martes, 19 de agosto de 2008

VLC en el iPhone...¿Quien necesita a Apple y a Adobe?


Si hay un aspecto realmente criticable del iPhone y del iPod Touch es la pobreza en cuanto a la reproducción de contenidos multimedia. Formatos tan habituales como DivX o FLV están vedados en estas máquinas por las extrañas e incomprensibles políticas de Apple y Adobe.
Ya se ha hablado mucho sobre esto y no parece que estas empresas estén por la labor de solucionar este problema que perjudica enormemente a los usuarios y, a la postre, los compradores de estos productos.
¿No os gustaría reproducir directamente vuestras películas en formato DivX sin necesidad de pasar por el tedioso proceso de conversión de formato?. ¿Y qué me decis de los contenidos que están en formato FLV?. ¿No sería interesante, con vuestra cuenta de Megaupload, descargar sus contenidos directamente al iPhone y reproducirlos sin más?.
Pues la solución está a punto de llegar de la mano de ZoDTTD, un desarrollador que está portando el famosísimo reproductor VLC (VideoLan) a la plataforma del iPhone/iPod Touch.
El producto se llama VLC4IPHONE y actualmente está en fase de pruebas. De momento lo podeis conseguir en su web mediante una suscripción (donación) desinteresada para apoyar al desarrollador, cosa que creo que está suficientemente justificada y aprovecho para animaros a aportar vuestra ayuda a este desarrollo. A cambio os convertireis en beta-testers y podreis descargar las últimas versiones del programa para probarlo.
De momento el producto promete y, como vereis a continuación en el vídeo que os he preparado, ya hace bastantes cosas interesantes, sobre todo y para mí lo más importante, reproducir contenidos en los formatos DivX y FLV tanto en local como en streaming.
El proyecto VLC, ampliamente apoyado por la Comunidad y que ha sido portado a prácticamente todas las plataformas existentes, es la 'madre del cordero' de todo esto.
Ya no será necesario esperar a que Apple decida incluir este o aquel codec de vídeo o audio.
Lo que no han hecho ni Apple ni Adobe ya se encarga la Comunidad de hacerlo con el VLC.
Desde aquí quiero felicitar a ZoDTTD por esta magnífica aportación, a toda la comunidad de VLC y en general a todos los desarrolladores que se atreven a hacer estas maravillas.









El proyecto vlc4iphone está desarrollado por ZODTTD


Las pruebas que he realizado en el vídeo


  • Reproducción local de un archivo FLV descargado desde Youtube

  • Reproducción local de un archivo DivX descargado desde una web de trailers de cine

  • Reproducción en streaming de un archivo DivX descargado con un cliente torrent

  • Reproducción en streaming de un archivo FLV descargado desde MEGAVIDEO

Otra prueba interesante que queda por hacer es el streaming de contenido RTSP (rtsp://) que es un formato totalmente soportado por VLC y que ZoDTTD está implementando en su programa. Ejemplos de esto es el streaming de contenidos a la carta de televisión por cable como por ejemplo IMAGENIO. Para hacer esta prueba tengo que montar un servidor RTSP. En ello estoy...


En el vídeo digo que he probado el streaming por UDP (udp://) , concretamente un canal de IMAGENIO, el DisneyChannel, pero no ha funcionado posiblemente porque no estará implementado aún, aunque casi que me atrevería a decir que el hardware del iPhone no pueda con él. Sigo investigando...


1 comentario:

Antonio Balsera dijo...

Muy interesante, newimagenio. Una de las cosas que me echa para atrás a la hora de comprar un Ipod es el tener que convertir los videos para reproducirlos.
Haré un estrecho seguimiento de este software que ya uso en linux.

Publicar un comentario