde MEGAVIDEO

Otra prueba interesante que queda por hacer es el streaming de contenido RTSP (rtsp://) que es un formato totalmente soportado por VLC y que ZoDTTD está implementando en su programa. Ejemplos de esto es el streaming de contenidos a la carta de televisión por cable como por ejemplo IMAGENIO. Para hacer esta prueba tengo que montar un servidor RTSP. En ello estoy...


En el vídeo digo que he probado el streaming por UDP (udp://) , concretamente un canal de IMAGENIO, el DisneyChannel, pero no ha funcionado posiblemente porque no estará implementado aún, aunque casi que me atrevería a decir que el hardware del iPhone no pueda con él. Sigo investigando...


Leer mas

Últimas noticias sobre el Dell Inspiron 910

Ya tenemos más información del "Dell E", que pasaría a denominarse finalmente "Inspiron 910".

En cuanto al diseño externo (y casi que también es aplicable en cuanto al interior), creo que tenemos "otro netbook más", en el sentido de que dispone exactamente de los mismos componentes a los que nos tienen acostumbrados Asus, Acer, MSI y demás: webcam, 3 USB, lector de tarjetas, RJ45 (10/100) salida VGA y entrada y salida de audio.

A destacar en la parte negativa que no veo por ningún sitio mención a micrófono integrado (que no quiere decir que no exista, simplemente no aparece marcado en las fotografías), que no hay teclas de función en el teclado (algo que ya sabíamos), que la pantalla es de tipo "brillante" y como parte posiblemente positiva, los altavoces parecen situarse bajo la pantalla. También me llama la atención el mínimo espacio de refrigeración.

En general, un diseño aceptable y continuista, muy en la línea de lo que ya hemos visto hasta ahora. Parece Dell simplemente está siguiendo la fórmula del éxito del resto de marcas en este punto.



Una buena noticia es que parece que hay un acceso sencillo a los componentes básicos: SSD, memoria, tarjeta inalámbrica y módulo 3G. Un punto a favor de Dell (que por otra parte sigue en el resto de sus portátiles), que estaría en la línea de lo que está haciendo Asus con el Eee PC, y (no me cansaré de repetirlo) en contra de lo que han venido haciendo Acer con el Aspire One y MSI con el Wind, impidiendo el cambio o actualización de componentes.

JKK sin embargo apunta que el módulo SSD parece el de Intel, de baja velocidad de lectura/escritura, y que analizó recientemente.

Y finalmente, las especificaciones oficiales al completo. Aparte del consabido Intel Atom a 1.6GHz, gráfica Intel etc. a los que estamos acostumbrados, se podrá elegir en los siguientes puntos:

  • 512MB y 1GB de RAM.
  • Almacenamiento de 4, 8 y 16GB. Siempre sobre dispositivos de estado sólido.
  • Webcam de 0.3 ó 1.3MP.
  • Sistema operativo Windows XP ó Ubuntu 8.04 (Hardy Heron). Probablemente el primer ultraportátil barato en ofrecer un sistema Linux "completo", también en la línea que Dell está siguiendo ultimamente.
  • Parece que también se podrá elegir entre WiFi 802.11a/b/g o el draft n.
  • Bluetooth y 3G también serían opcionales.

Los últimos rumores (gracias, Rubén) apuntan a su lanzamiento a finales de este mes sobre los 300 dólares en su configuración base, aunque aún no hay nada seguro. Veremos en todo caso en qué queda el cambio dólar/euro.

Via Gizmodo. Leer mas

Desempaquetado del Ahtec NetBook LUG N011

El siguiente video no tiene nada especialmente destacable, pero me ha llamado la atención porque he visto muy poco material gráfico del LUG N011 (ya sabeis, otro de esos clones del MSI Wind).



Ni siquiera hay ningún comentario en el video de newdps, pero no hace falta para ver lo que incluye la caja. Por la calidad del video, no me queda claro que incluya un CD de SUSE, pero parece verse la pegatina en el aparato (en verde, en la parte inferior derecha, cerca del teclado). Lo que no viene es ningún tipo de funda protectora. Leer mas