lunes, 16 de junio de 2008

De Ubuntu a Eee en dos pasos

Dos vídeos que muestran la personalización del interfaz gráfico de usuario de Ubuntu para adaptarlo a Ubuntu Netbook Remix. En italiano, pero se entiende.





Actualización: Para los que querais hacer lo mismo, recordad (lo vimos en una entrada anterior) que Mark Shuttleworth explicaba cómo probarlo.
  1. Añadir la siguiente línea al fichero /etc/apt/sources.list (bien a mano, bien con el gestor gráfico):
    deb http://ppa.launchpad.net/netbook-remix-team/ubuntu hardy main
  2. No instalar el paquete ume-config-netbook si no se tiene como mínimo un portátil con Atom.
  3. Instalar los paquetes relacionados con Ubuntu Netbook Remix / UME.
Leer mas

Revisión del MSI Wind y comparativa con el Eee PC 900 de OCW

OCWorkbench.com revisa el MSI Wind, con especial atención al apartado multimedia, comparando epecíficamente el comportamiento del Intel Atom del MSI frente al Celeron del Asus. La conclusión general en este sentido es que el Wind mejora ligeramente las posibilidades multimedia por un ligero margen, mientras que queda incluso un poco por detrás en algunos aspectos. Éstos no son en cuanto a la reproducción de audio/video, en los que probablemente el MSI gana por su (ligeramente más nuevo) chipset.

La parte más interesante es en la que comparan la reproducción de varios clips de video en ambos dispositivos. Sin embargo, por las distintas referencias del artículo, no llego a comprender realmente si los videos reproducidos son en 1080p o en 740p. En mi humilde opinión, es altamente improbable que ninguno de los dos puedan reproducir video en 1080 líneas verticales.

Sin embargo, OCW indica que ambos pudieron con un video en 1080p, aunque en un segundo intento, sólo el MSI pudo reproducirlo. En todos los casos había paradas del audio. Para terminar, las pruebas realizadas sobre ambos en YouTube:

Asus Eee PC



MSI Wind

Leer mas

La gran pegatina del MSI Wind es su carcasa

Los que llevais siguiendo a los netbooks cuando aún se llamaban ultraportátiles baratos y en realidad no había más que una opción (el Asus Eee PC 701, obviamente), recordareis el pequeño escándalo que representó el hecho de que Asus incorporara una pegatina de invalidación de garantía si se intentaba cambiar la RAM a través de la puerta inferior del dispositivo. De hecho, incluso se llegaron a vender kits en eBay que incluían la memoria más una pegatina "de imitación" para intentar evitar la invalidación de la garantía.

Prácticamente desde el primer momento se elevaron muchas voces recordando que eso era algo ilegal en lugares como Estados Unidos, hasta el punto de que poco después Asus tuvo que rectificar y mantener la garantía frente a la actualización de la RAM (aunque no en todos los países).

Todo esto viene a colación por los diversos artículos en los que he visto cómo se remarca que cambiar, ampliar o tocar los componentes internos del MSI Wind (como la tarjeta inalámbrica, el disco duro o la memoria). De hecho, el problema es simplemente abrir la carcasa.

Obviamente, el problema principal es que el MSI Wind, a diferencia de muchos de los modelos del Eee PC, carece de una tapa inferior que permita acceder a los componentes citados, por lo que hay que desmontar completamente la parte inferior de la carcasa (como se ilustra abajo en las fotografías del MSI negro y el Asus blanco).




Lo que me gustaría destacar en esta entrada, porque me ha chocado bastante, es el hecho de que esto ya ha sido mencionado en diversos artículos, pero no he visto la misma reacción en contra de la política de ambas compañías. Quizás es que no estoy haciendo un seguimiento tan de cerca al MSI como se lo hice en su momento al Asus. Leer mas

eBay, ese gran desconocido


El otro día divagaba sobre la rentabilidad del mercado español de ultraportátiles y daba unos datos sin ningún rigor científico pero no por ello exentos de sentido común. Están basados en la observación, nada más. Aunque olvidé un parámetro enormemente significativo que viene a empeorar todavía más el panorama de los fabricantes.
Mi compañero frames lo ha dicho en un comentario de esta entrada de pasada, como quien no quiere la cosa, inocentemente, pero ha dado en el clavo.
Cito sus palabras:
"La culpa de que no vengan dispositivos a España la teneis los que comprais en eBay y de importación! :-P"
Y es que eBay es la mayor competencia que tiene cualquier fabricante de cualquier producto.
A ver...Que levante la mano el que no tenga algún cacharro comprado en eBay. Uno, dos, tres...¿alquien más?. Venga, no seais tímidos.
Cachis...Estais contribuyendo al hundimiento de muchos sectores que intentan obtener su sitio en este país, tiendas de informática, cadenas de electrodomésticos, joer, si es que hasta las memorias USB las comprais en eBay.
Así no hay manera de levantar cabeza. No pagais IVA, con suerte no pagais aranceles ...¿Como podemos esperar que Asus nos traiga los últimos modelos si ya los estais comprando en eBay?.
Y vosotros me direis que es que comprar en eBay cada vez es más fácil, más barato que en casa, las operaciones por PayPal dan mucha tranquilidad, cada vez hay menos fraudes o al menos son tan evidentes que los detectamos al vuelo...
Claro. Comprar un ultraportátil en eBay no es una operación de riesgo. Solo cuesta, como máximo, 400 euros. Por ese dinero estoy tranquilo. Se lo compro al chino, se lo pago por PayPal con la VISA (ya me ocuparé yo de fraccionarme los pagos si estoy un poco ahogado), entre 15 y 20 días me llega en un paquetito y luego le hago un vídeo al unboxing, lo cuelgo en internet o me monto un cine como hizo el compañero Haustorio y encima me lo paso pipa.
¡Ah!. Y en uno o dos meses lo vendo tambien por eBay a alguno de esos que aún les da dentera hacer negocios con kung-fu. Yo ya me habré aburrido de los ultraportátiles y ahora me pillaré uno de esos iPhones (por supuesto, tambien por eBay para fastidiar ahora al mercado de iPhones español).

¿Quien ha traido los ultraportátiles a España?. eBay
¿Quien ha traido el iPhone a España? eBay
¿Quién traerá el gPhone a España? Pues eBay, sin duda

Y es que eBay, señores, es un tocahuevos tocanarices...Pero, ¡bendito tocahuevos tocanarices!

Y por último, una frase que acabo de acuñar:

"Ebay es a mis ilusiones lo que Linux es al software libre."


Leer mas

MSI Wind Dejavu

Seguro que recordais mi entrada del 13 de Junio en la que indicaba que había rumores más que fundados (provenientes de un distribuidor) de la inminente aparición del MSI Wind en España.


Pues siento mucho deciros que mi pesadilla favorita se repite: el propio comdexfal nos informa de que le han informado que no va a salir en las fechas que le anunciaron (principios del mes que viene). Otro que se retrasa hasta Agosto (¡Ja!) o Septiembre (¿nos lo creemos?). No se por qué, pero creo que todos nos lo esperábamos; o al menos NewImagenio. Otros seguro que habían puesto esperanzas en MSI.

Aunque visto de otra forma, incluso si cumplen con Septiembre, lo habrán hecho mejor que Asus.

Por cierto, para mayor desgracia, PabloAM anuncia la salida en EE.UU. (aunque por los comentarios, hay dudas de que esto sea así). Y nuestro amigo y lector Xxgabo también nos informaba en este mismo blog de que en Canadá también está en venta desde este fin de semana.

Como dicen en el hilo: demasiado bonito para ser verdad. Vuelvo a sentir lo mismo de nuevo. Creo que esta vez voy a tener otros cuatro MSI Winds.

PD1: Gracias en todo caso a comdexfal y resto de foreros por el seguimiento y la información.

PD2: Cada día me alegro más de tener mi X61s. Leer mas

Revisión del Eee PC 901 en TrustedReviews.com


Andy Vandervell, de Trusted Reviews, publica una reivisión del Asus Eee PC 901 de 20GB de disco con Linux.

Con una puntuación final de 9 sobre 10, Vandervell constata, recordando el Eee PC 701, el asentamiento de este "sub-segmento" de ultraportátiles en el mercado, del que dice que hasta hace poco tiempo "ni existía". Compara también el 901 frente al modelo 900 con el uso del nuevo procesador, lo que redunda en una menor emisión de calor.

Destaca también su robustez en la construcción, a pesar de su bajo precio, en una terminación más "profesional", con acabado brillante y unas bisagras más robustas. Precio que incluye mejoras como conexión inalámbrica "N" o la inclusión de Bluetooth, además de uno de los cambios más importantes: el aumento de batería hasta 6600mAh, que a su vez sube el peso unos 100 gramos y que Asus afirma permite un uso continuado de (hasta) casi 8 horas sin acercar el Eee PC a un enchufe, extremo que por desgracia, no han comprobado en TrustedReviews.

Según la revisión, el "nuevo" (y ya prácticamente omnipresente) procesador Atom de Intel se comporta perfectamente, aunque indican que con 1GB de RAM incluído el funcionamiento permite abrir "dos o tres programas" de forma normal, excepto si se quiere ver video, para lo cual es mejor cerrar otros programas, particularmente los que más memoria consumen, como OpenOffice y Firefox. No son buenas noticias.

Siguiendo con el procesador, también se mencionan los tres modos de operación elegibles mediante hardware con el Super Hybrid Engine, que no es más que un término de marketing que define tres estados de velocidad de reloj: 1,2GHz, 1,6GHz (su velocidad "normal") y 1,8GHz entre los que se puede cambiar dependiendo de si necesitamos un uso intensivo del procesador o el ahorro de energía.

El sistema operativo probado es el mismo Xandros de siempre, así que no mencionan nada nuevo al respecto. Como es normal de un tiempo a esta parte, la opción de Windows XP está disponible para este modelo, aunque no menciona diferencias de hardware. Sí se habla de la opción de almacenamiento via YOStore, con 20GB de espacio en línea, para suplir la carencia de almacenamiento frente a otros portátiles.

El teclado, por su parte, sigue siendo el mismo. A los que no les gustara, les seguirá sin gustar ya que Asus ha optado por no disponer de un mayor tamaño, como han hecho sus competidores. Pero, siempre según Trusted Reviews, cumple su cometido de forma correcta.

En resumen, para Vandervell Asus sigue siendo la referencia en el mundo de los ultraportátiles baratos, por encima de otras marcas, y limitándose a pasar el testigo de un modelo (701) a otro (901).

Via Slashdot.
Leer mas

El Kira 'cero euros' de El Mundo en Barrapunto

Se acaba de publicar una noticia en Barrapunto hablando del famoso Kira a 0 euros que El Mundo ofrece veladamente con dos contratos de permanencia: el suyo propio (hay que comprar el periódico) y el de la conexión 3G. Las opiniones de los comentarios son más que negativas generalmente, por el hecho de que el portátil no es gratis. Leer mas

Los mejores ultraportátiles (del 2005)

Creo que esta pequeña tabla de PCWorld en Español que incluye los 5 mejores ultraportátiles del 2005 ilustra claramente por qué era necesaria la "revolución ultraportátil" del 2008:

  1. Dell Latitude X1 (US$2096)
  2. Winbook X512 (US$1098)
  3. Toshiba Portégé R200-S234 (US$2414)
  4. Fujitsu LifeBook P7010 (US$1949)
  5. IBM ThinkPad X41 (US$2049)
La clave, obviamente, es la misma que se escondía en las 15 razones que nos daba FNAC para esperar al Asus Eee PC a finales del año pasado. Leer mas

El tamaño importa: "Blogger contra blogger"

Como pequeño pasatiempo, he hecho una comparativa rápida de tamaños entre cinco "cacharros" que tenemos/nos gustan a algunos de los que estamos hablando en español de los ultraportátiles.


  1. Apple MacBook Air, del que Baloo se ha enamorado.
  2. Lenovo X61s, el que yo tengo.
  3. MSI Wind, el favorito de robvlc, PabloAM, Beto y pukas.
  4. HP 2133, el que quiere NewImagenio.
  5. Eee PC 900/901, de Haustorio.


PD: Aclarar que, por supuesto, esto no es realmente un "nadie contra nadie". Simplemente me ha parecido una forma divertida de comparar 5 dispositivos ultraligeros, que además tuvieran relación con algunos de nosotros. También quería comparar un portátil "común" de 14-15 pulgadas, pero SizeEasy.com sólo permite comparar hasta 5 elementos. Leer mas