martes, 12 de agosto de 2008

Disipador para el MSI Wind

Aqua-Computer dispone en su catálogo de un disipador diseñado especialmente para sustituir al original del MSI Wind.

Este disipador prácticamente no difiere del original excepto en el hecho de que cubre un chip que queda fuera con el disipador original. Y además contiene algo más de metal, aunque bajo mi punto de vista no tiene el diseño adecuado para aprovechar el flujo de aire interno.

Es el primer disipador diseñado específicamente para un "netbook". El disipador vale 19 euros y aquí tienes 3 capturas de pantalla de su diseño:




Este otro es el disipador original (en una imagen retocada simplemente para mostrar más claramente su posición dentro de la placa base):


Visto en Blogeee. Leer mas

Mejorando el sistema de refrigeración del Eee PC

En línea con la entrada anterior, donde hablábamos de cómo algunos estaban intentando mejorar la refrigeración del MSI Wind, otros han estado haciendo lo mismo para el Eee PC. Una aproximación ha sido cambiar las tres "pegatinas términcas" que están situadas entre los chips/CPU y la placa metálica que hay bajo el teclado y que se encargan de transmitir el calor desde aquellos a ésta.

El cambio sería con unos pequeños espaciadores hechos de forma manual con piezas de cobre, material que tiene altas propiedades de transmisión de temperatura frente a otros. En este hilo de los foros de EeeUser.com teneis una explicación del proceso.

Materiales necesarios.

CPU y chipsets una vez retirado el teclado. El de la derecha aún conserva la pegatina térmica (el cuadrado en azul).

Teclado con las otras dos pegatinas térmicas pegadas.

Limpiando los restos de las pegatinas con Arctic Clean, un producto especial al efecto.

Terminando de limpiar el último chipset.

Preparando y cortando las 3 piezas en cobre.

Piezas cortadas, colocadas y con material térmico aplicado.

Resultado final invisible ;-)

Los resultados concretos de esta modificación son que sproyd (el usuario que la hizo) es capaz de utilizar el Eee PC con un monitor externo ejecutando Object Bar, iTunes y Firefox en modo pasivo (sin ventilador funcionando) con el micro a 900MHz y temperaturas entre 53 y 57 grados centígrados. Antes de la modificación, raramente bajaba de 65 grados con el ventilador a un 70%. No es una medición muy científica, pero lo básico es que hay mejoras.

Hay más pruebas positivas, pero hay que tener en cuenta que esta modificación es más susceptible de fallar que la anterior del MSI Wind, ya que hay dos superficies en contacto con el disipador, no una. Y de nuevo, puede llegar a dejar de funcionar el Eee PC.

Por si te atreves, hay unas fotografías muy buenas y explicativas de dónde están situadas las piezas clave y cómo está montado el sistema de refrigeración del Eee PC.

También hay algunas fotografías de otro intento similar en Flickr.
Leer mas

Mejorando el sistema de refrigeración del MSI Wind / Medion Akoya Mini / Advent 4211 / Ahtec Netbook

Algunos usuarios del MSI Wind se han percatado de que el sistema de refrigeración del MSI Wind es muy mejorable.

Éste se basa en la circulación del aire en toda la placa por medio de un ventilador. El ventilador no se encuentra justo encima del disipador de la CPU, como en otros portátiles, sino al lado. Y funciona de una forma similar al del Eee PC (la disipación del Eee es distinta porque lleva el calor a una chapa bajo el teclado).

En la siguiente fotografía, que representa un MSI Wind abierto y visto desde la parte de abajo, tenemos el ventilador en la parte derecha y, realzado, el disipador que se encarga de refrigerar el procesador y la gráfica:

Lo que algunos han intentado, y con bastante buen resultado, es algo muy sencillo: Poner disipadores extra encima del disipador utilizado de fábrica. Abajo teneis una fotografía que lo ejemplifica. Los disipadores en negro son de una VGA y son muy sencillos de poner, ya que disponen de una pegatina térmica en este caso.

Como anécdota, si nos fijamos un poco podemos ver que en el disipador (la "plancha" metálica) faltan por poner al menos dos tornillos. Bajo mi punto de vista, eso deja ver la falta de cuidado en el montaje del Wind. Y especialmente en esta parte de la placa. He visto varias fotografías en este mismo sentido.

Para que nos hagamos una idea, Morpog, quien ha hecho esta modificación obtuvo los siguientes resultados: 23 grados nada maś arrancar el portátil, 45 grados a máxima potencia (durante 10 minutos con Prime 95) y 40 grados en un uso normal (web, etc.).

Otros usuarios como harmakhis están haciendo algo similar:


Sin embargo, hay que tener cuidado porque a otros no les ha funcionado. Es más, joshbb en concreto obtenía unos 3 grados más en la CPU y ésta tardaba más en refrigerarse. Hay muchas razones para que a algunos les funcione y a otros no. Simplemente aplicando diferente pasta térmica o haciéndolo de formas distintas se pueden obtener resultados diferentes. Leer mas