martes, 12 de agosto de 2008

Mejorando el sistema de refrigeración del Eee PC

En línea con la entrada anterior, donde hablábamos de cómo algunos estaban intentando mejorar la refrigeración del MSI Wind, otros han estado haciendo lo mismo para el Eee PC. Una aproximación ha sido cambiar las tres "pegatinas términcas" que están situadas entre los chips/CPU y la placa metálica que hay bajo el teclado y que se encargan de transmitir el calor desde aquellos a ésta.

El cambio sería con unos pequeños espaciadores hechos de forma manual con piezas de cobre, material que tiene altas propiedades de transmisión de temperatura frente a otros. En este hilo de los foros de EeeUser.com teneis una explicación del proceso.

Materiales necesarios.

CPU y chipsets una vez retirado el teclado. El de la derecha aún conserva la pegatina térmica (el cuadrado en azul).

Teclado con las otras dos pegatinas térmicas pegadas.

Limpiando los restos de las pegatinas con Arctic Clean, un producto especial al efecto.

Terminando de limpiar el último chipset.

Preparando y cortando las 3 piezas en cobre.

Piezas cortadas, colocadas y con material térmico aplicado.

Resultado final invisible ;-)

Los resultados concretos de esta modificación son que sproyd (el usuario que la hizo) es capaz de utilizar el Eee PC con un monitor externo ejecutando Object Bar, iTunes y Firefox en modo pasivo (sin ventilador funcionando) con el micro a 900MHz y temperaturas entre 53 y 57 grados centígrados. Antes de la modificación, raramente bajaba de 65 grados con el ventilador a un 70%. No es una medición muy científica, pero lo básico es que hay mejoras.

Hay más pruebas positivas, pero hay que tener en cuenta que esta modificación es más susceptible de fallar que la anterior del MSI Wind, ya que hay dos superficies en contacto con el disipador, no una. Y de nuevo, puede llegar a dejar de funcionar el Eee PC.

Por si te atreves, hay unas fotografías muy buenas y explicativas de dónde están situadas las piezas clave y cómo está montado el sistema de refrigeración del Eee PC.

También hay algunas fotografías de otro intento similar en Flickr.

1 comentario:

Bultza dijo...

Hola Frames

He visto a muchos intentando reducir la temperatura del eeepc con sistemas parecidos en varios foros en eeeuser.com y absolutamente ninguno ha conseguido reducir de manera apreciable la temperatura del bicho, vamos, que pongo entre bastantes interrogaciones que este "pequeño" mod sea o consigue lo que dice conseguir. Soy bastante exceptico tras ver los tests de otra gente, si no la verdad lo hubiese intentado yo mismo ;).

Aquí te dejo un link interesantísimo y las conclusiones que da son bastante interesantes al respecto aquí. Por cierto, ese link es casi la "cuna" de los mods del eeepc. Sus conclusiones son que los heatsinks casi no reducen la temperatura de la CPU y sinembargo la aumentan de 5 a 6 grados en el aire interior general. Tras esto y otros 4 o 5 que intentaron cosas parecidas me rendí y acepté que el eeepc es caliente por naturaleza y no se puede mejor su temperatura a no ser que se modifique el hardware o el diseño de la carcasa (vease que el 900 es ligeramente mejor).

Lo que realmente ayuda al eeepc es un flujo de aire por debajo y/o por encima del teclado, las dos soluciones las he probado y han funcionado ;) Pero entiendo que esto no es una solución para la gran mayoría de nosotros.

Publicar un comentario